Ordenan detener a empresario por contaminar

Ordenan detener a empresario por contaminar en Río Hondo

Fecha de Publicación
: 09/03/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


Está acusado de arrojar desechos industriales al lago y provocar la mortandad de peces. La polución de la represa impacta de manera directa en la laguna Mar Chiquita.
El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó la detención del empresario tucumano Héctor Gregorio Mateo acusado, junto a otros industriales, de contaminar y provocar la mortandad de peces en el lago de Río Hondo, informaron ayer fuentes judiciales.
Según informó el Nuevo Diario, Mateo se había ausentado a la indagatoria prevista el lunes, en la causa por contaminación con desechos industriales en el lago de Las Termas, que investiga el Juzgado Federal de Santiago del Estero (ver mapa).
Mateo es miembro de la mesa directiva del ingenio La Corona de la firma Azucarera Argentina S.A., y había prometido a través de su abogado defensor comparecer en la Justicia en un plazo de 48 horas. Lo que no fue cumplido y por lo que se resolvió su detención inmediata, explica el diario santiagueño.
Con anterioridad, en la misma instrucción judicial, prestaron declaración indagatoria los empresarios Miguel Ángel González y Julio José Columbres, propietario de los ingenios Nuñorco y Santa Bárbara, además de Aguilares y el Centro Azucarero Regional Tucumán.
También, declararon en el Juzgado Federal de Santiago del Estero los empresarios Santiago Daniel Gassep (Azucarera del Sur), Catalina Inés Lonac (Los Balcanes) y Jorge Alberto Rocchia Ferro (ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguijares). En tanto, aún queda pendiente la indagatoria de Mario Rubén Menéndez (Litoral Citrus), que presentó un certificado médico y la citación fue reprogramada para el próximo miércoles.
En las declaraciones indagatorias, la mayoría de los empresarios tucumanos señalaron que las empresas “cumplen al pie de la letra” con lo dispuesto por la Secretaria de Medio Ambiente de Tucumán. “El tratamiento de la vinaza lo realizamos en lagunas, para evitar que los residuos lleguen al río, pero en la volteada caemos todos”, coincidieron.
En el avance de la causa, el juez Molinari analiza la posibilidad de citar a funcionarios municipales de localidades del interior de Tucumán.
Mortandad de peces. Las denuncias se sucedieron en los últimos tiempos por la mortandad de peces en los piletones del dique frontal de Río Hondo de la villa turística, ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña. Varios estudios demostraron que la contaminación es provocada por industrias tucumanas instaladas cerca de la cuenca Salí-Dulce, que afectan el lago y provoca la mortandad de miles de peces.
En las zonas afectadas se determinó que la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas y que el oxígeno disuelto somete a los peces del embalse a condiciones que comprometen su desarrollo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Una contaminación entre provincias

Fecha de Publicación: 09/03/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


El lago de Río Hondo sufre recurrentes episodios de contaminación. El último ocurrió en febrero, cuando murieron cientos de peces y aves. Empresarios azucareros de Tucumán están acusados de contaminar la cuenca que llega a Santiago. El juez mandó detener a uno de ellos.
El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó la detención del empresario tucumano Héctor Gregorio Mateos, acusado junto a otros industriales de contaminar y provocar la mortandad de peces en el lago de Río Hondo. En la misma resolución, el magistrado revocó la exención de prisión al propietario de la empresa Azucarera Argentina, de Tucumán, que no asistió a una indagatoria por infringir la Ley de Residuos Peligrosos. Los episodios de contaminación en ese lago son recurrentes: el último ocurrió a mediados de febrero pasado, cuando apareció una gigantesca mancha tóxica en el Dique Frontal que provocó la muerte de cientos de peces e incluso de aves, vacas y perros.
Con anterioridad, en la misma instrucción judicial, prestaron declaración indagatoria los empresarios Miguel Angel González y Julio José Columbres, propietario de los ingenios Nuñorco y Santa Bárbara, además de Aguilares y el Centro Azucarero Regional Tucumán.
También, declararon en el Juzgado Federal de Santiago del Estero los empresarios Santiago Daniel Gassep (Azucarera del Sur), Catalina Inés Lonac (Los Balcanes) y Jorge Alberto Rocchia Ferro (ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguijares).
En tanto, aún queda pendiente la indagatoria de Mario Rubén Menéndez (Litoral Citrus), que presentó un certificado médico y la citación fue reprogramada para el 13 de marzo próximo.
En las declaraciones indagatorias, la mayoría de los empresarios tucumanos señalaron que las empresas “cumplen al pie de la letra” con lo dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán. “El tratamiento de la vinaza lo realizamos en lagunas, para evitar que los residuos lleguen al río, pero en la volteada caemos todos”, coincidieron.
En el avance de la causa, el juez Molinari analiza la posibilidad de citar a funcionarios municipales de localidades del interior de Tucumán.
Las denuncias se sucedieron en los últimos tiempos por la mortandad de peces en los piletones del dique frontal de Río Hondo de la villa turística, ubicada 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña. Varios estudios demostraron que la contaminación es provocada por industrias tucumanas instaladas en cercanías de la cuenca Salí-Dulce, que afectan el lago y provocan la mortandad de miles de peces.
En las zonas afectadas se logró determinar que la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas y que el oxígeno disuelto somete a los peces del embalse a condiciones que comprometen su desarrollo normal.
El 13 de febrero, vecinos de la localidad de Villa Río Hondo, a 15 kilómetros de las Termas de Río Hondo, descubrieron una masiva mortandad de fauna silvestre. Una mancha tóxica azul y verde de unos 1500 metros de longitud provocó la mortandad. No era la primera vez que sucedía un episodio de esa naturaleza, pero lo sorpresivo fue la cantidad de fauna afectada y la rapidez con que ocurrieron las muertes.
En aquel momento, la senadora nacional Ana María Corradi (FpV) apuntó contra empresas tucumanas y los vuelcos de desechos.
La vinaza es el desecho que se genera en la elaboración de etanol con la melaza de la caña de azúcar. La legisladora viene denunciando que las empresas de Tucumán tiran la vinaza en la cuenca del Salí-Dulce, que termina en el lago de Río Hondo, y reclama un “monitoreo permanente” para evitar el volcado de esos residuos en los cursos de agua.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs