Clausuraron la refinería de Petrobras

Clausuraron la refinería de Petrobras

Fecha de Publicación
: 08/03/2013
Fuente: La Nueva Provincia
Provincia/Región: Buenos Aires


La medida cautelar es por no cumplir con el plan de seguridad y tener vencidos los certificados de aptitud ambiental y de descarga de gases. Se realiza una parada de planta y hay más de 500 obreros a la expectativa. "Estamos sorprendidos y preocupados", dijo el concejal y gremialista Fabio Pierdominici.
El doctor Rubén Moiola, en subrogancia a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, ordenó la clausura la refinería de Petrobras, Doctor Ricardo Eliçabe, como medida cautelar en el marco de una acción de amparo, porque la empresa "tiene vencidos los certificados de descarga de efluentes gaseosos desde 2003, al igual que el certificado de aptitud ambiental desde 2009 y no ha presentado el plan de remediación y readecuación tras la muerte de un operario".
Así lo confirmó Leandro Aparicio, abogado de vecinos de la planta, quienes iniciaron una acción penal que derivó en esta medida judicial. Todos viven en la calle Cacique Platero, entre la avenida Colón y Moreno, a unas dos cuadras del establecimiento industrial.
"Por esas razones, después de haberle preguntado al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) --autoridad de aplicación-- acerca de los permisos que están vencidos y no obtener respuesta alguna, se hace efectiva esta medida, hasta tanto se acompañen los certificados vigentes", dijo el letrado.
Aparicio manifestó que la causa la generaron los lugareños, a partir de que "casi diariamente ingresan gases cancerígenos en sus casas, que salen de esta refinería".
"Les pica y les duele mucho la garganta, produciendo carrasperas, vómitos, náuseas y dolores de cabeza, además de ser cancerígenos", advirtió.
Desde la empresa se expuso que se realizaron las correspondientes presentaciones ante el OPDS, que las mismas no fueron objetadas y que es el organismo provincial el que no emite los certificados y lleva a la empresa a no contar con dichos avales.
Al respecto, Aparicio dijo que el OPDS es un foco de corrupción.
"Dejó prescribir multas que le debió aplicar a Petrobras, ¿porque son muy ineficientes o porque son muy corruptos?", preguntó.
En ese sentido, sostuvo que desde la cúpula del organismo se ha perseguido a los inspectores honestos.
"Como lo han hecho con el ingeniero Martín Negri, al que le sacaron el sueldo, lo persiguieron y terminó suicidándose. Negri fue el primero que le hizo la clausura a Petrobras, hace unos 4 años, y el que se opuso fue el ingeniero Fernando Rey Saravia, excoordinador del CTE, organismo que tampoco cumple con su finalidad, ya que tendría que haber intimado y advertido.
"Hay que cambiar el paradigma del control ambiental porque el CTE y el OPDS defienden los intereses de las empresas y no el medio ambiente y la salud de las personas", aseguró Aparicio.
"Estaba operando bien". El concejal Fabio Pierdominici (Unión Celeste y Blanco) es dirigente sindical del gremio que agrupa a los empleados de la refinería. Ayer, durante la parada de planta, se reunió con los trabajadores y expresó su preocupación.
"Estamos sorprendidos y preocupados por que no hay motivos claros que justifiquen la clausura y porque más de 500 trabajadores dependen de ella. La planta estaba operando bien, sin falencias técnicas, en regímenes normales", destacó.
Advirtió que el riesgo de accidentes aumenta en la planta durante los procesos de parada y puesta en marcha.
"La parada que se está iniciando durará 4 días en concluirse. Ahora se está bajando la carga de crudo de las torres y se disminuye la temperatura de a poco, para la preservación de los equipos", manifestó.
Acompañó el CTE. Inspectores del Comité Técnico Ejecutivo, organismo municipal de control de grandes industrias, brindaron apoyo a los agentes judiciales que debían asegurar el cumplimiento de la medida de clausura, que alcanza a toda la refinería.
"El juzgado le pidió a la Municipalidad que el CTE se presente como personal de auxilio de la Justicia. A su vez, estamos consensuando con la empresa las maniobras que son necesarias para ir bajando la carga y parar la planta, cuestión que no se logra en diez minutos", expresó Sebastián Serra, titular de la Agencia Ambiental de la comuna.
Serra aclaró que la medida judicial se basa en aspectos administrativos --falta de documentación vigente-- y no por riesgos o eventos ambientales ocurridos en los últimos días.

Cristóbal López
El mes pasado trascendió que el empresario kirchnerista Cristóbal López cerró el acuerdo de asociación con la petrolera brasileña Petrobras, por lo cual se queda con el 51% del paquete accionario de la filial argentina. Esto abarca, entre otros activos, a la refinería local ubicada en Loma Paraguaya. Aún no se realizó el anuncio oficial.

Lo que dice el fallo judicial
El juez Rubén Moiola, al analizar el caso, en el marco de la causa "Arosteguichar Marcela Beatriz c/Petrobras Argentina S.A. y otro s/amparo", resolvió disponer la medida cautelar de clausura por encontrar "comprometido el derecho a la vida y a la salud".
Entendió el magistrado que la decisión se puede dictar porque concurren simultáneamente una "urgencia impostergable y la fuerte verosimilitud de los hechos y del derecho invocado".
Tuvo en cuenta las constancias administrativas, aunque sólo acompañadas por el CTE, ya que el OPDS no cumplió la orden judicial de incorporar el informe.
"Son demostrativas de las reiteradas fallas técnicas, accidentes e incidentes ocurridos en la refinería desde el período 2007 a la fecha, como asimismo las varias oportunidades en que la planta fue clausurada", explicó Moiola.
De la misma manera, surge que el plan de readecuación, remediación y seguridad no está cumplido en su totalidad.
Por otra parte, surge del informe del CTE que Petrobras tiene vencido tanto el certificado de aptitud ambiental como el permiso de descarga de efluentes gaseosos a la atmósfera, desde 2009 y 2003, respectivamente, "en franca violación a las normas".
"Se encuentra así acreditada la posible afectación o gravamen del derecho a un ambiente sano, a la salud y a la vida, por lo que en virtud del principio precautorio y preventivo (...), y teniendo en cuenta la índole de los bienes jurídicos comprometidos, corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada", estableció Moiola.
La clausura es preventiva, hasta tanto se acredite en autos la presentación del certificado de aptitud ambiental y el permiso de descarga de efluentes gaseosos a la atmósfera, y se cumpla íntegramente con el plan de readecuación, remediación y seguridad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs