Pascua Lama puede estar parado dos años

Advierten que el proyecto Pascua Lama puede estar parado dos años

Fecha de Publicación
: 31/05/2013
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Así lo manifestó hoy el Superintendente Ambiental de Chile. "Depende de que tan diligente es la empresa. Podría ser un año o dos", dijo en declaraciones a Reuters.
La reactivación del proyecto de oro y cobre Pascua Lama en Chile de Barrick -mayor productor aurífero mundial- podría tomar al menos entre uno y dos años, mientras la firma cumple con obras definitivas para el manejo de aguas, dijo el jueves a Reuters el jefe del regulador ambiental.
El proyecto de Barrick de unos 8.500 millones de dólares, ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, fue paralizado inicialmente en abril por una corte local a pedido de comunidades indígenas de la zona.
Luego, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictaminó este mes la suspensión de la iniciativa y la multó por unos 16 millones de dólares por incumplir con obras contempladas en su permiso, además de ordenar mitigaciones preliminares inmediatas mientras culmina los trabajos definitivos.
‘Depende de que tan diligente es la empresa (...) podría ser un año, dos años (la construcción de obras definitivas)‘, dijo el superintendente ambiental, Juan Carlos Monckeberg, en una entrevista con Reuters.
La SMA dictaminó que Barrick no construyó obras asociadas al sistema de manejo de aguas (drenaje y canales), que debían estar realizadas en forma previa a las faenas de excavación.
El funcionario reconoció, sin embargo, que por ser un organismo creado pocos meses atrás, es difícil hacer mayores precisiones en los plazos de cumplimiento y fiscalización.
En la constatación del cumplimiento de las obras ‘nos vamos a tener que demorar por la seriedad del asunto lo que corresponda demorarse (...) podríamos requerirle información adicional a la empresa o requerir apoyo a otro servicio público‘, comentó.
Monckeberg declinó decir si el organismo estaría investigando algún otro eventual incumplimiento de la minera en el proyecto. Las medidas transitorias solicitadas por la SMA tendrían que estar listas antes de inicio del período de deshielo en el país, en el último trimestre del año.
Barrick tiene 10 días hábiles desde la notificación de la sanción para presentar su alternativa de solución o decidir si apelará la resolución de la SMA.
El funcionario acotó que si la empresa cumple con los requerimientos preventivos y adapta sus obras a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no tendría ningún riesgo de que se revoque su permiso.
‘La empresa por lo menos respecto a nuestro procedimiento se ha mostrado en una lógica de cumplir todo lo que nosotros les estamos exigiendo‘, dijo.
Monckeberg agregó que el organismo está investigando posibles incumplimientos en otros proyectos, y dijo que los esfuerzos están dirigidos en un 50 por ciento al sector minería, energía y saneamiento ambiental.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs