En Bariloche hay polémica por los bosques nativos

Polémica por el mapa de bosques nativos

Fecha de Publicación
: 10/06/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


La organización Árbol de Pie advirtió que la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio no tiene protagonismo alguno en la elaboración del mapa de bosques nativos en Bariloche, que "la voz cantante la lleva Planeamiento" y que "en los hechos son tres arquitectos los que están trabajando en el relevamiento".
La entidad forma parte de la secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo de Bosques y como tal exigió al municipio que divulgue el borrador de la zonificación, cuyo resultado final debería estar aprobado por ordenanza antes de fin de mes.
AdP recordó que la ordenanza 2020/10 "encomienda al Ejecutivo al Ejecutivo el relevamiento de los bosques protectores, nativos y permanentes, a fin de que, previo tratamiento con la sociedad en general, sea incorporado al ordenamiento de bosques nativos del ejido en el marco de la ley nacional 26.331".
Marcos Ferrero, de Árbol de Pie, dijo que la ordenanza con el mapa de Bariloche debe ser remitida a la Legislatura provincial, "que iba a esperar hasta junio, ya que lleva más de seis meses de atraso".
La ong trabaja desde hace varios años en el tema y ya en 2010 impugnó el primer mapa de bosques, que fue delineado por la gestión municipal anterior sin participación de la comunidad, al contrario de lo que exige la ley.
La principal preocupación de la entidad radica en que la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio no tiene protagonismo alguno en el trabajo técnico y que "la voz cantante la lleva Planeamiento".
Ferrero indicó que "en los hechos son tres arquitectos los que están trabajando en el relevamiento de bosques protectores, nativos y permanentes". Sugirió que ninguno tiene incumbencia específica y se preguntó "cual de ellos puede distinguir un ñire de una lenga".
"Más allá de lo técnicamente ridículo de esta situación, lo políticamente peligroso es que Planeamiento siempre ha sido y es un operador institucional de la corporación que integran el colegio de arquitectos y los grandes capitales inmobiliarios", argumentó.
Dijo que así se lo indicó AdP al secretario de Planeamiento, Horacio Fernández, en una reunión reciente. Le recordaron que en la ley nacional "hay claras especificaciones" sobre la obligación de realizar talleres y dar participación a los distintos sectores de la sociedad en el debate, y también que el artículo 5° impone que la autoridad de aplicación sea la subsecretaria de Medio Ambiente.
El mapa resultante deberá ser enviado al Deliberante para su aprobación "y con esa base de datos, recién comenzar a definir en qué zona de bosque corresponde colocar color rojo, amarillo o verde" según el riesgo y la protección requerida.
A juicio de Ferrero "es evidente que se mueven intereses corporativos y la estrategia parece ser
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs