Brutal deforestación en Salta... pero legal

Desmontarán tres mil hectáreas en la zona de influencia de la reserva Pizarro

Fecha de Publicación
: 08/06/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Salta


Un total de 3.586 hectáreas son las que se desmontarán en la zona de influencia indirecta de la Reserva de General Pizarro, ubicada en los ex lotes 32 y 33 de Anta. Así surge al menos del informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), presentado por la empresa Anta del Dorado SA, que pidió realizar el desmonte en la Finca "Santa Magdalena II" ubicada en el departamento Orán, pero a la cual se ingresa por General Pizarro, de Anta.
Según lo indicado por este informe, la gente de la Reserva recurre para su subsistencia "principalmente a la tala de árboles… con el fin de vender madera a los productores de la zona… sin autorización provincial o municipal y se hace dentro de un mercado no formal".
Mientras, la mayoría trabaja "en fincas privadas, en cosechas, talas de árboles, desraizados y deschampes". A ello agregan que no se dispuso ninguna objeción al momento de informar sobre el desmonte a realizar por parte de la comunidad Eben Ezer, que vive en el área protegida que involucra unas 800 hectáreas en comodato que el Gobierno nacional está previendo ceder a los miembros de esta comunidad.
Según se indica en la notificación de la audiencia pública, el proyecto se ejecutará en tres módulos productivos, a realizarse el desmonte de 1.411 ha netas durante la primera etapa, 1.472 ha netas durante la segunda etapa, y 703 ha netas durante la tercera etapa, quedando supeditada la habilitación de los módulos a control, monitoreo y aprobación por parte de la Secretaria de Ambiente, de un Informe Circunstancia-do a cargo del proponente.
La fecha de la audiencia será el próximo viernes a las 11, en la ex estación de servicio "K & M", ubicada en el cruce de las rutas provinciales 5 y 13. Quienes quieran obtener vista del expediente del EIAS deben hacerlo en Santiago del Estero Nº 2245, 1º Piso, departamento Nº 12 (Programa de Audiencias Públicas), de lunes a viernes 8 a 14. También podrán hacerlo en la sede de la Municipalidad de Pichanal, en Salta N° 357 en mismos días y horarios, o en la Municipalidad de General Pizarro, en avenida 9 de Julio.
Mientras, quienes quieran presentarse como parte y acompañar pruebas deben hacerlo ante el Programa de Audiencias Públicas del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable hasta el  miércoles próximo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs