A los ingenios no les interesa dejar de contaminar

'Pagan la multa para seguir contaminando'

Fecha de Publicación
: 19/01/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


El jefe de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán le comentó a Nuevo Diario que las sanciones no frenan la negligencia de los ingenios de esa provincia.
Atento a los últimos episodios de contaminación por vuelcos de vinaza, que afectaron a la población de El Palomar, el jefe de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Dr. Gustavo Antonio Gómez, se mostró preocupado por este nuevo delito ambiental protagonizado por el ingenio La Florida, del empresario Jorge Rocchia Ferro.
“Hemos abierto una causa penal contra el ingenio La Florida en diciembre del año pasado, en función de los consecutivos derrames de vinaza que ha protagonizado esta industria”, reveló el profesional, en diálogo con Nuevo Diario.
Respecto de las multas a aplicarse contra el ingenio, consideró que “el Estado tucumano se redime en buenas intenciones y en supuestas aplicaciones de multas que, en la fórmula comercial, no significan ningún problema en pagar para los empresarios”.
“Imagínese usted que tener que pagar una multa de 200 mil pesos por el derrame ocasionado, para una empresa que hace biodiesel y que le significa una ganancia de casi 30 millones de pesos, no significa nada”, agregó.

Ausencia del gobierno
Gómez consideró que “la estrategia de las multas “es perversa, y se hace dinero en base a la salud de los tucumanos y los santiagueños”. Por ello, agregó que “a la empresa le conviene pagar la multa y seguir contaminando”.
Cuestionó la inacción del gobierno tucumano, al no realizar las denuncias penales por los delitos ambientales que ocasionaron varios ingenios.
“Que el gobierno no se haya presentado como querellante en las causas penales, muestra un perfil claro de que no solamente hay negligencia, sino que hay una intencionalidad que busca beneficiar a los ingenios tucumanos”, recalcó.
Gómez volvió a apuntar contra la negligencia empresarial: “El día que metamos preso al propietario de algún ingenio por delitos de contaminación, se terminaría este gran negocio”, relató.
Por último, remarcó que esperará tener novedades respecto del pedido de indagatoria que dilata el Juzgado Federal de Santiago hacia el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván.

Las napas freáticas
El Doctor Gustavo Antonio Gómez señaló a Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1, que también existe una denuncia realizada por una vecina residente en la localidad tucumana de Delfín Gallo, donde contaminó el ingenio La Trinidad.
“Los piletones de vinaza están afectando a toda la población porque se están filtrando las napas freáticas con vinaza”, recalcó.
 Por otro lado, recalcó continuar con causas penales por delitos de contaminación de agrotóxicos en la zona de Delfín Gallo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs