Parques Nacionales relevó biodiversidad de Santiago

Monitoreo de biodiversidad en Santiago del Estero
Fecha de Publicación: 31/03/2013
Fuente: Pulso Turístico
Provincia/Región: Santiago del Estero


Personal técnico de Parques Nacionales llevó a cabo el relevamiento en el Parque Nacional Copo y en el Parque Provincial Copo. El estudio se viene realizando quinquenalmente desde el año 2003.
Dicho monitoreo tiene como objetivo detectar y cuantificar los posibles cambios en determinadas características de grupos indicadores del estado de la biodiversidad en ambas áreas protegidas.
El trabajo se extendió entre febrero y marzo, y en su realización intervino personal técnico de las Delegaciones Regionales NEA (sede Puerto Iguazú) y NOA (sede Salta) de la Administración de Parques Nacionales (APN), además de contar con el apoyo permanente del personal del Parque Nacional Copo (Intendencia Pampa de los Guanacos y Seccional Guayacán) y del Parque Provincial Copo (destacamento Los Pirpintos).
El intendente del PNC, Álvaro Alzogaray, explicó que particularmente se monitoreó la condición de plantas leñosas mediante transectas de vegetación, diversidad de aves y mamíferos mediante censos y uso de trampas cámara, y diversidad de anfibios y reptiles a través del relevamiento de distintos sectores de ambas áreas protegidas.
Anticipó que esto se complementará con un análisis de cambios en el paisaje, mapas de vegetación, usos de la tierra y frecuencias de incendio, tanto en los parques como en las áreas vecinas.
Los resultados obtenidos servirán para estimar el estado actual de ambas áreas protegidas y compararlo con los datos de los monitoreos anteriores, logrando así una idea de la evolución del sistema a lo largo de los años y bajo diferentes presiones de degradación.
Tras completar con éxito la primer etapa del monitoreo, consistente en el relevamiento a campo de la información, resta realizar el procesamiento y análisis de los datos, que una vez terminados se volcarán en el informe correspondiente que se enviará a las dos áreas protegidas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs