Tigre tiene su primer Reserva Natural del Delta

Inauguraron en Tigre la primera Reserva Natural del Delta

Fecha de Publicación
: 09/05/2013
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


Se trata de 40 hectáreas protegidas en el Delta de la provincia de Buenos Aires
Esta semana inauguraron Delta Terra, la primera Reserva Natural Privada del Delta de Tigre dedicada a la conservación de uno de los 5 humedales más importantes del mundo. Esta reserva está concebida como un lugar donde los visitantes podrán pasar el día haciendo actividades y viviendo experiencias en contacto directo con la flora, la fauna y la cultura del lugar.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: "Este es un espacio de 40 hectáreas donde el que lo visite cuando recorra los senderos y las visitas guiadas se va a encontrar con toda la flora y la fauna del Delta en el mismo lugar. Se podrán apreciar lobitos de río, carpinchos, avistaje de aves y distintas sendas que contienen la flora del Delta. Aquí tendrán la posibilidad de venir los grupos educativos como corporativos, a través de reuniones y visitas”.
Y agregó: "La apertura de un centro de ecoturismo para nosotros hace un diferencial porque significa la posibilidad de agregar una oferta más al Delta, apostando al desarrollo y dándole una identidad nueva."
El predio comprende 40 hectáreas protegidas y está ubicado a solo 15 minutos de navegación desde el Puerto de Tigre, en el arroyo Rama Negra Chico y Espera, en la primera sección del Delta. Tiene como objetivo promover un desarrollo turístico que equilibre y fomente la equidad social, la sustentabilidad natural y la rentabilidad de la inversión pública, privada y social, con el fin de satisfacer las necesidades de los pobladores del Delta, de los prestadores turísticos y de los turistas.
Juan Martín Lutteral, responsable de la Reserva junto a Carlos Otero, destacó: "La idea surge hace un par de años pero tiene raíces profundas, muy inspirados por las acciones que el Municipio está llevando adelante para proteger al Delta y para tomar el medio ambiente como algo que nos garantiza a todos una buena calidad de vida. Siempre estuvimos vinculados con el Municipio, lo cual nos ayudó a construir relaciones de confianzas y a entender que este es claramente un distrito que gestiona y alienta la inversión privada. Cuando asumió Sergio Massa, el ecoturismo como industria del futuro fue una visión fundacional. Es la industria sin chimenea que traerá progreso para toda la gente que vive en Tigre”.
La Fundación Félix de Azara, ONG con más de una década de trabajo en la conservación del medio ambiente, ha incluído a Delta Terra en su Programa de Reservas Privadas, bajo la figura de paisaje protegido, destacando su potencial educativo, ecoturístico y de protección del medio ambiente .
Delta Terra cuenta con un programa educativo a fin de desarrollar visitas escolares para que los estudiantes puedan valorar, cuidar y respetar los recursos naturales.
La Reserva también está equipada para realizar eventos corporativos, culturales y sociales. Programas de Team Building, de incentivos, y reuniones de ejecutivos que al elegir el lugar estarán apadrinando alguno de los programas de conservación de la Reserva. Estará abierta al público de martes a domingo, de 10 a 17 horas.
Las islas del Delta poseen una biodiversidad única, un capital invaluable. La sustentabilidad tiene un papel primordial y así lo ve y lo vive la gente de Tigre. Sus ríos y arroyos, su flora y fauna, sus casas históricas, su cultura y su geografía singular, son activos propios que deben ser valorados y cuidados por todos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs