Tucumán trabajará sobre sus residios

Basura: Tucumán toma medidas para dar un respiro a la cuenca

Fecha de Publicación
: 02/06/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán


Se controla ante la probabilidad de contaminar los acuíferos de la zona de Isca Yacu. Faltaría construir la planta de separación y clasificación.
Después de largos años de contaminación ambiental, generada a través de los basurales a cielo abierto, afectando seriamente la cuenca Salí-Dulce, el gobierno tucumano confirmó el cierre definitivo de la planta de Pacará Pintado, dando lugar a una nueva estación de transferencia de los residuos sólidos urbanos a la empresa San Felipe y de allí a la planta de Overo Pozo, como disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Sobre el tema, el titular del Consorcio Público Metropolitano para la gestión integral de residuos sólidos urbanos de Tucumán, Pablo Kunik, explicitó a Nuevo Diario que “al ampliarse la capacidad del predio Overo Pozo, queremos transmitir la tranquilidad de contar con una disposición final sumamente segura, siguiendo la metodología de relleno sanitario”.
Explicó que el nuevo sistema de implementación, “sigue pautas y estándares de la más alta calidad operativa y ambiental, y serán construidos con membranas impermeabilizadas de dos mil micrones”, lo que aseguraría no contaminar en un futuro no muy lejano las aguas subterráneas de la zona de Isca Yacu, del departamento Jiménez de nuestra provincia.
Especificó que en la actualidad, Overo Pozo recibe cerca de 690 toneladas de basura por día, aunque aún faltaría construir una planta de separación y clasificación de los residuos.
La empresa San Felipe se encargará de la clasificación de la basura, pero a pesar de ello, Kunik destacó la importancia de que la comunidad sea responsable también de esta tarea, para comenzar a pensar en una nueva etapa de tratamiento de la basura que apunta al reciclaje.
El consorcio intermunicipal es una figura creada en 2009 y está integrado por 6 municipios socios de Tucumán.

El fin de una planta polémica
Con la inauguración de la planta de transferencia de residuos de San Felipe, se crean grandes expectativas por la calidad del trabajo ambiental que se asumirá para evitar la contaminación del río Salí, como sucedió años atrás.
Tal cual lo informó Nuevo Diario en anteriores ediciones, el basural de Pacará Pintado generaba fuertes críticas de la sociedad, lo que motivó una denuncia judicial que semanas atrás tuvo repercusión en este medio, cuando se difundió el procesamiento resuelto por la Cámara Federal de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, a Mario Delfor Criado, titular de la planta Pacará Pintado, que opera la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL por el presunto delito doloso de contaminación ambiental en los cauces del río Salí de Tucumán, tributario de la cuenca Salí-Dulce que desemboca en el embalse.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs