En la cara de Gioja: bandera contra la minería

Greenpeace desplegó una bandera contra la minería en San Juan

Fecha de Publicación
: 05/06/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: San Juan


Advirtió sobre las actividades en la Reserva de Biósfera San Guillermo.
Un grupo de activistas de la organización ambientalista Greenpeace se trepó esta mañana con arneses y sogas al edificio del Centro Cívico de la ciudad de San Juan, donde desplegó una enorme bandera, en rechazo de la actividad minera en la Reserva de Biósfera San Guillermo, en el noroeste provincial, pero ocho de ellos quedaron detenidos.
El despliegue de la ONG generó revuelo en esta ciudad y el enojo del gobernador, José Luis Gioja, quien calificó de "agresión foránea" a la protesta y la interpretó como "un ataque a los 74 mil sanjuaninos que trabajan en Pascua Lama", el emprendimiento minero binacional de la empresa Barrick Gold, contra el que reclama Greenpeace.
Asimismo, el mandatario sostuvo que la acción de hoy "no fue una protesta, fue exhibicionismo", pero dijo que "las puertas están abiertas" para dialogar en torno de la protección de la Reserva San Guillermo.
La medida fue adoptada por la organización cuando hoy se conmemora el Día Mundial del Medioambiente.
Mensaje a Gioja. El grupo se trepó con sogas y arneses, vestidos con mamelucos y cascos color naranja y colgó en lo alto el cartel de aproximadamente cinco por siete metros con la leyenda "Gioja: San Guillermo, sin minería" junto a la fotografía de un cachorro de una especie autóctona de felino.
Los activistas permanecieron sentados largo rato en el borde de la estructura de cemento del edificio, aproximadamente a la altura del tercer piso, hasta que la policía los detuvo y los alojó en la comisaría cuarta de esta capital.
El hecho motivó el despliegue de bomberos y policías, a la vez que el jefe de la fuerza de seguridad provincial, Orlando Luna, adelantó al Diario de Cuyo Online que "se investigará" cómo lograron "violar la seguridad" del edificio, ya que habrían ingresado antes de que abriera al publico, a las 7 de la mañana.
En cambio, el jefe de seguridad del Centro Cívico, Pablo Núñez, negó que los activistas hayan burlado los controles, ya que "se colgaron del parasol y ascendieron, no descendieron desde la terraza", situada sobre el quinto piso, como se pensaba en un principio.
Esta metodología fue confirmada en un comunicado de la ONG, que señaló que el grupo "escaló" el edificio.
Según las cámaras de seguridad, "a las 5,31 una camioneta identificada como de Greenpeace estacionó frente al edificio y a las 5,39 los ambientalistas estaban colgados. Son profesionales", manifestó Núñez al portal Tiempo de San Juan.
Biósfera San Guillermo. La acción desplegada por Greenpeace coincidía con la visita a San Juan del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para participar de la presentación del plan de manejo de la Biósfera San Guillermo.
Ese plan, elaborado por la Nación y la Provincia, pretende establecer tres áreas a lo largo de las 981.460 hectáreas de la reserva y las actividades que pueden realizarse en cada una.
Pero Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de la organización ambientalista, interpretó que se trata de "un documento a medida de las mineras".
"Ningún plan de manejo que permita la minería dentro de la reserva puede ser aceptado", subrayó.
La Reserva está integrada por un Parque Nacional y otro Provincial, a unos 330 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan. "Es necesario que se tomen medidas para proteger este paraíso silvestre, esta actividad (minera) es una amenaza concreta para las especies y los cauces de agua", manifestó Strano.

.



0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs