Minera Vale - Potasio: que si, que no

La Provincia exigió a Vale que reactive la obra en el Sur

Fecha de Publicación
: 26/01/2013
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza - Neuquén

El Gobierno emplazó a la firma en 5 días hábiles. Para la empresa, el proyecto no está suspendido. Pérez tratará el tema en Chile con Cristina Fernández y Dilma Rousseff.
Por su trascendencia, el conflicto ya está en manos del Ejecutivo nacional, y todo indica que será eje de una cumbre entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff para destrabarlo este fin de semana en Chile.
Es que tras prorrogar por tiempo indeterminado el receso de la obra y las licencias a más de 4 mil empleados que se desempeñan en el proyecto Potasio Río Colorado, la minera brasileña Vale fue emplazada por la Dirección de Minería de Mendoza a retomar la actividad en no más de 5 días hábiles desde ayer viernes 25, bajo apercibimiento de declarar al yacimiento en construcción "en estado de abandono".
El vencimiento del plazo, el lunes 4 de febrero, coincide con la última prórroga del receso que manejan los empleados de CRC (Consorcio Río Colorado), contratista de la obra, aunque no confirmado por Vale. Si bien en caso de incumplir el marco regulatorio contempla el fin de la concesión y el traspaso de la mina a manos de la Provincia, antes, por la magnitud de la inversión que supera los U$S 6 mil millones e involucra a ambos países (el Estado de Brasil posee el 51% de Vale), se apuesta a agotar la instancia negociadora a nivel presidencial.
De hecho, el gobernador Francisco Pérez acompañará a Cristina Fernández a Chile y participará de la cumbre. Para Pérez, quien aseguró que "trabaja" con la Presidenta en el tema, la situación de Vale "es muy difícil", y expresó su intención de que "se dé certeza al comienzo de la obra".
La Resolución 13/13, firmada ayer por el director provincial de Minería, Carlos Molina, intima a Vale a que se efectivice la reactivación de la obra. En una carta dirigida al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el responsable local del área da cuenta de que el Gobierno provincial había ordenado que se acatara la medida, como también "observar el fiel cumplimiento de los cronogramas presentados" ante a la Autoridad Minera.
Más allá de los 5 días de emplazamiento, se requiere otra notificación oficial que declare el estado de abandono del proyecto. Por el contexto político, no hay plazo para una eventual quita de la concesión y traspaso del yacimiento; por ahora es más un factor de presión para reiniciar los trabajos, que puede convertirse en una especie de "cláusula-gatillo" si la negociación entre las mandatarias no llega a buen puerto.
"Hasta aquí, lo que tenemos como fecha para volver a trabajar es el 4 de febrero. No recibimos ninguna comunicación oficial en contrario", señalaron ayer desde una de las empresas vinculadas a CRC (Consorcio Río Colorado).
En la minera, en tanto, hubo hermetismo toda la jornada, tal vez a la espera de los resultados de la cumbre Cristina-Dilma. Lo cierto es que el término del emplazamiento oficial coincide, extraoficialmente, con el fin de la nueva extensión del receso.

Qué dice la ley
En caso de que no se acate lo dispuesto, la resolución dispone el "apercibimiento de tener por configurado el abandono de la concesión en los términos del artículo 226 del Código de Minería y disponer la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones a su cargo, conforme la normativa aplicable".
Desde el entorno de Molina señalan en tanto que "ni inconvenientes técnicos ni relacionados con el mercado justifican que la compañía incumpla con el compromiso asumido ante la Provincia". La referencia incluye al argumento dado por Vale do Río Doce en un comunicado el jueves 24, en el que justifica haber extendido "el receso de fin de año de los trabajadores, mientras analiza las variaciones en los fundamentos económicos de dicho proyecto" y que no lo han suspendido.
El presupuesto aprobado en diciembre último por la empresa para 2013 supera los U$S 600 millones pero la caída de la cotización internacional y la venta de hierro (principal fuente de ingresos de la minera para financiar el proyecto) siembra dudas sobre su ejecución, sobre todo luego de que el receso vacacional, que inicialmente iba a extenderse desde el 21 de diciembre al 7 de enero, se prorrogara.
La resolución 13 apela a que no se acredita ninguna de las circunstancias citadas en el artículo 17 del Código de Minería para la suspensión de trabajos en las minas, como "la seguridad pública, la conservación de pertenencias y la salud o existencia de los trabajadores". Asimismo, el artículo 226 reconoce "denunciable por abandono una concesión, cuando los dueños, en un acto directo y espontáneo, manifiesten a la autoridad la resolución de no continuar los trabajos".

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Vale confirmó la suspensión del tendido ferroviario

Fecha de Publicación
: 26/01/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Mendoza - Neuquén


La empresa Vale confirmó a la provincia de Neuquén que suspendió, sin plazo, la construcción del tren para el traslado del potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca, según informó el director de Minería, Carlos Portilla. "Se me aclaró que no es una paralización del proyecto sino una suspensión temporaria y no se conoce cuánto va a durar en el tiempo", comentó el director de Minería.
Indicó que la provincia emitió las autorizaciones para el tendido del ferrocarril que iba a comenzar en el mes de marzo y que involucra a tres provincias, y que no quedaba nada pendiente.
La firma brasileña había comenzado un proceso de exploración de potasio en la provincia que preveía para este año la perforación de tres pozos exploratorios "que apuntaba a saber si hay existencia y planificar el interés de la explotación".
Portilla dijo que "dijeron que era una decisión empresaria y es en lo general no en lo particular, se hablan de las condiciones económicas globales, cuestiones de flujo de caja" y agregó que se le indicó que los empleados siguen cobrando sus salarios.
Argumentó que "existe incertidumbre porque preveíamos que para marzo iban a comenzar las obras del ferrocarril".
Expresó que la dirección a su cargo no tiene potestad sobre el proyecto más allá de la extensión de una servidumbre por uso y ocupación de la vía férrea que se extiende desde la dirección de Minería, en función de lo que indica el Código de Minería nacional. La extracción del mineral se hace en Mendoza.
En Rincón de los Sauces se habían solicitado autorización para varias canteras ante la dirección de Minería para la provisión de materiales para hacer el terraplén de la vía y muchas ya tienen el estudio de impacto ambiental aprobado y "todo eso quedó en stand by". La construcción de la vía implicaba una inversión de 1.000 millones de dólares y el año pasado la empresa había desembarcado en Bahía Blanca los primeros rieles para comenzar el tendido desde Chichinales hacia Rincón de los Sauces. "Es un proyecto avanzado que supone que no se va a paralizar sino a suspender", opinó Portilla.
Sostuvo que las variables del proyecto son muchas y muy pocas dependen de la provincia de Neuquén, porque son de índole internacional o nacional. "Quedamos en posición de espectadores y esperando novedades del proyecto", concluyó.
Vale había dado licencia a sus 4.200 empleados, entre directos, personal de contratistas y subcontratistas, de Malargüe el 21 de diciembre hasta el 7 de este mes. Luego se les notificó que se extendió el período por una semana y ahora la suspensión no tiene fecha.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs