Secretaría de Ambiente trabaja sobre los GEIs

Avances sobre informes de inventarios de GEIs

Fecha de Publicación
: 20/05/2013
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Durante una nueva reunión del Comité Gubernamental de Cambio Climático, el Dr. Nazareno Castillo Marín, director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente nacional que dirige el Dr. Juan José Mussi, realizó una presentación sobre el Taller de BURs (Informes de Actualización Bianuales sobre inventarios de GEIs) en el marco de la Convención de Cambio Climático. Con respecto a esto el Dr. Castillo explicó los alcances de los BURs en términos de frecuencia y acceso a financiamiento, haciendo énfasis en la complementariedad con la 3 º Comunicación Nacional y con el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional en Cambio Climático.
Con respecto a estos informes, Castillo remarcó la importancia de poder contar con una agencia nacional de implementación para los BURs a fin de generar capacidad a nivel nacional para la realización sostenida de los mismos.
Finalmente se recordó que la Argentina como una Parte activa de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, está sujeta a cumplir las Decisiones que allí se adoptan, siendo una de estas la presentación de los BURs bianualmente. El primer informe deberá ser remitido antes de diciembre de 2014.
En segundo lugar, el Lic. Alvaro Zopatti, presentó el estado de situación de la ENCC. En este sentido se indicaron cuáles fueron los avances en cada uno de los sectores. Especialmente se remarcó que, a partir de las reuniones realizadas con el sector Energía y el sector Agropecuario, emerge la necesidad de establecer escenarios de base a partir de los cuales definir objetivos generales y metas especificas para cada sector.
Se informó además, que se incluirá el tema Residuos, a fin de abordar dicha temática, la cual se encuentra mencionada en algunas acciones del documento de la 2º Fase.
Asimismo, se instó a los representantes de las agencia presentes a continuar remitiendo comentarios sobre los documentos de trabajo fin de poder avanzar en el proceso.
Finalmente, se realizó la presentación del nuevo Coordinador General de la 3º Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Lic. Daniel Calabrese, el cual explicó el estado de situación y alcances del proyecto, así como los aspectos administrativos más relevantes.
A la reunión asistieron representantes de la Subsecretaría de Vivienda; CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica; Subsecretaría de Recursos Hídricos; Conectar Igualdad. Ministerio de Educación; INTA; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Defensa: Servicio Meteorológico Nacional; Ministerio de Economía: Secretaría de Política Económica; Ministerio de Educación.; DIGMA Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Administración de Parques Nacionales; Ministerio de Turismo; Secretaría de Energía; Secretaria de Industria.; Secretaría de Transporte y Subsecretaría de Planificación Territorial.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs