Piden informes por contaminación de hidrocarburos

Reclaman informes por derrames y contaminación en Río Negro

Fecha de Publicación
: 17/04/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El bloque legislativo del radicalismo reclamó explicaciones al Poder Ejecutivo rionegrino sobre derrames hidrocarburíferos y contaminación de napas acuíferas en el río Colorado y la entrega de permisos mineros con ausencia de informes de impacto ambiental.
Sobre el incidente en la reserva de Puesto Hernández exigió un detalle por empresa y por yacimiento de los escurrimientos menores, y mayores denunciados por las operadoras en la provincia de Río Negro desde enero del año pasado. La nota dirigida a las secretarías de Hidrocarburo y Medio Ambiente pide copias de las inspecciones realizadas para constatar la información recibida así como también las actuaciones administrativas realizadas tendientes determinar responsabilidades y sanciones, y particularmente remediar los daños ocasionados. El planteo hace referencia a la necesidad de informes sobre cuáles han sido las medidas preventivas adoptadas en respuesta a la situación denunciada, destinadas a garantizar la salud de la población ribereña del río Colorado y se han cursado notificaciones a avisos a las autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
Asimismo, pidió datos sobre acciones de remediación ambiental.
En cuanto al escurrimiento a napas de Catriel, solicitaron copias de inspecciones a yacimientos de todo el año pasado, y de las empresas que no presentaron el plan de monitoreo obras y tareas del 2012. La preocupación está centrada en el yacimiento Medianera.
En un tercer tema preocupante, indicaron la necesidad de información para determinar si efectivamente se otorgaron derechos mineros sin la correspondiente aprobación ambiental, considerando que este tipo de avales según la legislación vigente debe ser previa al inicio de actividades.
La bancada pone como ejemplo de esclarecimiento de todos los casos mencionados, un dato acerca de inspecciones realizadas a canteras de bentonita ubicadas en la zona del lago Pellegrini.
Por otra parte, solicitó la entrega de un listado de emprendimientos mineros en esta capital y San Antonio Oeste.
La reiteración del reclamo está vinculada con la insatisfacción sobre la información original brindada por el ente minero de la provincia.
Los legisladores aprovechan la oportunidad para dar una interpretación acerca de los primeros detalles, considerando que es un "hecho gravísimo" la concesión de permisos mineros sin atender el artículo 251 del Código Minero en el que se menciona que deben adelantarse estudios antes de proceder al otorgamiento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs