Para el Sali-Dulce hoy será una jornada clave

Jornada clave para definir el futuro de algunos ingenios

Fecha de Publicación
: 22/05/2013
Fuente: Nuevo Diario Web
Provincia/Región: Tucumán


Dijo que algunos no hicieron mejoras, pero tendrían autorización para destilar.
El defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, informó a Nuevo Diario que hoy se hará presente en San Miguel de Tucumán, con la intención de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y los gobiernos de Santiago y de Tucumán, quienes harán recorridos por los ingenios para monitorear la marcha de obras para evitar la contaminación.
Díaz Achával advirtió que exigirá que se cumplan con las actas firmadas oportunamente, en las que se había acordado que aquel ingenio que no realice las obras necesarias, no iba a poder iniciar la zafra.
En tal sentido, remarcó que existen ingenios como el San Juan y el Santa Bárbara que hicieron algunas mejoras y otros como el Bella Vista que no invirtió, aunque igual tendría autorización del gobierno de Tucumán para destilar.
Frente a ello, Díaz Achával indicó que mínimamente se “tendría que exigir un sistema de tratamiento”.

Garante
En particular, recalcó que es muy importante la postura que tome al respecto la Nación, que es garante de los acuerdos firmados con los industriales.
“Hay dos caminos a seguir o impedir que destilen hasta que cumplan o se los deja destilar” indicó el defensor.
Incluso, mencionó que existen ingenios denunciados como La Florida que está denunciado pero hizo inversiones, mientras otros no se preocuparon. Y ello, dijo, obliga a actuar de manera diferente, en cada caso. Desde la firma del convenio tripartito –Nación, Santiago y Tucumán– ocurrido en diciembre de 2011, los organismos estatales realizan un minucioso seguimiento a los empresarios tucumanos.

Hoy llegan funcionarios
Con la finalidad de realizar un control exhaustivo de la totalidad de los ingenios con destilería de alcohol en la provincia de Tucumán, arribarán hoy a esa ciudad funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Si bien el inicio de la visita estaba prevista para ayer, por cuestiones de agenda, finalmente el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López desplegará hoy su actividad en Tucumán.
El recorrido estaba previsto para mediados de junio, aunque el sorpresivo inicio de la destilación de melaza y azúcar aceleró los tiempos. Próximamente se espera la visita del Dr. Juan José Mussi, con la finalidad de conocer in-situ la situación real de los ingenios tucumanos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs