Las mineras de Santa Cruz no quieren pagar más

Mineras nombraron abogados para iniciar juicio a la provincia de Kirchner

Fecha de Publicación
: 11/07/2013
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Santa Cruz


Pretenden frenar el nuevo impuesto amparándose en la estabilidad fiscal de la Ley de Inversiones Mineras. "Lo que se pone en cuestión es la estabilidad fiscal y esto no se puede discutir." Ésa es la línea política y legal con la que está trabajando el equipo de abogados de las principales mineras que operan en la Argentina y que harán una presentación judicial para frenar el nuevo impuesto minero no bien lo promulgue el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Y según confiaron fuentes del sector, fundamentarán la presentación en que "todo el andamiaje de inversiones tiene buena parte de sus bases apoyadas" en ese beneficio que garantiza un bloque inmodificable de impuestos durante treinta años.
El equipo legal que coordina el abogado Carlos Saravia Frías, socio del estudio Saravia Frías-Mazzinghi, está integrado por los especialistas de Pan American Silver, Patagonia Gold y Yamana Gold, entre otros. Todos ellos están evaluando los pasos a seguir no bien se promulgue la ley, que Peralta logró tener desde hace quince días, detalló a BAE Negocios una fuente minera.
Más allá de que todas las empresas mineras de Santa Cruz cerraron filas ante el avance de Peralta, la situación no es la misma para cada una de ellas. Por ejemplo, Cerro Vanguardia –que opera la sudafricana AngloGold Ashanti– es socia de una empresa estatal (Fomento Minero de Santa Cruz) y no podría accionar contra su socio. Distinta es la situación de Cerro Negro –de Gold Corp.–, que tendría que pagar unos $400 millones y aún no está produciendo, pero ya declaró sus reservas.
Según la ley votada en la Cámara de Diputados santacruceña, todas las mineras que tengan el plan de factibilidad aprobado quedan alcanzadas por el nuevo "impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera", que se determinará mediante una alícuota del 1% sobre el valor de las reservas que posea la mina. Según un estudio de la consultora Abeceb, elaborado a pedido de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), las mineras tienen una presión impositiva del 53% de su producto bruto en la Argentina. Subrayan que es superior a la de Chile o Perú.
"Esto coincide con la curva descendente del precio de los metales y cuando eso ocurre los empresarios piensan en mantener la rentabilidad", se quejó ante este diario un empresario que conoce el sector. Aunque no lo diga abiertamente, la frase está ligada al empleo y la posibilidad de que la rentabilidad se mantenga recortando por allí. Lo que ocurre con esto no será menor porque el 14,2% del empleo privado de Santa Cruz está ligado a la minería de gran escala. Esa situación, que generó el alerta de todo el sector y comenzó a ser evaluada por la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), no tuvo aún repercusiones públicas.
Para dar una idea del peso que tendrá esa alícuota del 1% en sus finanzas, las mineras señalan que se paga hasta el 3% de regalías a las provincias por el mineral –en varios casos es menos del 3%– en boca de mina. En ese lugar, el mineral tiene el precio más bajo de la cadena de valor.
Según indicaron fuentes privadas, el tema fue abordado por las provincias y por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, pero la decisión fue no hablar en voz alta y esperar a que se sucedan los hechos: quieren ver hasta dónde llega Peralta, que consiguió la aprobación del impuesto, pero con la abstención de todos los legisladores que responden a La Cámpora. El artículo principal fue aprobado por 10 votos a favor (8 del PJ y 2 de la UCR) pero tuvo 14 abstenciones.
Es que la decisión de Peralta pega de lleno en la instancia que el Gobierno imaginó para tener una mesa de negociación permanente con las diez provincias mineras y, además, con las empresas: la Ofemi, que se creó en febrero del 2012 y preside Eduardo Fellner, tras el conflicto social que estalló en Famatina, La Rioja. Ese enfrentamiento con los pobladores locales sepultó, al menos por ahora, la posibilidad de explorar el cerro, y la semana pasada se firmó el convenio de rescisión de contrato con la canadiense Osisko Mining Corp.

País de oportunidades
El titular del Grosso Group Management, Joseph Grosso, sostuvo que la Argentina es "un país que siempre ofrece oportunidades". El empresario anunció que iniciará la etapa exploratoria de los proyectos Chinchilla y Chinchilla I en el departamento de Rinconada, en Jujuy, como parte de las iniciativas.
Ajuste en Vanguardia. Cerro Vanguardia, una de las principales productoras de oro del país, acaba de anunciar que iniciará un proceso de ajuste. Lo hizo el viernes pasado durante una reunión con sus empleados, al analizar la caída internacional del precio de los metales y "el contexto inflacionario argentino".
Según dijo el gerente general de Cerro Vanguardia, Jorge Sanguin, se vienen tiempos de "hacer más con menos", y señaló que tendrán que "tomar algunas decisiones difíciles, y que habrá sectores que deberán ser más austeros".

Un estudio especializado en el sector
El estudio jurídico Saravia Frías-Mazzinghi es uno de los más especializados en el derecho minero. No sólo porque entre sus clientes tiene a varias empresas como Mega Uranium, OroCobre, Argentina Mining, Batavia Mining, Patagonia Gold, Minera Mariana y Osisko Mining Company, sino porque dedica tiempo y esfuerzo a construir la fundamentación política para evitar que se eleve la presión tributaria sobre el sector.
Ante el creciente debate sobre la posibilidad de elevar la presión tributaria, el estudio que encabeza Carlos Saravia Frías planteó que el problema no era aumentar la carga impositiva sino lograr "una redistribución más directa, eficaz y equitativa de lo recaudado en concepto de impuestos para la Nación y las provincias". Fue durante un seminario organizado el 26 de octubre de 2011, en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral con el patrocinio exclusivo de la canadiense Barrick Gold.
"Resulta válido preguntarse si la intención de aumentar la regalía minera no deviene de un problema de distribución y administración de la renta total, más que de un problema de lo que realmente percibe el Gobierno en concepto de minería. Prueba de lo antedicho, constituye el desarrollo económico alcanzado por algunas provincias que ha defendido el sistema implementado en los '90, tomando así la minería como base fundamental de su desarrollo económico", indicó el abogado Hugo Emilio Bastías, del estudio Saravia Frías-Mazzinghi, en el primer párrafo de las conclusiones del documento "Reflexiones ante un posible cambio en la regalía minera argentina", según detalló la revista Crisis.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs