Iniciativa polémica para compensar los desmontes

Bosques nativos para compensar los desmontes
 
Fecha de Publicación: 07/03/2013
Fuente: iEco - Clarín
Provincia/Región: Chaco - Nacional


Por $ 50 al mes, los productores que sientan culpa por el desmonte que se produjo en las provincias del Norte por la expansión de la frontera agrícola pueden lograr algo de alivio. Si donan esa cantidad durante un año, salvan una hectárea de bosque nativo en Chaco.
Una hectárea que no caerá bajo las topadoras cuando la soja se acerque. Es el sueño de Emiliano Ezcurra (41), que está en Expoagro tratando de convencer a los visitantes para que se sumen al proyecto más importante de su ONG Banco de Bosques: hacer que las 250.000 hectáreas de La Fidelidad, en el Impenetrable chaqueño, se conviertan en el primer Parque Nacional de la Argentina creado mediante suscripción popular. Los donantes lo compran y la ONG lo cede al Estado Nacional.
“Entre donaciones de particulares y empresas hemos recaudado ya el 20% de los $ 60 millones necesarios para comprar este bosque. En la recta final, aspiramos a que el Estado nacional aporte los fondos que falten para completar la totalidad”, explicó. Ezcurra convenció al Chaco para declarar el proyecto de interés público y permitir la creación de un fideicomiso para las donaciones cuando supo que la propiedad del bosque estaba en sucesión. “Además de obtener recursos económicos, el Gobierno de Chaco obtenía posicionamiento público para el Impenetrable. A los argentinos les brillan los ojos cuando hablan de la
Patagonia pero no cuando hablan de Chaco, y este bosque es uno de los últimos lugares donde se puede ver a especies en peligro de extinción, como el yaguareté o el tatú carreta. La creación del Parque también ayudará a la gente que podría acceder a un empleo con emprendimientos turísticos”, dijo.
Como lo que busca son donantes y no conflictos, Ezcurra no habla de la responsabilidad de la soja en los desmontes. Cuenta que los años que pasó en Greenpeace le hicieron comprender que el enfrentamiento no es siempre la opción más eficaz. Su argumentación para conseguir socios en la feria tiene que ver con la “deuda histórica” del sur hacia el norte: “El bosque chaqueño le dio un subsidio muy grande al campo argentino. Los durmientes para los ferrocarriles que sacaban las cosechas al puerto; los postes para las estancias o las tablas para las mangas. Es mucha madera que se extrajo durante décadas del bosque chaqueño hacia la Pampa húmeda”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs