La Alumbrera también contamina el Salí-Dulce

"La Alumbrera consumiría tanta electricidad como la que necesita todo Tucumán"

Fecha de Publicación
: 18/05/2013
Fuente: Nuevo Diario Web
Provincia/Región: Tucumán


Precisó que el residuo volcado en el canal DP2 contamina la cuenca Salí-Dulce.
Si algo más podía sumarse a la contaminación industrial que afecta a los cauces hídricos del norte argentino, son los deshechos de la megaminería La Alumbrera, que explota yacimientos de cobre y oro en la provincia de Catamarca.
Sobre la explotación actual y sus consecuencias, el fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Dr. Gustavo Antonio Gómez, aseguró a Nuevo Diario que la empresa “contamina 5 millones de litros de agua, residuo que luego lo vuelca con muy altos niveles de contaminación a la cuenca Salí-Dulce”. Aseguró que en la última pericia realizada en junio, por orden de Fiscalía General de Tucumán, “se estableció que la minera sigue volcando metales pesados en el canal DP2 en cantidades muy importantes”, tras el secado del material que llega a Tucumán a través del mineraloducto.

Consumo energético
Sumado a esta problemática ambiental, el fiscal Gómez agregó que para su producción, la minera “necesita tanta electricidad como la que necesita toda la provincia de Tucumán”.
Comparó que el consumo energético que requiere la empresa es similar al que genera la Central Nuclear Atucha I, de la provincia de Buenos Aires.
“El gas que consume para producir esa electricidad que la minera necesita, resolvería todos los problemas de retenimiento de gas que tienen todas las industrias argentinas, a quienes en este momento se les está recortando”.
Agregó que para el presente año, está previsto un recorte de gas de hasta un 60% para la producción industrial de los ingenios tucumanos, al igual que el resto de las industrias.
Sin embargo, resaltó que “el sistema de provisión de energía y gas para la minera Alumbrera está considerado ininterrumpible. Se le puede cortar el gas a cualquier empresa, pero no a la minera La Alumbrera”, sentenció.
El funcionario judicial recalcó que en la Justicia Federal de distinas provincias existen cuatro causas penales contra la minera La Alumbrera por contaminación de aguas.
“La causa que está en el Juzgado Federal de Santiago está totalmente paralizada, luego tenemos dos en Tucumán y una en Catamarca, por la fractura del Dique de Colas, donde se arrojan los restos”, agregó.
Sobre la imposición del modelo minero y el nivel de conciencia que asumió la sociedad en torno al perjuicio ambiental que ocasiona dicho emprendimiento, el fiscal Gómez consideró que “hoy la sociedad sabe cómo actuar en la calle para no exponerse ante una comisión de hechos ilícitos. En Famatina, por ejemplo, el desmán lo provocaron los otros, no la gente”, dijo en alusión a una represión policial contra manifestantes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs