Tucumán reglamentaría su Otbnt, escusas impensables

El PE se comprometió a saldar una deuda con los bosques

Fecha de Publicación
: 22/03/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


El Gobierno tiene pendiente elaborar el reglamento de una ley desde agosto de 2010. Alperovich aseguró que en 15 o 20 días estará lista la reglamentación de la norma referida al ordenamiento territorial.
La ley del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Tucumán (Otbnt) sería reglamentada en abril. El gobernador José Alperovich prometió ayer que firmará la reglamentación en los próximos 15 o 20 días. "Calculo que están trabajando en eso", respondió en el diálogo que mantuvo con la prensa tras visitar obras en la Dirección de Personas Jurídicas.
"La persona (Daniel Manso) que estaba reglamentando (la ley) era un amigo y, pobrecito, falleció", explicó el mandatario. El funcionario, que se desempeñaba como titular de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, murió el 22 de febrero pasado. Manso coordinó la elaboración del Otbnt, que pasó el trámite legislativo en la sesión del 16 de junio de 2010.

Al día
Por medio de dicha norma, la Provincia se puso al día con la ley nacional 26.331, de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (2007), que reconoce valor económico a la masa boscosa, un recurso natural en vías de extinción. Pero el Otbnt dejó un sinnúmero de detalles decisivos a cargo del PE y del reglamento que el Gobierno debía oficializar 60 días corridos después de la publicación de la norma provincial. Ese plazo legal venció en agosto de 2010.
Mientras tanto, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos volvió a autorizar desmontes -prohibidos desde diciembre de 2007 por la ley nacional 26.331-, y puso en marcha la gestión de las tajadas del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos correspondientes a la Provincia respecto de los períodos 2009, 2010, 2011 y 2012.
La suma de los cuatro años asciende a casi $ 25 millones; un tercio de ese dinero está destinado a fortalecer las instituciones implicadas en la aplicación del Otbnt. A finales del año pasado, Alperovich entregó aportes no reintegrables a 14 proyectos para áreas protegidas, parques y reservas públicas, y propiedades privadas.

El plazo de Feijóo
El PE avanzó sin definir el procedimiento para aspirar a las compensaciones económicas establecidas en la Ley 26.331 (por medio de la presentación de planes de conservación, de manejo, y de aprovechamiento), ni el trámite administrativo relativo al estudio de impacto ambiental y a la consulta a la ciudadanía exigidos por el Otbnt para conceder la autorización para el desmonte. Tampoco fijó los plazos y el mecanismo para la adecuación de los aprovechamientos productivos y de otros usos del suelo preexistentes a las categorías de protección previstas en la nueva legislación.
En enero pasado, Jorge Feijóo, ministro de Desarrollo Productivo, negó que la falta de reglamentación afectara la vigencia del Otbnt y la contención de la tala. "La norma se aplica rigurosamente", afirmó. Y admitió que había que saldar inmediatamente la deuda del reglamento: "lo terminaremos una vez que el staff regrese de las vacaciones. Está casi hecho. Lamentablemente hubo una demora por la enfermedad del director (Manso), pero estaremos en condiciones de firmarlo entre el 10 y el 15 de febrero".
Previamente, Manso había anticipado a LA GACETA que la reglamentación sería rubricada en octubre de 2010. En enero del año pasado, el director atribuyó el atraso a dificultades técnicas. Ambientalistas de Tucumán señalan (con pedido de reserva de identidad) que el vacío reglamentario aumenta el margen de discrecionalidad del PE para el otorgamiento de aportes no reintegrables.
En manos de Alperovich está el terminar en la faz local el proceso que empezó en 2006, cuando el por entonces diputado nacional Miguel Bonasso presentó un proyecto de ley que pretendía sanear la emergencia forestal del país. Ayer, en el Día Internacional de los Bosques, el gobernador dio a entender que es consciente de la responsabilidad que le cabe al decir: "la preservación de los espacios verdes y de los montes es muy importante, y hay que trabajar para cuidar la naturaleza".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs