Hasta los uruguayos se quejan de la CARU

La delegación uruguaya de CARU también se quejó por la falta de información

Fecha de Publicación
: 16/04/2013
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Nacional


Fue en una reunión de la Comisión de Seguimiento de UPM en Fray Bentos. La empresa volvió a defender el proyecto y hubo apoyo de funcionarios del gobierno. Ediles del Departamento de Río Negro faltaron al encuentro.
El representante de la Delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silvermán, se quejó ante la Comisión de Seguimiento de UPM, por la falta de información sobre los resultados de los veintidos monitoreos efectuados a la planta de UPM.
La queja se escuchó en una nueva reunión del cuerpo efectuada en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Río Negro.
“No podemos exponer las conclusiones y resultado del monitoreo de los vertidos efluentes de UPM en las aguas del río Uruguay porque el equipo de cuatro científicos sacan conclusiones diferentes” explicó.
Según el funcionario, el gobierno tiene agendados otros ítems “como un plan de trabajo en las notas reversales -está elaborado pero no aprobado- además de una tercera acción de monitoreo puntual sobre centros poblados, plantas industriales y establecimientos agropecuarios”.
En la misma la reunión, el representante de la planta, Gervasio González, explicó los procesos de producción, el cuidado medio ambiental y los parámetros que se han manejado para todo el proceso de producción de pasta de celulosa.
Una nota divulgada por el sitio digital La Fraybentina destaca que la DINAMA estuvo representada por sus técnicos y su Director Jorge Rucks, la CARU por el Presidente de la delegación uruguaya Cap Navío (r) Gastón Silvermán y el ministro de Vivienda Francisco Beltrame.
Precisamente Beltrame fue más allá al referirse a la falta de información de los controles efectuados al señalar que “no tenemos ningún motivo de alarma. Nuestro país “está ejerciendo soberanamente los controles que corresponden”.
En ese marco, el ministro uruguayo dijo que “no existen riesgos o apartamientos de los parámetros que se están cumpliendo”, y volvió a insistir sobre el marco soberano en el que se ejercen los controles.
Participaron del encuentro representantes de la sociedad civil, la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, la Asociación Rural de Río Negro, Grupo Ecologista de Young, Ediles de la Junta Departamental de Soriano y autoridades de Salud.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs