Glaciares mendocinos en retroceso

Glaciares del sur provincial en retroceso

Fecha de Publicación
: 01/07/2013
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Los glaciares Corto, el Humo, el Fiero y el De La Laguna, en la zona del Cerro El Sosneado, vienen disminuyendo su frente desde 1950 a causa del cambio climático y el calentamiento global. Desde Greenpeace piden que se mantenga sin cambios la ley provincial de minería para protegerlos.
Si bien la zona mendocina es una de las más custodiadas en materia de protección de glaciares y fue la primera provincia en avanzar en censo nacional, el fenómeno del retroceso se evidencia en el territorio y en el sur.
Los datos del IANIGLA- CONICET (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) y Glaciares Argentinos dan cuenta de que con el correr de los años ha habido un fuerte retroceso sin siquiera estar afectados por la minería, como sucede en otras provincias. Esto enciende una importante luz de alerta en torno a los diferentes proyectos mineros que muchas veces se posan sobre la provincia.
En la Cuenca del Río Atuel se pueden encontrar cuatro glaciares, Corto, Humo, Fiero y De la Laguna, que muestran una disminución del frente, según el estudio realizado por el especialista francés Le Quesne.
El que más ha modificado su tamaño desde que se lo estudia en la década de 1920 es el Humo, que ha retrocedido más de 5.000 metros en su frente. Algo similar ocurre con el De la Laguna que presentó disminuciones de casi 4.000 metros. En el caso del Fiero y del Corto los retrocesos no llegan a los 1.000 metros, aunque las mediciones comenzaron en 1950.
El informe del Doctor en Geografía e investigador del CONICET en el IANIGLA Mariano Masiokas plantea que "en 1914 los glaciares Corto y Humo se hallaban unidos formando una sola lengua pero hacia 1934 habían retrocedido y se mostraban como dos cuerpos de hielo diferentes. Los datos existentes indican que en general los glaciares en esta cuenca han mostrado un retroceso marcado durante el siglo XX. El glaciar Humo retrocedió aproximadamente 3.200 metros entre 1914 y 1947. El glaciar Fiero, también ubicado en la cuenca del Atuel, ha venido retrocediendo desde 1937".
"El glaciar De la Laguna ha mostrado un comportamiento particular durante el siglo XX. En 1914 el glaciar se hallaba cercano a la Laguna Atuel pero entre 1914 y 1970 el frente retrocedió y se alejó de este cuerpo de agua. Sin embargo, análisis de fotografías aéreas indican claramente que el glaciar avanzó alrededor de 1.400 metros entre 1970 y 1982. Dada la magnitud de este avance y el hecho que muchos otros glaciares en el área retrocedieron durante ese periodo, se ha propuesto que este avance del glaciar Laguna podría ser un evento de surge".
El frente glaciar local se encuentra a la margen del Cerro Sosneado, en cercanías del camino de la Ruta 220. Cruzando del lado chileno (en la provincia de Cachapoal), se encuentran otros cuatro glaciares: Cortaderal, Palomo, Universidad y Cipreses.
Asimismo, en el sur mendocino y a la altura de Malargüe se encuentran los glaciares de la Cuenca del Río Grande donde se hallan los denominados El Peñón y El Azufre (en cercanías de la Ruta 226 hasta el límite internacional con Chile); que también retrocedieron.
Ante esta situación, consultamos a los especialistas en el tema de Greenpeace y dialogamos con Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de la ONG, quien destacó: "En materia del inventario de glaciares Mendoza es la provincia que mejor está. El IANIGLA ha hecho un buen trabajo", aunque destacó que "los glaciares están retrocediendo en todo el mundo por el cambio climático y el calentamiento global. Lo bueno que tiene Mendoza es que posee una Ley que prohíbe la minería, ya que instalar una minera al lado de un glaciar mucho no ayuda". Es por eso que precisó la importancia de "no dar lugar a los proyectos mineros que pueden dañar el ambiente glaciar y periglaciar".
La importancia de proteger el ambiente glaciar radica en que en años de escasas precipitaciones en la Cordillera los glaciares suministran hasta el 70% de los caudales de los ríos en Mendoza y San Juan, porcentaje que se incrementa hasta el 85% si se considera la contribución de los glaciares de escombros.
Vale destacar que el director del IANIGLA es el sanrafaelino Ricardo Villalba, quien está llevando adelante la difícil tarea de realizar el inventario en todo el país.
Las principales críticas de los ambientalistas apuntan a las provincias mineras. Strano plantea que "los principales problemas están en San Juan con proyectos mineros sobre la zona glaciar como Veladero y Pascua Lama, que está paralizado del lado chileno por el impacto en los glaciares, cuando ese país ni siquiera tiene una ley. En La Rioja pasa algo similar", y agrega que "San Juan es un mal ejemplo que no hay que imitar. La minería en la zona glaciar es muy dañina porque los cubre de polvo y aumenta el riesgo de retroceso".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs