El agua que nadie tiene en cuenta

Argentina, uno de los mayores exportadores de agua virtual

Fecha de Publicación
: 18/02/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Es la que necesitan los cultivos que luego se exportan. Buscan salidas para resolver el dilema de alimentar a dos mil millones más de habitantes en 2050, pero con la misma cantidad de agua.
El medio litro de agua que quizá tome hoy con el almuerzo apenas sirve para producir 6,5 centímetros de tela de algodón o una rodaja de pan. Para cultivar 500 gramos de soja se necesitan 900 litros de agua. Para obtener un buen bife de carne vacuna, 4.500.
Si bien esa agua no está dentro de estos alimentos es usada para producirlos y no está disponible para otro fin. Es agua virtual.
Por su fuerte perfil agropecuario, Argentina es uno de los mayores exportadores de agua del mundo. Está segundo, detrás de EE.UU. según el trabajo de Ignacio Rodríguez-Iturbe, investigador de la Universidad de Princeton, presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (Aaas), que se realiza en Boston (ver Gráfico).
El cuidado del agua no sólo es vital para saciar la sed, sino también para alimentar a una civilización que necesitará más alimentos. Argentina tiene un lugar estratégico en el globo por su desarrollo agropecuario.
Por año nuestro país exporta 119 mil millones de metros cúbicos (m3) de agua (un metro cúbico equivale a mil litros). Lideramos el ranking en exportación de agua virtual vinculada a la soja. A través de este cultivo virtualmente se escapan 81,8 mil millones de m3. El principal destino es China.
La segunda actividad agropecuaria por la que enviamos más agua virtual al exterior es el trigo, con 18,7 mil millones (segundo en el mundo). La carne vacuna argentina de exportación demanda 3,3 mil millones de litros anuales y nos ubica quintos en el mundo.
Según Rodríguez-Iturbe, uno de los hidrólogos más destacados del mundo, el aumento de importaciones de soja de China desde Argentina, Brasil y EE.UU. produjo un incremento de 19 por ciento en el intercambio global de agua virtual.
Varias de las charlas en este congreso científico en Boston giraron alrededor del problema del agua. En 2012, EE.UU. sufrió una sequía que afectó el 75 por ciento de los cultivos de maíz y trigo. Los científicos tomaron nota y tratan de darle la vuelta un problema que es mundial.
El mundo está atravesando una crisis hídrica y recién ahora se está dando cuenta”, dijo Howard Wheater, referente canadiense y mundial en seguridad hídrica. Para encontrar respuestas, el investigador propone una nueva disciplina, la sociohidrología, que tiene en cuenta la opinión de los diferentes actores sociales, además de los datos duros.
Los expertos advierten que en las próximas dos generaciones habrá dos mil millones más de personas para alimentar y saciar su sed. La demanda de agua está aumentando, pero el suministro, no y las consecuencias inciertas de cambio climático agregan un factor más de conflicto.
“La alimentación de esta creciente población está directamente relacionada con nuestra capacidad para lograr un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, el agua de riego e incluso las aguas grises en los cultivos”, comentó B.A. Stewart, de la Universidad de Texas A&M.
Por su parte, Steel Maloney, consultor del estado de Oregon (EE.UU.), ve la salida en las aguas grises, aquellas que ?ya han sido utilizadas por el ­hombre, como el agua de las cloacas. “Las fuentes de aguas grises están subutilizadas de­bido a la percepción negativa del público y a que hay un fácil acceso a agua de mejor calidad, pero ­numerosos sistemas de riego con aguas grises en di­ferentes regiones demuestran que la reutilización es eficaz cuando están correctamente diseñados y administrados”, señaló.
Michelle Watt, especialista en cultivos de Australia, cree que la clave está en lograr cultivos que demanden menos agua con ayuda de microorganismos. “La producción de alimentos debe aumentar en un 70 por ciento para el 2050 con menos uso de agua y de suelos Conocer cómo crecen las raíces, toman agua y nutrientes es clave para lograr sistema de cultivos más sustentables”, explicó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs