Increíble: Acumar se declaró en emergencia financiera

Cancelaron la auditoría sobre la limpieza del Riachuelo por falta de presupuesto

Fecha de Publicación
: 25/01/2013
Fuente: Eco2site
Provincia/Región: Riachuelo


La limpieza del Riachuelo no avanza, y su ejecución se torna cada vez más complicada debido a que Acumar se declaró en emergencia financiera y recortó varios de sus programas.
El Riachuelo no está atravesando su mejor momento, si es que alguna vez lo tuvo. A fines del año pasado, el juez que lideraba la causa, Luis Armella, fue removido de su cargo por denuncias de corrupción. Ahora, la falta de presupuesto atenta contra la utópica limpieza de la cuenca.
La denuncia de la situación, firmada por el secretario de Ambiente de la Nación y presidente de la Acumar, Juan José Mussi, había sido enviada a la Corte el 14 de noviembre del  2012 y pedía la "urgente y directa intervención del tribunal" ante el "incumplimiento" financiero de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Estamos casi a principios de febrero, y sin señales de esos aportes, la Acumar ya empezó a comunicar la falta de financiamiento para los programas.
"Para el presente año el presupuesto aprobado por el Consejo Directivo asciende a $ 652.444.252, del cual sólo $ 1.996.593 se solventaría con recursos propios", dice la nota de la Acumar. El 50% del saldo, $ 650.447.659, debe ser pagado por el gobierno nacional, mientras que a la Capital y a la provincia le corresponden el 25% a cada una.
"La provincia de Buenos Aires no devengó ni integró los recursos comprometidos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo aportó el 15% del monto comprometido", prosigue la notificación.
Según Silvia Lospennato, representante de la Ciudad en el Consejo Directivo de Acumar, "la nota de Mussi es falaz". "La Ciudad se comprometió a un aporte de 25 millones de pesos y lo cumplió, y así se lo informamos a la Corte", señaló para La Nación.
Mussi hace una salvedad en la nota y destaca que si bien el gobierno de Daniel Scioli no hizo sus aportes, el monto que debe aportar está incluido en el presupuesto previsto para este año, cuestión que no ocurre en el ejercicio de Mauricio Macri.
Entre los programas recortados se encuentran los convenios con AySA para terminar las plantas de tratamiento de cloacas, la compra de equipos para el monitoreo del aire de la cuenca, la reforma de La Saladita y el acuerdo con la Auditoría General de la Nación (AGN) que debe controlar todo el proceso. Además del convenio con la Universidad de La Matanza para hallar conexiones y vuelcos clandestinos; la suspensión de la construcción del Ecopunto de Ezeiza; el plan sanitario de emergencia; la limpieza de basurales y la adquisición de equipamiento para la red de monitoreo del agua y del aire.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs