Se conforma el Comité de Cuenca del Río Corcovado

Provincia, municipios y comunas avanzan en la conformación del Comité de Cuenca del Río Corcovado

Fecha de Publicación
: 27/05/2013
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Chubut


Esta instancia forma parte de las políticas que en materia hídrica lleva adelante el Estado para la preservación, administración y aprovechamiento de los recursos de aguas superficiales que posee la geografía chubutense. Otras conformaciones similares se llevan adelante con los comités de cuenca de los ríos Futaleufú y Chubut.
La conformación del Comité de Cuenca del Río Corcovado-Carrenleufú tuvo este fin de semana una instancia de definiciones, al tratarse en la localidad de Corcovado el estatuto que habrá de regir este organismo. El encuentro tuvo lugar el viernes y contó con la presencia de autoridades provinciales y de los municipios y comunas involucradas en la cuenca del caudaloso río cordillerano.
Esta instancia forma parte de las políticas que en materia hídrica lleva adelante el Gobierno Provincial para la preservación, administración y aprovechamiento de los recursos de aguas superficiales que posee la geografía chubutense. Otras conformaciones similares se llevan adelante con los comités de cuenca de los ríos Futaleufú y Chubut.
La cuenca del río Corcovado comprende las localidades de Corcovado, Carrenleufú y Cerro Centinela y posee un reconocido potencial turístico y en producción maderera y agropecuaria.
En la reunión estuvieron presentes las principales autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA): el administrador general de Recursos Hídricos, Nelson Williams, y el subadministrador del organismo, Pablo Rimoldi, así como el delegado en la región, Pablo Amud. También asistió el director de Pesca Continental, Fernando Vargas, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques.
Además formaron parte del encuentro la intendenta de Corcovado, Roxana Novella, los concejales Rubén Anido y Hugo Rodríguez; el presidente de la Comuna de Carrenleufú, Sergio Núñez; el productor Juan Reginato como representante de la Asociación de Productores del Valle del Río Corcovado y Gabriela Villada por la Cooperativa Eléctrica. Belarmino Álvarez, presidente de la comuna de Cerro Centinela, se excusó al no poder participar, pero anticipó su compromiso de avalar lo definido en la reunión.
Una vez definidos los términos del estatuto que regirá al Comité, se explicó a los presentes que el mismo será presentado en breve a ratificación legislativa junto con los de las cuencas del Puelo y de Río Pico, y que, una vez cumplido con este paso, se estaría convocando la Asamblea Constitutiva para iniciar las actividades de este ente público no estatal que definirá la gestión hídrica en la cuenca.
En el transcurso de la reunión se discutieron diferentes proyectos de obras hídricas consideradas de importancia por sus beneficios para el riego o la generación de energía.
También se analizaron las posibles implicancias de un potencial trasvase a las cuencas del Chubut por medio de los ríos Tecka y Senguer, a través del Ñirihuao y el Putrachoique.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs