Parece que alguno pone la plata para que siga Vale

Vale: afirman que hay un inversor interesado

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: Tes Lineas
Provincia/Región: Mendoza


La minera brasileña seguiría siendo la operadora del proyecto. Los próximos 15 días serán definitorios para el futuro de las obras en Mendoza e Ingeniero White.
El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, aseguró que hay un interesado en sumarse como inversionista en el proyecto que la empresa Vale impulsa para la extracción de potasio en Malargüe y su posterior exportación por nuestra ciudad.
Si bien no ofreció mayores detalles, el mandatario cuyano descartó que se trate de los capitales chinos mencionados anteriormente y admitió que el tema será analizado esta semana en la ciudad de Buenos Aires.
De esta manera todo parece indicar que existiría una luz al final del túnel en el que permanece atrapado el multimillonario proyecto de la minera brasileña, aunque otros observadores siguen siendo muy cautelosos con relación al futuro de dicho emprendimiento.
Mientras tanto, más de 5.000 trabajadores --4.000 en Mendoza y el resto en nuestra ciudad-- siguen esperando con angustia un anuncio que dé por terminado el receso y les permita volver a sus empleos.
"El gobernador (por Pérez) ahora se encuentra en Buenos Aires y, de acuerdo a fuentes mineras, tenía previsto interiorizarse sobre el asunto que lleva a delante el gobierno nacional exclusivamente", dijo ayer el sitio web MDZ on line.
La forma de sumarse el nuevo actor sería inyectando recursos, que serían los que Vale dice que le faltan para continuar, aunque la empresa brasileña seguiría siendo la operadora. Para ello esta semana se reunirán Pérez, representantes de Vale y del grupo inversor.

¿Antes del plazo?
El próximo jueves 28 vence la prórroga que pidió la minera para presentar el cronograma de reanudación de las obras, pero, según dicho medio informativo cuyano, fue el gobernador mendocino quien dijo que podría haber novedades antes, luego de que se produzca esa reunión.
"Puede haber algo antes, hay algunas reuniones. Apareció un grupo inversor que se sumaría", dijo escuetamente Pérez, que ratificó que la intención es que Vale siga siendo el operador de la mina.
Por otro lado, desde el gobierno mendocino se sigue presionando para impulsar la nueva traza del ferrocarril de la sal, dejando de lado la ruta inicial que pasa por Neuquén y Río Negro.
En tal sentido, se postula el empleo de vías que atraviesen Mendoza y La Pampa para llegar hasta el puerto whitense.
Señalan que aunque sea una traza más larga (unos 600 kilómetros adicionales), se abaratarían costos porque evitaría a Vale las obras complementarias exigidas por los municipios patagónicos.

Sigue el silencio
En el predio de 35 hectáreas ubicado en el bulevar Juan B. Justo, a escasos metros de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, el silencio sigue siendo dueño absoluto del paisaje.
Sin casi presencia humana, con algunas máquinas y vehículos abandonados, el obrador se parece más a un páramo que a la colmena de obreros que poblaba el lugar hasta mediados de diciembre pasado.
Nadie, absolutamente nadie, sabe cuándo Vale retomará las tareas. Por ahora los haberes están al día, pero la incertidumbre se acrecienta de cara a marzo próximo.
Potasio Río Colorado es el emprendimiento minero más importante del país en la actualidad y convertiría a la provincia de Mendoza en uno de los principales exportadores mundiales de cloruro de potasio, un potente fertilizante de gran demanda.
La iniciativa avanzó inicialmente en manos de la empresa inglesa Río Tinto, pero luego fue vendida a la brasileña Vale, que en total proyectó una inversión de más de 6 mil millones de dólares y que ahora, producto de la inflación y de otros factores, rondaría los 10 mil millones de dólares.
La mina estaba en pleno proceso de construcción pero Vale suspendió los trabajos el 21 de diciembre por problemas financieros y pidió diferir el pago de impuestos por más de 1.000 millones de dólares, algo a lo que la presidenta Cristina Fernández se negó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs