Admiten que Barrick trabaja en Reserva San Guillermo

Barrick, San Guillermo y las renuncias

Fecha de Publicación
: 03/05/2013
Fuente: Eco2Site
Provincia/Región: San Juan


La empresa minera Barrick solicitó ante el Registro Minero y Catastro del Ministerio de Minería, un permiso para explorar el yacimiento “Cantera Fiscal”, según señala el edicto de minas publicado recientemente en el boletín oficial.
La cantera, que cuenta de 11,16 hectáreas, se encuentra parcialmente dentro del área “zona de usos múltiples” de la reserva de biósfera San Guillermo.
Esta zona de usos múltiples es un área adyacente a la tercera zona de la reserva, según destaca un informe publicado por Barrick, que buscó minimizar la noticia.
En el mismo, se destaca que “no existe ninguna norma o ley nacional o provincial vigente, ni estatuto internacional ni plan de manejo alguno de la reserva que prohíba la actividad minera en el área de Transición o de Usos Múltiples de la Reserva de la Biósfera de San Guillermo” ya que el proyecto Pascua Lama también se encuentra emplazado en la misma zona.
En tanto, el pedido de exploración se da en medio de la polémica suscitada por grupos ambientalistas. Entre otros la organización Greenpeace, se opone al proyecto.
Por su parte, el gobernador Gioja manifestó que las especies aparecidas en el spot de los ambientalistas no se encuentran en San Guillermo, tildando de falso el mensaje y agregando además “que vengan a ver cómo se trabaja en las minas. Espero que los sanjuaninos me acompañen a mostrar la verdad”.
Esta es sólo una más de las polémicas que enfrenta Barrick en América Latina. Debido al fracaso del proyecto Pascua-Lama (al menos del lado Chileno), varios ejecutivos importantes de la empresa se han visto en la necesidad renunciar.
Ayer presentó su renuncia el gerente general del Distrito Frontera, el peruano Dante Vargas, y vuelve a peligrar la concreción del ambicioso plan binacional. Vargas estaba a cargo de la mina sanjuanina Veladero y del proyecto chileno-argentino.
Según publicó hoy el sitio Diario de Cuyo, fuentes calificadas dijeron que la dimisión, al igual que en los casos anteriores, le será aceptada y el cargo "muy pronto” será ocupado, aunque no precisaron la fecha.
Vargas sigue así el camino que emprendieron la semana pasada el presidente de la minera para la región Sudamérica, el argentino Guillermo Caló (había llegado a ese cargo en octubre del 2012), y los ejecutivos Robert Mayne-Nicholls y Rodrigo Jiménez, tres pesos pesados dentro del esquema gerencial de la empresa en esta parte del mundo.
El ejecutivo peruano fue uno de los timoneles en el buen andar de la mina sanjuanina Veladero desde que llegó en el 2008 y su figura dentro de la compañía fue muy bien considerada, al punto que su nombre sonó para ocupar otros cargos gerenciales dentro de la minera pero fuera de las oficinas de Sudamérica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs