Milagro: peces en el Riachuelo

Encontraron un cardumen de peces en el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 13/04/2013
Fuente: Acumar
Provincia/Región: Riachuelo


Un vecino de Avellaneda grabó los peces en la zona cercana a Puente Bosch. “Hay mejores niveles de oxígeno disuelto”, afirmó el coordinador de Calidad Ambiental de ACUMAR.
Un vecino de la localidad de Avellaneda vio y grabó un cardumen de peces en el Riachuelo, en la zona cercana al Puente Bosch y al Club Regatas. “Estaba recorriendo los trabajos del Camino de la Ribera y pude fotografiar los peces. Es un soplo de esperanza para las aguas de un río contaminando hace tanto tiempo”, contó Hugo Tempesta, director de la revista Avellaneda en Fotos.
El fotógrafo y periodista especializado en flora y fauna explicó que “se trata de la especie cnesterodon decemmaculatus (Madrecitas, en su designación popular) de 4 centímetros de longitud que circula por arroyos y lagunas de la Provincia de Buenos Aires hasta Chasicó, Río de la Plata, Río Uruguay, Río Paraná, Córdoba, Cuenca del Salí Tucumán. Además del Chaco Boliviano, Paraguay y Uruguay. Al ser utilizados como peces forrajeros, para alimentar otras especies, se abre la expectativa de la atracción de peces de mayor tamaño, y de aves de hábitos acuáticos que tendrían asegurada su subsitencia”.
El coordinador de Calidad Ambiental de la ACUMAR, Andrés Carsen, afirmó que ahora hay mejores niveles de oxígeno disuelto en las zonas del río donde hay plantas arraigadas: “Pueden llegar a ser poblaciones arraigadas o islas con concentraciones más elevados de oxígeno. Los peces se mueven dentro del lecho del Riachuelo, pueden llegar con una crecida desde la cuenca alta o venir del Río de la Plata y arraigarse en un lugar, donde encuentren alimento. El grado de dispersión va estar limitado por las concentraciones de oxígeno”.
Además Carsen señaló: “Sin dudas un incremento en la presencia de peces es un indicador de una mejora de la calidad del agua. Y es de destacar la importancia de que en el marco de limpieza de márgenes se mantenga parte de la vegetación-plantas arraigadas, más allá de la necesidad de remover parte de ellas cuando obstruyen el flujo del agua”.
Hugo Tempesta aseguró que recibió otros comentarios positivos. “Un vecino de la zona me contó que vio un grupo de tortugas de río y encontré en una recorrida posterior al reciente temporal, una garza muerta que indica el progresivo acercamiento de especies, ya sea arrastradas por las crecientes ó los cambios climáticos. Siendo fotógrafo desde el año 1971, llevo adelante un trabajo documental en forma sistemática en Avellaneda desde hace 20 años y este hallazgo fue uno de los más gratificantes ya que representa la recuperación gradual de un curso de agua que acompañó momentos memorables de la historia, tanto en el orden local como de alcance nacional”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs