Denuncia por fumigaciones indebidas en Tandil


Denuncia por el uso de agroquímicos en plantaciones de soja cerca de una escuela

Fecha de Publicación
: 21/01/2013
Fuente: El Eco Digital
Provincia/Región: Buenos Aires


Un vecino de la zona de La Elena presentó una denuncia al Municipio en la cual plantea el incumplimiento de la ordenanza 12316 que establece que está prohibido fumigar a menos de 150 metros de establecimientos escolares, centros de salud y establecimientos elaboradores de productos alimenticios.
Cristian Ariel Buero Sánchez, sostuvo que “el SEIM 12, es el jardín de infantes que está ubicado en el paraje La Porteña, atrás de la Escuela Granja, está asediado de una plantación de soja de un importante tamaño y que está muy cerca”.
“La primera planta de soja está a 15 metros de distancia de la construcción edilicia y del terreno a unos dos metros y la parte más lejana está a aproximadamente 70 metros. El motivo de la denuncia es por los métodos de fumigación que suelen utilizar en este tipo de plantaciones y la falta de cuidado que también se suele tener”, detalló en diálogo con El Eco de Tandil.
La ordenanza 12.316 en su artículo 7 establece que “queda prohibida dentro del partido de Tandil, la aplicación de agroquímicos por vía aérea o terrestre, en lotes que se encuentren a menos de 150 metros de establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios”.
Consultado cómo surgió su inquietud, Buero Sánchez  contó que “yo vivo en La Elena y mi hijo está por iniciar el jardín ahí, aunque en función de esto no sé si lo va a hacer. Recorriendo la zona vi que había una plantación pero cuando me di cuenta de que era soja me alarmé un poco porque estoy en el tema con la cuestión agroquímicos”.
“Es una zona muy ventosa y si hay un poco de viento el veneno va para donde va el viento. A mí no me asegura nadie que el señor que tira el veneno sea tan precavido de arrojarlo un fin de semana o en horario en que los nenes no están en la escuela siendo que está infringiendo una ordenanza donde tiene que estar a más de 150 metros. Entonces, con ese preconcepto de quien esté a cargo del cultivo no me da confianza”, cuestionó.
Luego de presentar la denuncia se reunió con la directora de Medio Ambiente, Verónica Fernández, quien le manifestó que “localizaron al dueño, reconoció que fumigó una vez y dijo que no va a volver a hacerlo. Yo le pedí si podían encargar un análisis del agua y la tierra del lugar para ver si tiene residualidad y me dijo que el presupuesto del Municipio no está destinado a eso y que tampoco tienen los laboratorios preparados para hacer ese tipo de análisis. Mi temor es que se haya contaminado el agua o la tierra”.
“Me alegra que hayan encontrado al dueño y que diga que no va a fumigar más pero no me dieron la oportunidad de realizar los análisis, que lo tendría que hacer por mi cuenta si quiero”, sostuvo.
Por otra parte, cuestionó que “tampoco me dio a entender que va a cumplir con el resto de la ordenanza que de no cumplirse hay una pena. Pero la semana que viene voy a volver a presentarme para aclarar esas cosas”.
“El dueño dijo que en la próxima plantación tomará los recaudos necesarios para no alterar la ordenanza y con respecto a esta plantación no va a fumigar más, que se hizo una vez y no lo volverá a hacer. El hecho es que esa persona ya fumigó y no sé hasta qué punto el Municipio va a actuar como debe aplicando la pena que corresponde a esa falta”, aseguró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs