El proyecto Nueva Costa del Plata fue frenado

La Justicia ordenó detener el proyecto Nueva Costa del Plata

Fecha de Publicación
: 24/02/2013
Fuente: InfoRegión
Provincia/Región: Buenos Aires


La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó a una empresa que forma parte del Grupo Techint suspender por 30 días las obras iniciadas en la ribera de Quilmes-Avellaneda. Así, la Justicia hizo lugar al pedido de vecinos nucleados en la asamblea ambientalista. Desde la Secretaría de Política Ambiental de Avellaneda habían manifestado "sorpresa" por el freno.
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata hizo lugar a una medida cautelar impulsada por la Asamblea "No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda" y ordenó a una empresa que forma parte del Grupo Techint suspender por 30 días las obras iniciadas en el bosque ribereño Quilmes-Avellaneda, correspondientes al emprendimiento inmobiliario denominado “Nueva Costa del Plata”. La decisión judicial cuenta con la firma de Julio Reboredo y Leopoldo Schiffrin.
En diálogo con Info Región, el abogado que llevó a cabo la presentación, Leandro Giannini, explicó que “la causa -iniciada en enero- es una demanda que busca la protección y recomposición ambiental en los bosques ribereños que, en definitiva, busca detener las obras de Nueva Costa del Plata y colocar el bosque ribereño en el estado que estaba antes de que se inicien los desmontes”.
Además, Giannini expuso que “el plazo (de 30 días) es prorrogable en tanto se mantenga el estado de situación actual” y contó que los demandados son el Municipio de Avellaneda, la empresa Nuevo Milenio –del grupo Techint- y la provincia de Buenos Aires. El abogado valoró que “este proyecto sobre un bosque nativo que no debería jamás haber sido aprobado y mucho menos iniciada su ejecución”.
Por su parte, Néstor Saracho –uno de los integrantes de “No a la entrega de la Costa”- destacó que “la ordenanza (de Avellaneda) que rezonificó el área en 2008 va contra la Ley Nacional de Bosques, sancionada en 2007” por lo cual “la selva de Avellaneda y Quilmes tiene que estar protegida hasta que resuelva la Provincia (su adecuación a dicha normativa)”
En ese sentido, el secretario de la Asociación Civil Ambiente Sur e ingeniero forestal experto en Recursos Naturales, Jorge Trevin, destacó que “en la actualidad los proyectos de ley provincial se encuentran en Labor Parlamentario” y adelantó que en los “trabajos preliminares” se referencia a la zona ribereña “de color rojo”, lo que significa el mayor grado de protección previsto por la Ley de Bosques.
Por su parte, la ambientalista y vecina de la zona Nieves Baldaccini destacó que “este trabajo por la defensa del bosque nativo y humedales se viene realizando desde el 13 de marzo del 2008, cuando se anunció el emprendimiento inmobiliario” e indicó que en ese momento los vecinos organizados comenzaron a “preguntar a especialistas que pasaría si dicho emprendimiento se realizaba en ese lugar”.
Para justificar tantos años de reclamos, explicó: “La respuesta fue que si se eleva la costa a 5,50 metros de altura se destruye el humedal y deja de cumplir el servicio ambiental que genera el mismo y el bosque nativo”.
La Municipalidad de Avellaneda expresó esta semana su sorpresa por la decisión judicial de suspender por 30 días las obras de construcción del complejo urbanístico conocido como Nueva Costa del Plata. El secretario de Política Ambiental de Avellaneda, Humberto Borsani, había defendido la tarea realizada por Techint y expresó su confianza en que pronto se levantará la restricción.
“Esto es una sorpresa para mí, porque el juez de Primera Instancia no le había dado lugar”, había expresado el funcionario en diálogo con Info Región, aunque planteó que “por ahí la Cámara hace las cosas bien, se toma 30 días, analiza la posición de las ONG, analiza la posición de la empresa y esto sigue”.
“Pasa lo que dice la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), la Justicia hace lo que quiere cuando quiere”, había disparado Borsani enojado, antes de afirmar que en lo que hace a “Medio Ambiente de Avellaneda, está todo bien hecho”. “El intendente (Jorge Ferraresi) y yo hemos charlado mucho del tema. El estudio de impacto ambiental que hizo Techint son 13 tomos, es un estudio perfecto y el reclamo no tiene sentido”, insistió en esa ocasión.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs