Acuerdo nuclear con Emiratos Arabes

Acuerdo con Emiratos para construir reactores nucleares

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Nacional


La presidenta también se reunió con un fondo oficial de inversiones que analizará financiar emprendimientos en la Argentina. El país asiático planea realizar cuatro centrales. Es en el marco de los acuerdos bilaterales firmados por Cristina y su par árabe.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer un encuentro bilateral con su par de Emiratos Arabes, Khalifa bin Al Nahayan, en el que concretaron importantes acuerdos en materia de seguridad alimentaria y energía nuclear con fines pacíficos —Argentina brindará asistencia para la construcción de reactores—, a lo que se sumó el anuncio de apertura de una oficina comercial argentina en ese país.
Durante la reunión, informó el canciller Héctor Timerman, la mandataria recalcó a su anfitrión que "Argentina busca socios y no clientes", y destacó "el creciente vínculo entre ambos países".
La presidenta arribó a la residencia de Al Mushrin junto al príncipe heredero del país asiático, con quien, previo al encuentro bilateral, repasó los acuerdos de cooperación agrícola, energía nuclear y de comercio que posteriormente fueron rubricados por los mandatarios.
Entre los acuerdos, se destacó uno por el cual la Argentina colaborará en la construcción de dos reactores nucleares en Emiratos Arabes, de los cuatro que tienen programado realizar.
En ese sentido, los mandatarios también dialogaron acerca de la necesidad de avanzar en procesos de desalinización del agua —que insume grandes cantidades de energía—, y en ese marco el emir se mostró interesado en el reactor nuclear para esos fines que desarrolla Argentina.
De la reunión oficial participaron, además de Timerman, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, así como también funcionarios del gabinete de Al Nahayan.
Timerman indicó que nuestro país "es muy apreciado por la capacidad de producción de alimentos y los recursos naturales", y que en el diálogo con el emir, Cristina reafirmó que "relacionarnos ahora tiene que ver con terminar con la dependencia y el subdesarrollo".
En cuanto al avance en materia comercial, la presidenta y Al Nahayan sellaron un acuerdo por el cual Argentina "utilizará a Emiratos como centro de distribución de sus productos hacia otros lugares del mundo", a partir de la zona franca que posee el país en Dubai.
En el cierre del encuentro, el presidente emiratí obsequió a la presidenta una cereza decorada, que forma parte de la primera exportación de 12 toneladas de cerezas orgánicas patagónicas, que durante este año se ampliarán a 400.
Cristina también se reunió con el Sheik Hamed bin Zayed Al Nahayan, titular del Fondo Soberano de los Emiratos, un órgano autárquico que posee un fondo de 650 mil millones de dólares, el cual "enviará un equipo de analistas de inversiones a nuestro país para reunirse con distintos sectores de la economía, como la ganadería, agricultura minería, energía e infraestructura", detalló Timerman.
Al Nahayan agradeció el reconocimiento a Palestina como Estado soberano y destacó la posición de Argentina sobre Medio Oriente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs