Día Internacional de la Diversidad Biológica

La biodiversidad es considerada capital natural para el desarrollo

Fecha de Publicación
: 22/05/2013
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


La biodiversidad es un capital natural que es fuente y sustento del desarrollo productivo, afirmó la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, en víspera del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo por decisión de Naciones Unidas.
La funcionaria explicó a Télam que Argentina promueve la conservación y utilización sustentable de la diversidad biológica, junto con la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales a ellos asociados.
Révora precisó que "la biodiversidad no es algo que queremos preservar porque es `verde y linda`, sino porque es un capital natural que es fuente y sustento de nuestro desarrollo productivo".
"Si nosotros degradamos la biodiversidad -continuó- degradamos lo que nos da de comer, que es el suelo, el agua y todos los servicios ambientales del ciclo de los nutrientes".
Además, la posibilidad de "mitigación de las inundaciones, como se vio cuando la deforestación en Salta, causó un deslave que arrasó terrenos con casas y población".
Instrumentos como el Protocolo de Nagoya -que fue aprobado por el Senado y requiere tratamiento de Diputados- es complementario a la Convención Internacional de Biodiversidad, a la que Argentina adhiere, y surge de una demanda de países en desarrollo para que los beneficios de los recursos genéticos sean equitativos.
"Lo que pasaba habitualmente, es que la industria farmacéutica extraía recursos de nuestra flora y fauna y luego los patentaba con beneficio para la empresa de otro país, y no para el que es dueño de esos recursos genéticos", contó Révora.
El Protocolo "establece que es el país el que tiene el dominio sobre esos recursos genéticos, cuya exportación o importación tiene que estar autorizada por el lugar de origen, reconociendo también los conocimientos tradicionales en cuanto a su medicina, que a veces ha sido copiada ilegalmente por las compañías".
"Si nosotros ratificamos el Protocolo, tenemos una herramienta para que si alguien comete esa piratería, podemos demandarlo", puntualizó.
Como ejemplo, señaló que "si tenemos especies donde hay un valor comercial, como el pelo de vicuña, tenemos que preservar esa especie y queremos que esos campesinos de pueblos originarios que han hecho ancestralmente la esquila sean los que mayores beneficios reciban, en valor agregado y comercialización".
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con las provincias de Salta y Jujuy, realiza un inventario de fauna silvestre de la Puna de ambas provincias.
América del Sur enfrenta un crecimiento importante de las amenazas a la biodiversidad, en particular con el aumento en las tasas de deforestación de bosques nativos.
"El avance de la frontera agropecuaria tiene que tener un límite, que es el de preservar nuestra biodiversidad", planteó la titular de Planificación y Política Ambiental.
A continuación explicó que, "en última instancia, es ese bosque nativo el que está permitiendo que la agricultura nuestra dé altos niveles de productividad, entonces tiene que haber niveles de compensación".
También "es fundamental el manejo holístico de cuencas hídricas, porque significa proteger no solamente el agua sino el suelo; creo que nosotros estamos a tiempo de crecer, desarrollarnos y al mismo tiempo, proteger nuestra biodiversidad". 
La Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (Conadibio) está integrada por 15 organismos gubernamentales y cinco representantes de organismos no gubernamentales.
Su función es la de asesorar en la implementación de la Ley 24.375, que es la de aplicación del Convenio de Biodiversidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs