Acuerdo para sanear el embalse de Río Hondo

Santiago y Tucumán firmarán un acuerdo para sanear el embalse de Río Hondo

Fecha de Publicación
: 27/05/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


La Provincia intenta resolver los conflictos que tiene con Santiago del Estero por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce sin tener que recurrir a los Tribunales. La estrategia que se diagramó en la Fiscalía de Estado local, a cargo del abogado Jorge Posse Ponessa, plantea utilizar el dinero de las regalías de la explotación hidroeléctrica del embalse Río Hondo para crear un ente biprovincial que se ocupe del saneamiento de una parte del cauce del Río Salí.
En enero, Posse Ponessa se había reunido con su par santiagueño, Raúl Abate, para acordar la concreción de este proyecto. Como la vecina provincia le adeuda a Tucumán el porcentaje del ingreso -por regalías- que le corresponde por la explotación del embalse Río Hondo desde hace unos 15 años, Posse Ponessa le propuso a Santiago del Estero utilizar esos fondos para crear el ente biprovincial. Antes de esto, Tucumán se comprometió a no reclamar el dinero que se le adeuda. Finalmente, los fiscales elaboraron un borrador en el que se acordó utilizar las regalías -que según Posse Ponessa oscilan entre los $ 3,5 y los $ 4,5 millones anuales- para financiar el ente.
Esta iniciativa -según aclaró el fiscal- cuenta con el apoyo del gobernador, José Alperovich, quien abrió una instancia de negociación directa con el gobernador santigueño, Gerardo Zamora, para llegar a un "acuerdo amistoso" y evitar los gastos de un prolongado litigio, indicó el fiscal de Estado.
Como las negociaciones prosperaron, Posse Ponessa informó que en la primera semana de junio se concretará la firma del convenio. "Por medio de ese escrito ambas provincias se comprometerán a aportar, de forma inmediata, la totalidad de las sumas que perciban en concepto de regalías hidroeléctricas", precisó el fiscal.
Según fuentes de Casa de Gobierno, Alperovich tiene previsto viajar a la vecina provincia para rubricar el acuerdo. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha en la que se realizará el acto. "El dinero de las regalías se depositará en un fondo común que financiará la creación y el funcionamiento del ente biprovincial", agregó el funcionario.

Estrategia legal
La estrategia de la Fiscalía de Estado comenzó a delinearse en marzo del año pasado.
Ese mes, se recurrió a la Secretaría de la Nación para que determinara cuál es el porcentaje de participación que les corresponde a dos provincias que comparten un río que es explotado para producir energía eléctrica. Según se aclara en el artículo 43 de la Ley Nacional 15.336, que conformó el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, "las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas, percibirán mensualmente el 12% del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo. En caso que las fuentes se encuentren en ríos limítrofes, ese 12% se distribuirá equitativa y racionalmente entre ellas".
De esta manera, la gestión alperovichista resignará el dinero acumulado por las regalías -desde hace 15 años- que Santiago del Estero le adeuda a la Provincia. Si se realiza un cálculo aproximado, ese monto supera los $ 50 millones, se informó. "A través de este convenio, nuestra provincia consolida su derecho sobre las regalías hidroeléctricas que le corresponden y, a su vez, encara la solución de un problema importante para toda la región como es el saneamiento del embalse Río Hondo", destacó el fiscal de Estado.
En principio, según informaron, los trabajos de saneamiento se concentraran en el embalse El Frontal de Río Hondo. Sin embargo, fuentes del Gobierno sostienen que se trabajará para avanza en el saneamiento de toda la cuenca del Salí Dulce. El origen de este convenio que derivará en la formación del ente biprovincial lo propició un fallo judicial. En 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nación favoreció a la Provincia en un litigio por la explotación del río. A partir de ese momento, Alperovich le dio luz verde al proyecto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs