Sali Dulce: por vinaza en El Palomar actúa la justicia

Desactivan un potencial desastre ecológico que amenazaba a Santiago

Fecha de Publicación
: 04/01/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Estaba construido en el límite interprovincial. Un ex juez federal dijo que la medida fue generada por las publicaciones de EL LIBERAL.
Un potencial desastre ecológico que se cernía sobre la localidad El Palomar del departamento Jiménez, fue desactivado al vaciarse un inmenso reservorio con vinaza que construyó el ingenio La Florida en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero. La novedad la proporcionó el abogado querellante y ex juez federal de Tucumán, Oscar Sarrulle, quien sostuvo que la medida fue en respuesta a las publicaciones de EL LIBERAL advirtiendo sobre el riesgo ambiental que enfrentaban los pobladores de la población santiagueña. Como se recordará, a principios de noviembre de 2012, esta localidad fue afectada por un derrame de más de 80 millones de litros de vinaza pura que llegó a través de un canal interprovincial.
Precisamente, el letrado dijo que técnicos de la firma que pertenece al empresario Jorge Rocchia Ferro, procedieron a vaciar un piletón de 5 kilómetros de largo, por 45 metros de ancho y 4,5 metros de profundidad construido en Los Hardoy, a metros del canal interprovincial del Este, en el departamento Cruz Alta.
Repercusión
“Si no hubiera salido estas noticias en las tapas de EL LIBERAL, seguramente hubiéramos estados tapados de vinaza. Se disipó un potencial peligro, esperemos que no larguen de nuevo, los ingenieros prometieron no largar más. Espero que así sea”, expresó Sarrulle que patrocina a los pobladores de El Palomar que en 2011 también fueron víctimas de un vuelco de vinaza de esa firma.
Este inmenso piletón lleno de vinaza generaba preocupación en los habitantes y las publicaciones acciones de EL LIBERAL también generaron la actuación de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría del Agua que enviaron un equipo de control que inspeccionó a la planta industrial y que confirmó la existencia del reservorio.

Piden una multa millonaria
Sarrulle recordó que está pendiente un pronunciamiento del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, a su pedido de que se aplique una aistrente al ingenio, por haber violado una disposición judicial para usar canales públicos como depósito de vinaza.
Explicó que la aistrente es una multa que tiende a disuadir que se cometa nuevamente el hecho denunciado. De acuerdo con sus cálculos, el valor de esa multa rondaría los 30 millones de pesos.
Paralelamente, en el Juzgado Federal local se tramita una denuncia de Fiscalía de Estado y de la Defensoría del Pueblo en contra de La Florida. Por la misma, el fiscal Pedro Simón pidió la imputación y la indagatoria de Rocchia Ferro y del gerente de la firma, y que se aplique una cautelar solicitada por Fiscalía, hasta que se disipe el peligro de nuevos vuelcos de vinaza.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs