Fuerte incremento de las multas a las petroleras en Neuquén

Subirán 50 veces multas a petroleras

Fecha de Publicación
: 09/04/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Así consta en el proyecto presentado por el MPN en la Legislatura para actualizar los montos, que cuenta con respaldo para convertirse en ley. La sanción máxima pasará de $100 mil a $5 millones.
Las multas por contaminación serán 50 veces más altas, con un tope máximo que pasará de $100.000 en la actualidad a $5,4 millones. Así lo dispone un proyecto de los diputados del MPN, en colaboración con el Ejecutivo, que tiene el suficiente respaldo para convertirse en ley. La actualización de valores se propuso como consecuencia de los recientes derrames de petróleo en Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces. La oposición busca declarar la emergencia ambiental en esa zona.
Los montos previstos vigentes en la actualidad para las multas ambientales oscilan entre los $500.000 y $100.000. Son los mismos desde 1998, por la ausencia de un mecanismo de actualización automática. Con el proyecto del oficialismo se busca superar ese defecto al asociar las sanciones con el valor JUS, una medida equivalente al 1% de lo que gana un juez de primera instancia, que se suele renovar al menos una vez por año.
La propuesta del MPN contempla que, por cada derrame o acción contaminante, las petroleras paguen entre 5 y 20 mil JUS, según la gravedad del caso. Para 2013, la medida de referencia equivale a $270, por lo que el tope máximo para las sanciones alcanzaría los $5,4 millones. Además, en caso de reincidencia se prevé elevar el monto máximo en un 25% hasta los $6,75 millones.
Además, en sintonía con lo resuelto en otras provincias petroleras, el MPN propuso que se cobren tasas ambientales por cada trámite que realicen las empresas que manipulan materiales potencialmente peligrosos: auditorías, estudios de riesgo ambiental, informes de monitoreo, inscripciones y renovaciones en los registros provinciales, entre otros.

Fondo ambiental
Con la recaudación de esos aranceles se prevé crear un “Fondo Ambiental”, que se destinará a financiar obras y equipamiento así como implementar “estímulos” económicos para el personal del área.
“Es un proyecto superador porque es más abarcativo que otros que se habían presentado, dado que no sólo se trata de actualizar las multas y tasas, sino que contempla también la creación del Fondo Ambiental”, remarcó Graciela Muñiz Saavedra (MPN). Aclaró que, si bien se presentó como una propuesta del bloque, “lo elaboramos en conjunto con el Ejecutivo” y forma parte del anuncio de actualización de las sanciones que hizo el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, durante el último derrame en Puesto Hernández.
La iniciativa se presentó casi en simultáneo con un proyecto del diputado José Rioseco (FPN-UNE), que sumó el respaldo del quiroguismo y el Frente Grande-Nuevo Encuentro, en el que pide declarar la “emergencia ambiental” por tres meses en toda la zona de explotación hidrocarburífera de Rincón de los Sauces. En esta propuesta se advierte que, según una evaluación del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), se derramaron dos millones de litros de petróleo y 35 millones de agua de purga en el norte provincial entre 2006 y 2011.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs