Pascua Lama: el Chile dan voz a Argentinos

Organizaciones en Argentina subrayan amenaza hídrica del proyecto Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 23/06/2013
Fuente: Diario U Chile
Provincia/Región: Nacional - San Juan


Paralizado está en Chile el proyecto Pascua Lama, luego de recibir una serie de sanciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, continúa la preocupación, sobre todo, en el lado argentino de la iniciativa. Además, destacados académicos y especialistas ambientales del vecino país, se refirieron a la magnitud del proyecto y del tratado binacional y apuntando a la creación vía jurídica de un verdadero “Tercer Estado”: el de Barrick Gold.
El proyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold sigue siendo tema de foros, discusiones y debates en el país trasandino.
Una de las mayores preocupaciones de los académicos es los efectos que tendrá sobre el recurso hídrico, pero no sólo los glaciares, ya que la legislación argentina los protege, sino que del agua subterránea e incluso el agua superficial.
Conversamos con Carlos María Pagano, académico de la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Salta, quien puso el acento en este tema: “Para Barrick, toda el agua es poca. En la provincia de San Juan, donde está Barrick, tiene cuatro años de emergencia hídrica, algo que nunca pasó antes. Es una provincia semidesértica y depende de la Cordillera de los Andes, como depende Chile también”.
El ambientalista indicó que a la escasez se suma el riesgo de la contaminación de las napas subterráneas con cianuro, tóxico que se utiliza para la extracción del oro. En ese sentido, Pagano afirmó que, se corre el riesgo de que Argentina y Chile no puedan garantizar el acceso al agua como derecho humano en estos sectores y añadió que la magnitud de los posibles daños del proyecto es inmensa.
La investigadora de la Universidad Nacional de Córdova, Mirta Antonelli, indicó que esto es aún más grave cuando la normativa para la megaminería en Argentina entrega el uso del subsuelo sólo al capital privado y prohíbe al Estado disponer de su desarrollo.
La también autora del libro “Minería Transnacional”, puso la alerta sobre los reales alcances del tratado binacional argentino chileno, indicando que está claramente diseñado para el negocio minero. “Allí no hay ninguna retórica como la de los discursos presidenciales que hablan de la hermandad o de transponer las fronteras que separan los países hermanos. Esa retórica, cuando uno lee el tratado, ve que es solo eso, una retórica, porque el tratado es sumamente explícito”.
Además, profundizo sobre los alcances que tiene Pascua Lama y que podrían significar serias dificultades para ambos países en el futuro: “Se considera el primer yacimiento bilateral en el mundo, la primera explotación a gran escala en zona de frontera. Ese tratado modifica la relación entre soberanía y territorio, porque ese tratado cede el territorio a las transnacionales, que coincide con las cuencas hídricas que nacen en la cordillera”.
La académica añadió que se ha hablado muy poco de esto que, afirmó, “definitivamente ha trastocado las relaciones entre soberanía y territorio. Se llama así, tercer Estado, porque efectivamente ya no pertenece ni a Argentina ni a Chile”.
Y lo peor, afirmó, al inicio los derechos fueron entregados a Barrick, pero luego se amplió con la firma sucesiva de lo que se llaman actas complementarias, que se extendieron hacia el norte y sur, de Pascua y de Lama, para habilitar toda la frontera como un territorio para la ocupación de las transnacional”. Esto, advirtió Antonelli, puede traer serias consecuencias, no solo a los dos países, sino que, por sobre todo, a sus ciudadanos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs