Greenpeace demuestra lo endeble de la seguridad nuclear

Protesta en la Central Nuclear de Embalse, a 2 años de Fukushima

Fecha de Publicación
: 11/03/2013
Fuente: La Voz del Interior - Edición Electrónica
Provincia/Región: Córdoba


Activistas de Greenpeace se manifestaron en la central.
Unos 40 activistas de la organización ecologista Greenpeaceingresaron hoy en forma sorpresiva al predio de la Central Nuclear de Embalse, en Calamuchita, como acción de protesta contra la utilización de la energía nuclear, a dos años del desastre de Fukushima (Japón).
Algunos de los integrantes de la ONG escalaron hasta el techo del edificio del reactor, y colocaron una gran bandera con la leyenda "Basta de peligro nuclear".
Desde Greenpeace aseguraron que lograron "burlar de forma  pacífica las débiles medidas de seguridad de la planta y llegar a la cúpula del reactor".
"Esta acción demuestra, a dos años de la catástrofe de Fukushima, que la seguridad de la Central Nuclear Embalse, como la de todo reactor nuclear, es vulnerable a cualquier imprevisto. Es urgente el cierre de esta Central, que está ubicada sobre una falla sísmica y tiene su vida útil vencida, e iniciar así el abandono de la energía atómica en el país", declaró Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace en Argentina.
Desde Greenpeace se indicó luego que varios de sus militantes presentes en el lugar fueron "golpeados y detenidos" tras ingresar a la Central Nuclear por personal de seguridad. También se apuntó que tras ser desalojados del luigar fueron trasladados al Juzgado Federal de Río Cuarto, que tiene jurisdicción sobre este sitio.
Respuesta oficial. Desde Nucleoelecterica Argentina S.A, empresa estatal que administra las centrales nucleares, se negó que los activistas hayan ingresado a sectores críticos de la usina.
En un comunicado oficial, se expresó que"a las 10.26, un grupo de 40 manifestantes antinucleares ingresó sin autorización a la Central Nuclear Embalse". El escrito expone que "en el exterior del edificio del reactor desplegaron una bandera" y que "finalizada la manifestación, que se desarrolló de manera pacífica,  Gendarmería Nacional demoró a los activistas".
La empresa estatal acotó que "durante la incursión al predio, que no incluyó el ingreso a edificios nucleares, estuvieron custodiados permanentemente por personal de seguridad" y que "el funcionamiento de la central no estuvo comprometido y continuó operando con total normalidad".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs