Sierra Pintada, en los planes nuevamente de minería

Nuevo intento de reapertura de la mina uranífera Sierra Pintada

Fecha de Publicación
: 17/07/2013
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


A pesar de la decidida oposición de la comunidad, la CAEME presentó una iniciativa para volver a extraer uranio.
Días atrás el Gobierno nacional anunció que busca licitar antes de fin de año la construcción de dos a cuatro centrales nucleares, lo que representaría una inversión de hasta 16.000 millones de dólares.
Las iniciativas apuntan a seguir avanzando en Atucha II y la puesta en marcha del reactor Carem en Formosa. Fue el propio Ministro de Planificación Julio De Vido quien firmó acuerdos con Rusia y Estados Unidos para avanzar en el Plan Nuclear Argentino, que tiene un presupuesto de US$ 42.000 millones hasta 2023.
Actualmente en Argentina existen la central Atucha I (desde 1974), Embalse en Córdoba y Atucha II entrará en funcionamiento en pocos meses. Además, el propio Ministro habló de una Cuarta y Quinta Central Nuclear Argentina, con uno o dos reactores cada una, donde invertirían en su construcción empresas de Estados Unidos, Rusia, China y Francia.
En este plano, siempre aparece la cuestión de las minas de uranio y su explotación, una situación más que compleja ya que el rechazo de las comunidades a este tipo de proyectos es altísimo. Estas actividades dejan pasivos ambientales y contaminación en los lugares donde se instalan y Sierra Pintada en San Rafael no es una excepción, ya que hasta la actualidad se sigue pagando el costo ambiental del emprendimiento uranífero.
Meses atrás alertábamos sobre los intereses de algunos sectores de impulsar la reapertura de la mina, así como otros proyectos en Salta y en Chubut; todos fuertemente resistidos por la sociedad.
En este sentido, se supo que la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros está aguardando una respuesta de la Secretaría de Minería mendocina a un planteo para reactivar la mina de Sierra Pintada con capitales locales.
Serían tres las iniciativas que se plantean en la provincia: una Sierra Pintada, otra Don Sixto (oro y cobre en Malargüe) y la tercera un proyecto de cobre y oro en San Jorge, a 45 kilómetros de Uspallata.
Meses atrás, Roberto Zenobi de la CAMEM anunciaba: "Los inversores internacionales ya no están interesados en los megaproyectos (Pascua Lama - Barrick), sino en explotaciones de tamaño reducido, como lo son San Jorge o Sierra Pintada". Y manifestó que "la 7.722 se derogue".
Horas atrás, y al ser consultado sobre la paralización de la minera Vale en Malargüe, el propio Zenobi volvió a insistir sobre Sierra Pintada destacando que esperan respuestas de las autoridades para reactivar la mina con un proyecto con inversores locales. Aunque el gobernador Pérez anunció que "no habrá minería en Mendoza".
Por el momento, sigue el tire y afloje por el negocio minero. Lo cierto es que hay una firme postura de las entidades sociales, que rechazan la iniciativa minera tanto en San Rafael como en la mayor parte de la provincia.
Dos ejemplos claros de lo que se vive en la ciudad son las posturas de la Multisectorial del Sur o la Asamblea del Agua, que han sido muy críticas con el proyecto y expresan el mayoritario sentimiento de los sanrafaelinos.
Los pronunciamientos sociales son muy claros y en varias ocasiones San Rafael le ha dicho un no rotundo a la minería y ante cada rumor vuelve a plantear su rechazo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs