Ingenios tucumanos otra vez sospechados

Experto afirma que la contaminación de las industrias tucumanas generó las algas tóxicas

Fecha de Publicación
: 19/02/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero



Los desechos de los ingenios y los líquidos cloacales vertidos desde la vecina provincia aportaron nutrientes para que proliferaran los organismos que al descomponerse produjeron potentes toxinas que causaron la mortandad de peces y animales.
Los años de arrojar desechos indiscriminadamente las industrias de Tucumán y de que se vertieran líquidos cloacales en grandes cantidades desde la vecina provincia, provocaron la proliferación de algas en el Embalse Río Hondo, las que al entrar en descomposición liberan una toxina muy poderosa capaz de matar animales de gran tamaño como ocurrió en Villa Río Hondo la semana pasada.
Así lo advirtió el docente universitario y ex director de Medio Ambiente santiagueño, Juan Carlos Targa, quien señaló que si la contaminación por parte de Tucumán sigue, particularmente de los ingenios que vuelcan vinaza, este fenómeno puede agravarse.
“A pesar de que el año pasado se ha logrado que no entre vinaza al embalse, siempre tenemos el problema que está muy contaminado el lago”, señaló.
Conocido el primer resultado de Prefectura que habla de que algas tóxicas en descomposición provocaron la mortandad de miles de peces, centenares de aves silvestres y de animales vacunos, Targa indicó que este fenómeno es producto de la “contaminación de las industrias, el bajo volumen del embalse y el calor”.
“Esto favorece esas floraciones y la toxicidad es muy alta, lo mismo que las mareas rojas que producen mortandades”, manifestó el experto.
“Se sabe cuándo se generan las algas, pero no cuándo generan las toxinas que son muy fuertes. Tienen mucha potencia”, indicó.
Targa consideró que “es muy difícil que haya alguien que tire un producto que produzca esa mortandad tan grande. Para mí son algas, desde un primer momento”, afirmó.
Expuso que al entrar en descomposición generan neurotoxinas, como la teofilina, un componente natural de las algas, que “atacan el sistema nervioso y es por eso que los animales caen cerca y mueren porque producen parálisis al atacar el sistema central”.
Dijo que al estar disuelta en el agua, la ingesta de las toxinas produce este fenómeno. En el caso de las aves explicó que como están en el ambiente, toman agua e ingieren los peces contaminados.
¿Cuánto tiempo puede durar el efecto? Al respecto, juzgó que hay que esperar que se diluya un poco el agua en esa zona, “que se produzca una lluvia o que ingrese agua con oxígeno de los tributarios, eso puede hacer que disminuya las algas y entren otras bacterias a trabajar”, apuntó.
Y alertó: “Si siguen contaminando en Tucumán con vinaza o líquidos cloacales, se agravaría el problema, debido a la concentración de materia orgánica en el embalse”.
“En todo el mundo se da que los lugares donde tenemos aguas relativamente estancadas se da este fenónemo por tener concentración de materia orgánica (nutrientes)”, agregó.


Dan intervención a la Justicia Federal por el daño ambiental

Ante la situación que están sufriendo pobladores de Villa Río Hondo por la presencia de una mancha de sustancia tóxica en la costa y que causó la mortandad de peces, aves y animales vacunos, el Juzgado de 1ª Nominación a cargo de la Dra. Ana Cecilia Vittar está interviniendo en la problemática que aqueja a varias familias de la Villa.
Ante una consulta de EL LIBERAL la magistrada indicó: “Instrumenté los medios necesarios para resguardar la vida del embalse”. Contó que hasta el viernes pasado no se había radicado ninguna denuncia y que el curso de la causa es “información sumaria judicial tendiente a establecer las causas de las muerte de peces y animales”. También indicó que todas las actuaciones se están girando y dando participación al Juzgado Federal de Santiago a cargo del Dr. Guillermo Molinari, “teniendo en cuenta que todas las denuncia en relación a la contaminación del lago Río Hondo las recepciona dicho organismo federal”.
Informó además, que “un cuerpo de veterinarios de la provincia a cargo del Dr. Alberto Lucatelli realizó en el lugar la extracción de las visceras de los animales para determinar las causas de sus muertes”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs