Vale empezó a pagar sus deudas

La minera Vale empezó a pagar sus deudas, pero sigue la incertidumbre

Fecha de Publicación
: 29/03/2013
Fuente: Crónica
Provincia/Región: Mendoza


En tiempos más rápidos de lo previsto, la compañía brasileña comenzó a afrontar sus obligaciones con las empresas argentinas afectadas por la suspensión del proyecto
La minera Vale comenzó a regularizar la deuda que mantiene con las empresas proveedoras, tras romper unilaterlamente los contratos al decidir la suspensión del proyecto de extracción de potasio.
Al momento, los brasileños desembolsaron un pago de $ 25 millones a la firma Distrocuyo y mantuvo varias reuniones con la mayoría de las compañías para intentar resarcir el déficit que tiene con ellas.
Ayer, se realizó una jornada de trabajo para destrabar las complicaciones burocráticas que trajo aparejada la decisión de Vale. "Se mantuvieron encuentros con los principales proveedores. Se están tratando certificaciones no cobradas, no certificados, mayores costos y caídas de contrato", comentó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marcos Zandomeni al diario Los Andes.
El encuentro también contó con la presencia de otros importantes ejecutivos, como Carlos Ferrer, presidente Cámara de Servicios Mineros Mendoza, y Roberto Zenobi, al frente de la Cámara de Empresarios Mineros.
"Seguro todos van a cobrar. Por supuesto que los largos tiempos de espera generan cierta inestabilidad en la economía de cada empresa pero nunca se levantó un proyecto de este tipo dejando deudas", mencionó Zenobi.
Según se dio a conocer en su momento, el pasivo de los proveedores asciende a los 712 millones de pesos. La mayor parte de las obligaciones es con el sector de la construcción, dado que unas 20 empresas ya habían construido el 60 por ciento de la planta; el 25 por ciento del puerto; y el 5 por ciento de la obra ferroviaria.
En tanto, la continuidad de Potasio Río Colorado sigue siendo un enigma. Según contó Zandomeni al matutino, la multinacional pidió, como condición para reunirse con proveedores y afrontar los compromisos, que no se ponga en debate el estado del proyecto.
Sobre la continuidad de la explotación del yacimiento, lo que reina es el pesimismo. Desde el sector minero señalan que "cuando se desmantela una construcción del tamaño de la mina Potasio Río Colorado, ya no hay vuelta atrás". Pero aún no está todo dicho. Mientras tanto, prosiguen las negociaciones entre el Gobierno, Vale y los proveedores, aunque las condiciones económicas están lejos de ser las óptimas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs