Preocupación en Córdoba por los incendios forestales

Incendios: alertan que 2013 será un año riesgoso

Fecha de Publicación
: 09/07/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Hay temor por la cantidad de árboles caídos en Calamuchita. Ya hubo varios focos, aunque ninguno extendido. 2012 fue el de menor superficie quemada.
La semana que pasó marcó el inicio de la temporada de incendios rurales en Córdoba. Como cada año, de mayo a noviembre los riesgos crecen porque las lluvias se reducen y los pastizales se secan con las heladas, haciéndose más combustibles.
Hace siete días, ayudados por jornadas ventosas, se quemaron algunos cientos de hectáreas, la mayoría de ellas de pastos y rastrojos (restos de cultivos), aunque también hubo bosque afectado.
El principal foco se desató entre Cabalango y Tanti, en Punilla, donde al menos 15 hectáreas de monte nativo resultaron quemadas. También los hubo en las zonas de El Manzano y Río Ceballos, de Sierras Chicas; entre Despeñaderos y San Agustín; en cercanías del lago Los Molinos; en Santa Rosa de Calamuchita; en Malagueño, y otros puntos del mapa.
Semanas anteriores hubo otros focos aislados. Uno de ellos, en Villa Rumipal, llegó a metros de algunas viviendas.
“Desde ahora se inician los meses más duros”, anticipó el bombero Marcelo Zornada, actual jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
“El plan está en marcha con todos los cuarteles involucrados”, señaló Zornada, quien confirmó además la disponibilidad del equipo aéreo, integrado por tres aviones hidrantes –uno vigía y dos helicópteros de la Provincia– y cuatro aviones que el Plan Nacional contra el Fuego dispone para Córdoba cada año, entre mayo y diciembre.
Riesgo extra. Para este año, un riesgo adicional es la presencia de mucha más madera seca, caída sobre todo en el valle de Calamuchita, donde fuertes temporales de viento, en octubre y noviembre pasados, dejaron por el suelo más de un millón de árboles de forestaciones de pinares de esa región serrana. Se estima que la mitad de esa madera fue extraída y recuperada, pero el resto quedó y aumenta la carga de fuego.
“El objetivo es estar alertas, con los bomberos en sus puestos de vigías en las zonas de riesgo, para poder detectar el fuego lo antes posible, para que no se expanda. En la gran mayoría de los casos, en los últimos años se viene logrando eso. La dificultad está cuando se trata de zonas de difícil acceso y cuando el viento les gana a los bomberos e impide la actividad del refuerzo aéreo”, explicó Zornada.
El año 2012 fue el de menor superficie quemada en esta provincia de los últimos 20 años. Se afectaron 10.100 hectáreas, según los datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Un tercio fue en zona serrana.
La cifra es similar a los bajos registros de 2011 y 2007. Y está muy por debajo de los peores años de la década del ’90, cuando el fuego quemaba más de 200 mil hectáreas por año. En la última década, 2003 y 2009 fueron años complicados, con más de 120 mil hectáreas afectadas.
Reclamo. No es simple conocer el destino de lo que se recauda.
Federación de Bomberos reclama desde hace años mayor transparencia en la ejecución de los fondos.
Qué es. El Plan Provincial de Manejo del Fuego se sostiene con el aporte que desde 2005 pagan los cordobeses con la factura de energía. Residenciales abonan 5,25 pesos por mes, comercios 6,20 y grandes consumidores 220.
Primer trimestre. Para 2013 se prevén 57 millones. Ya se recaudaron 13,8 millones, pero se pagaron 3,76.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs