UNaM instala calefones y cocinas solares

La UNaM instaló calefones y cocinas solares en escuelas agrotécnicas

Fecha de Publicación
: 09/04/2013
Fuente: Ya Misiones
Provincia/Región: Misiones


A través de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se realizó la instalación de calefones y cocinas solares en escuelas con orientación agrícola. La iniciativa se llevó adelante en el marco del Proyecto “Cocinar y Secar Alimentos con Energía Solar” y se beneficiaron las escuelas Nº 788 de Oberá y la Escuela de la Familia Agraria (EFA) Nº1313 del paraje Tamanduá, en el municipio de Los Helechos, impulsado por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, resolución SPU Nº 1658.
El proyecto se dividió en dos etapas, la primera fue la construcción de cocinas solares con materiales reciclables, destinada a los alumnos de 6º y 7º grado de la escuela Nº788 con el objeto de difundir y concienciar en la utilización de recursos energéticos alternativos como la energía solar y el reciclado de materiales para la construcción de diferentes modelos de cocinas solares.
La segunda consistió en la construcción de un deshidratador solar híbrido, para la escuela EFA, con el objeto de difundir en la comunidad rural una tecnología que puede mejorar la calidad de vida, que sirve como herramienta para el productor en el almacenamiento y la conservación de productos, posterior a la cosecha que, de lo contrario, se descompondrían.
La alternativa planteada, para los alimentos de elevada producción estacional, evita pérdidas y otorga a los productos obtenidos valor agregado. El productor, y en este caso la escuela, conserva los alimentos que producen para consumo propio en épocas en la que no se dispone de productos frescos y el excedente puede ser comercializado, con lo que se avanza en el proceso de desarrollo económico y social.
El deshidratador solar híbrido fue construido íntegramente en la Facultad de Ingeniería Oberá, con docentes y estudiantes de la UNaM. El proyecto está dirigido a los alumnos de las EFA, con el objetivo de enseñar, difundir y concienciar en cuanto a la utilización de recursos energéticos alternativos, como la energía solar, en combinación con biomasa.
El dispositivo consta de un colector solar, que aprovecha el recurso, transfiriendo su energía a una masa de aire que pasa por el interior del colector, asciende hasta introducirse en la cámara de secado, en la cual se dispone de cuatro bandejas para la ubicación del producto. El aire caliente circula por el producto y es extraído por una chimenea o un extractor eólico, que se encuentra en el extremo superior de la cámara de secado, eliminando de esta forma la humedad de los alimentos expuestos.
En la parte inferior de la cámara de secado se instaló un horno de biomasa, elaborado con un tambor de 200 litros, que tiene en la parte inferior un acumulador y distribuidor del calor que es producido por la combustión de la biomasa y se utiliza en los momentos en que el recurso solar no es suficiente para el secado.

Producción de alimentos
La Escuela de la Familia Agraria del paraje Tamanduá dispone de una producción de alimentos para consumo propio y la venta, pero algunos productos son estacionales. El excedente puede ser secado y utilizado a lo largo del año. Además, los estudiantes, durante la estadía en la escuela, aprenderán a utilizar el dispositivo, investigarán sobre sus ventajas y sobre las posibilidades que tienen de secar diferentes productos. Es una herramienta que permitirá al establecimiento educativo conservar sus productos y dar a conocer una tecnología que todos los alumnos podrán replicar y difundir en su entorno, siendo multiplicadores del conocimiento.
Los ensayos que se han realizado hasta el momento fueron con cebolla de verdeo y perejil. Los resultados, en el secado de los productos, fueron óptimos y se lograron en un tiempo de cinco horas, cargando las cuatro bandejas con producto húmedo (cebolla verdeo o perejil) y obteniendo entre el 11 y 12% de humedad final. La capacidad de la cámara de secado, según el producto a tratar, es de seis a diez kilos. Cada producto tiene su tratamiento y preparación antes de ser introducido en el dispositivo para el secado y, una vez seco, debe conservarse en un recipiente limpio y cerrado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs