El Inta investiga sobre biocombustibles aeronáuticos

Producto bioenergético para producción sustentable

Fecha de Publicación
: 31/12/2012
Fuente: AIM
Provincia/Región: Nacional


El Inta se suma a otros organismos que trabajan en pos de un biocombustible aeronáutico, que impulsará la viabilidad económica, refinación y producción sustentable de las materias primas utilizadas. Con la presencia de representantes de organismos públicos y privados, se firmó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de biocombustible aeronáutico.
El objetivo de esta alianza estratégica es conformar un grupo de trabajo técnico productivo que posibilite el análisis y desarrollo de un proyecto de biocombustible aeronáutico a nivel nacional que tendrá  como premisa la viabilidad económica, refinación y  producción sustentable de las materias primas.
El presidente del Inta, Carlos Casamiquela sostuvo que este es un proyecto superador para la Argentina y que la presencia de organismos del sector público y los privados le puede dar un impulso especial a este proyecto. “El Inta ya ha empezado a trabajar en estos temas; tenemos estudios sobre las posibilidades agroclimáticas de diversas especies que son generadoras de aceites o de biocombustibles potencialmente utilizables en la aeronavegacion”, manifestó Casamiquela.
Asimismo, el presidente del organismo sostuvo que “hemos comprometido nuestro apoyo para  que el Inta se siga sumando a este tipo de desafíos que valen la pena, sobre todo para recuperar la acción conjunta con la actividad privadas, y las cámaras de empresarios”. En este sentido, aseguró que  el peso especifico de Aerolíneas y de YPF le dan un gran soporte a este programa de acción.
Todos los organismos intervinientes en el convenio marco  desarrollan actividades cuya complementación resulta  de interés para asegurar el suministro de fuentes y servicios sostenibles, equitativos y asequibles de bioenergía.
Cabe destacar que el proceso de generación y obtención de la materia prima hará participe a pequeños y medianos productores de todo el país, generando círculos virtuosos de conectividad en toda la cadena de suministros del producto final.
.

Sali-Dulce: para Tucumán está todo bien

Tucumán dice que no hubo contaminación

Fecha de Publicación
: 31/12/2012
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Desde finales de 2011 hasta la fecha se multó a ingenios y citrícolas por un valor superior a $1.100.000. Prometen reforzar medidas.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán (SEMA) emitió un comunicado en el cual puso a consideración el balance de las acciones y resultados ambientales logrados durante la zafra 2012, en el marco del acuerdo Vinaza y Ceniza Cero, firmado entre la vecina provincia, Santiago del Estero y la Nación.
Según explicaron desde la SEMA, se realizaron más de 3.000 monitoreos con mediciones in situ (en el lugar del muestreo) y muestras para análisis físico-químico en laboratorio.
“El objetivo de estas acciones fue contener y mitigar la contaminación producida por el vertido de efluentes de las principales industrias instaladas en la provincia”, resumió el titular de la SEMA, Ing. Alfredo Montalván.
Luego, agregó, que en el marco del convenio para el control de la contaminación, acordado por los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación e industrias locales, se realizaron un total de 127 inspecciones y auditorias (21 a citrícolas, 100 a ingenios y destilerías y 6 a otras relacionadas con alimentos, papel y tratamiento de líquidos cloacales), en la mayoría de los casos, realizados en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y Ambiente de la Nación.

Aumento de inspecciones
Montalván señaló que “las acciones conjuntas fueron altamente positivas y demuestran la decisión política de controlar la contaminación sobre el Río Salí, tributarios al embalse de Río Hondo y en definitiva sobre la cuenca Salí-Dulce”.
Señaló, además, que la Dirección de Fiscalización Ambiental realizó 158 inspecciones de las cuales se derivaron 72 multas que fueron ejecutadas y cobradas.
Globalmente, el funcionario tucumano destacó que “los controles que se vienen realizando se han incrementado desde el año 2010 a la fecha en un 87%”.
Por su parte, el Ing. Rubén Dip, director de Medio Ambiente de Tucumán, expresó que “en el marco de las inspecciones y controles señalados hubo clausuras preventivas y multas. Así desde finales de 2011 a la fecha se multó a ingenios y citrícolas por un valor de $1.170.000”.
“Estas multas se hallan firmes y otras en proceso como comunicación para cobro judicial conforme a la nueva ley de trámite rápido y de embargo preventivo. En ese mismo período de tiempo se realizaron ocho clausuras preventivas a ingenios y destiladoras y seis ingenios se hallan con instrucción de sumario por procesos relacionados con el lavado de fábrica que se realiza al final de cada zafra”.

Control de las aguas
El Ing. Montalván reflejó, además, que a nivel de trabajo regional se trabajó también en el análisis de la calidad de las aguas del embalse de Las Termas de Río Hondo, Laguna de Mar Chiquita y sus respectivos tributarios.
“Estos trabajos fueron realizados por el Grupo de Gestión en Tiempo Real, dentro del Comité de la Cuenca Salí-Dulce. De esta forma, estamos generando datos que nos permitirán armar una base de datos cierta para estudiar la evolución de la eutrofización de ese cuerpo de agua”, recalcó el funcionario tucumano en el comunicado de prensa.
.

La basura será un desafío para Macri en el 2013

La gestión del subte y la reducción de la cantidad de basura, los temas de 2013

Fecha de Publicación
: 30/12/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital Federal


Esta semana asumen el control del metro al que incorporarán 100 policías de la Metropolitana; los planes
espués del año más difícil que atravesó el servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, llega 2013 con varios desafíos: entre ellos, que la nueva gestión, ahora completamente a cargo del gobierno porteño, mejore el servicio, garantice la seguridad y por fin comiencen a funcionar las estaciones que están listas para ser inauguradas.
Esta semana, cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) definitivamente tome el control de las cinco líneas de subte y el Premetro, se conocerá la fecha en que dejará de circular la línea A (que une Plaza de Mayo con Flores), cuáles serán las medidas para mejorar la higiene del metro y de qué forma la nueva gestión incrementará las medidas de seguridad.
Respecto de esta última está prevista la incorporación de cámaras, así como de unos 1000 efectivos de la Policía Metropolitana. Sin embargo, nada de esto será inmediato. Es que es necesaria no sólo una capacitación de los agentes, sino una diagramación y ordenamiento de los nuevos equipos de tecnología.
Pero desde el miércoles, y como lo establece la ley del traspaso promulgada anteayer, habrá entre 60 y 90 días para negociar con la concesionaria Metrovías el contrato de concesión y ver si se llega a un acuerdo para que continúe.
Sobre la tarifa, y tal como lo establece la ley en su artículo 32, será revisada anualmente al momento de la discusión de paritarias. Ese momento todavía no se precisó.
El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, destacó durante toda la semana el criterio que tendrá la nueva gestión al frente de este medio de transporte: "La seguridad y la mejora del servicio son dos ejes fundamentales que se mantendrán al hacernos cargo del servicio".
Precisamente con el acento en la seguridad es que se anunció la interrupción por al menos dos meses de la línea A, que causó polémica entre vecinos y dirigentes opositores.
"El criterio general es bastante amplio y hace a la mejora del servicio. Las nuevas medidas se verán en el mediano plazo. Es necesario hacer inversiones, mejoras y poner en práctica un cambio cultural", agregó Piccardo.
En agosto, algunas voces opositoras especulaban con los tiempos electorales y la posibilidad de que la reapertura de la línea más antigua de Buenos Aires se demore hasta ese momento. También se inaugurarán las nuevas estaciones Flores y San Pedrito (antes Nazca). En rigor, están listas desde 2007, aunque la construcción de una cochera y luego la falta de nuevos coches dilataron la apertura. El problema será cómo se abastecerá a los potenciales nuevos usuarios. Cabe recordar que el gobierno quiere cambiar la totalidad de los 90 coches de madera belgas, y reemplazarlos con 45 cero kilómetros chinos y otros 25, marca Fiat, que operaban en la línea B. En el gobierno confían en que la nueva flota podrá bajar las frecuencias para que el cambio no resulte muy grande.
Otro de los grandes desafíos para la gestión porteña será la basura. En este sentido, la pregunta es cómo logrará reducir para fines del año próximo casi la mitad de residuos que genera el distrito.
El miércoles se inaugura la planta que recuperará 600 toneladas de basura orgánica en el complejo ambiental Norte III, en San Martín. Ése será el primer paso, pero es necesario que se ajusten los mecanismos para recuperar y reciclar desechos domiciliarios por parte de los vecinos y coordinar la actividad de las cooperativas de cartoneros.
También se viene la nueva licitación de residuos. Un servicio que incorpora los contenedores en la ciudad y que prevé una inversión de unos 3000 millones de dólares en ocho años. Sin olvidarse de la construcción de tres plantas de recuperación de 1000 toneladas cada una que deberán instalarse en la Ciudad, a la que le molesta convivir con sus propios residuos.
.

Córdoba sigue desmontando al ritmo de la soja

La mayor parte del desmonte de 2012 se hizo en zona roja

Fecha de Publicación
: 30/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


 
Es la categoría de mayor protección por el grado de conservación del bosque nativo. De marzo a noviembre, se deforestaron 7.806 hectáreas.
Desde junio a noviembre, los desmontes en el bosque chaqueño cordobés se dieron en su mayoría en predios ubicados en la categoría roja según la ley de bosques nativos.
Estos sitios son los que poseen el monte mejor conservado y en los que menos intervención humana debe haber.
El desmonte total de predios con bosque autóctono está prohibido en la provincia, ya que rigen las leyes provinciales de bosques nativos (9.814), sancionada en agosto de 2010, y la 9.219, sancionada en 2005, que prohíbe la deforestación total de campos.
Sin embargo, la norma provincial sí prevé la intervención del bosque para actividad agroganadera como desmonte selectivo e implantación de pasturas exóticas. Incluso autoriza el desmonte total, si el sitio es apto para riego.
Desde sectores ambientalistas señalan que por este motivo y otros la ley provincial sería inconstitucional al no respetar los presupuestos mínimos que exige la ley nacional. La Corte Suprema de Justicia tiene en su poder una presentación judicial en este sentido realizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La propia ONG Guyra, que realiza los informes mensuales a través de imágenes satelitales, resalta el caso cordobés: “Se destaca nuevamente la deforestación ocurrida en Argentina en la provincia de Córdoba, desmontes en la zona roja categorizada como de ‘protección boscosa’, según la ley de bosques”.
Luego menciona los casos anteriores de desmonte en zona roja. Ocurrieron en junio y octubre.
Noviembre “tranquilo”. Noviembre no fue la excepción y también se detectó desmonte en el bosque chaqueño cordobés. No obstante, fue el mes menos crítico. Desaparecieron 230 hectáreas distribuidas en los departamentos Ischilín (84 hectáreas), Río Seco (41), Sobremonte (57) y Tulumba (48).
Un mes “tranquilo” comparado con los anteriores cuando la deforestación rondó entre las 640 y 3.300 hectáreas mensuales. El pico de los desmontes se dio entre junio y septiembre.
El departamento de Ischilín sigue siendo el más afectado por esta actividad. A 11,5 kilómetros al norte de Quilino por la ruta nacional 60 las imágenes satelitales registraron varios predios desmontados en zona roja. Esta escena se repitió durante todo el año.
La tasa anual de desmonte alcanza las 23,3 hectáreas diarias. Es decir que se desmontan por día el equivalente a bosque nativo chaqueño de 31,5 canchas de fútbol como la del Estadio Mario Kempes.
Sólo quedan 600 mil hectáreas de bosque nativo en pie de las 12 millones que supo tener Córdoba a inicios del siglo 20.
En una hectárea de bosque nativo bien conservado puede haber hasta 500 especímenes de quebracho, algarrobo, entre otros. También pueden existir hasta 500 individuos de arbustos como brea, espinillo, garabato, tala, chañar y mistol.
Servicios ambientales. Este bosque provee servicios ambientales como la regulación hídrica en cantidad y calidad, conservación del suelo, la purificación del aire y la protección de flora y fauna autóctona.
El 31 por ciento del territorio del noroeste cordobés está desertificado, según un estudio de Alicia Barchuk, investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La especialista adjudica este problema a los desmontes y rolados para cambiar el uso de suelo y convertirlo en predios cultivables o ganaderos.
El objetivo de la ley de bosques debería ser la protección de estos ecosistemas y determinar qué actividades se pueden realizar en ella según su grado de conservación (verde, amarillo y rojo).
Pero el texto provincial no cumple con ese objetivo, según los ambientalistas. Sin embargo, tampoco conforma a los productores rurales.
A su vez, el pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema impide que la Provincia reciba los fondos de la Nación destinados a reforzar los controles y a compensar a los dueños de los predios que conservan el monte nativo. Son alrededor de 20 millones de pesos anuales.
.

Universidad analiza los plaguicidas en la leche

Analizan los niveles de agroquímicos en leche

Fecha de Publicación
: 29/12/2012
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


Investigadores de la UNL estudian matrices lácteas para saber qué cantidades de plaguicidas contienen. Hallaron restos en leche en polvo, pero en cantidades inocuas.
Cuando los vacunos ingieren alimentos (pasturas, piensos), con ellos consumen también parte de los plaguicidas con los que se fumigan para evitar la proliferación de malezas o insectos. Una vez en el organismo de las vacas, se sabía que algunos químicos, catalogados como “polares” o “medianamente polares”, se excretaban por la orina, mientras que otros, los “no polares”, tendían a acumularse en la grasa animal. Sin embargo, reportes indican el hallazgo de residuos de los plaguicidas polares en la leche. De ahí el interés de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por saber qué sucede en nuestra región, con el gran volumen de producción láctea que existe.
“Básicamente, queríamos saber qué consumen nuestros bebés y niños, que son la población más vulnerable a cualquier tóxico y que, además, tienen un alto consumo de leche”, explicó María Rosa Repetti, que trabaja en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.
Los primeros estudios se realizaron en leche en polvo, donde hallaron restos de plaguicidas en valores muy inferiores a parámetros exigentes como los de la Comunidad Europea.

Matriz compleja
Según Repetti, la leche es una sustancia muy difícil de ser analizada debido a los lípidos que contiene, a los diferentes procesamientos que sufre y en fórmulas especiales al aporte de nutrientes provenientes de otros alimentos. “Sin embargo, realizando el estudio con metodologías e instrumental adecuados se pueden obtener resultados confiables”, aseveró.
El grupo de Repetti, que pertenece al Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinarc) de la FIQ, analizó leche en polvo para bebés, algo que hoy pueden realizar gracias al mejoramiento de la capacidad analítica de los instrumentos y de métodos que permiten determinar varias familias de compuestos a la vez. “Estudiamos si estaban presentes alguno de los compuestos químicos que más se usan en el país actualmente, como, por ejemplo, clorpirifós, endosulfán o atrazina”, enumeró.
Aunque la investigación se encuentra en pleno desarrollo, Repetti aseguró que pudieron encontrar restos de esos plaguicidas en leche en polvo, además de bifentrín y fenitrotión. “El próximo paso será trabajar con leche cruda y de góndola”, contó.

Límites permitidos
La investigadora manifestó además que en cada país existen límites máximos permitidos de residuos que pueden contener un alimento. “La Comunidad Europea tiene un parámetro distinto al de la Argentina, donde el Código Alimentario establece un listado de 70 compuestos con límites máximos de residuos para leche cruda. Sin embargo, no hay una regulación sobre alimentos para bebés y niños, sino sólo normas que se refieren a su composición y calidad nutricional, pero no a los límites máximos de residuos”, lamentó.
Las cantidades de químicos que se encuentran siempre están muy por debajo de los valores permitidos por el Código Alimentario Argentino. “Pero en la Comunidad Europea establecen un valor máximo de 10 nanogramos por gramo para todos los plaguicidas en todos los alimentos infantiles, con excepción de ciertos compuestos para los que establece límites más estrictos”, detalló.
De acuerdo con Repetti, en esos parámetros europeos se basaron para trabajar: “En la leche en polvo encontramos valores muy por debajo de esos límites, por eso podemos afirmar que lo hallado no sería perjudicial para la salud”, aseguró.
De todos modos, esta información, según Repetti, es el comienzo de un proceso que deberá permitirnos conocer fehacientemente qué es lo que sucede en los productos lácteos y prestar atención a los diversos grupos de plaguicidas, no sólo a los compuestos liposolubles . “Sería interesante que se incluyan exámenes que contemplen todos los agroquímicos usados actualmente”, culminó.
.

Capital Federal multiplicó por 5 el uso de bicis

Bicicletas se multiplican en Buenos Aires

Fecha de Publicación
: 29/12/2012
Fuente: IPS
Provincia/Región: Capital Federal


Un programa que arrancó en Buenos Aires hace apenas tres años para fomentar el uso de la bicicleta, cosecha frutos: en la capital argentina se multiplicó por cinco el uso de las dos ruedas a tracción humana.
"Buenos Aires, mejor en bici" fue el nombre del proyecto que nació en 2009 en la Dirección de Movilidad Saludable de la Subsecretaría de Transporte de la capital argentina, con el fin de extender los espacios protegidos para la circulación de ciclistas.
"Cuando empezamos con la idea de hacer de la bicicleta un medio de transporte, solo 0,4 por ciento de los viajes se hacían en ese medio. Ahora estamos en dos por ciento", dijo a IPS la directora de Movilidad Saludable, Paula Bisiau.
Para lograr ese desarrollo, se trabajó en tres ámbitos: el tendido de una red de ciclovías, o carriles exclusivos, la creación de un sistema de transporte público y gratuito de bicicletas, y una difusión fuerte en áreas públicas y privadas.
"Buenos Aires tiene topografía plana; el clima, salvo lluvias excepcionales, es templado, y hay muchos estudiantes y deportistas… era una ciudad que podía ser muy amigable para los ciclistas", explicó la funcionaria.
Con esa idea, el gobierno del centroderechista Mauricio Macri realizó una encuesta en la que 61 por ciento de los consultados se dijeron dispuestos a usar la bicicleta como medio de transporte, siempre que se ofrecieran vías seguras.
Ya se construyeron 95 kilómetros de ciclovías de doble mano en la parte izquierda de la calzada, en calles o avenidas sin circulación de autobuses, y delimitadas con un cordón de hormigón amarillo.
Más tarde se puso en marcha el servicio público de bicicletas, con tres estaciones para 50 unidades. Cualquier usuario puede tomar una bicicleta prestada por una hora luego de dejar sus datos de identificación y domicilio.
Hoy hay 28 estaciones, 1.000 bicicletas y 60.000 usuarios registrados, que usan el servicio principalmente para ir a trabajar o a estudiar, según mediciones de la Dirección de Movilidad.
Con la mayor afluencia, se incorporaron semáforos para ciclistas, con el fin de hacer más seguro el tránsito, y sendas verdes especiales para el cruce de bicicletas junto a la senda peatonal.
El programa prevé llegar a fines de 2013 con 100 estaciones, 2.000 bicicletas de uso gratuito y 130 kilómetros de ciclovías.
Para financiar este nuevo medio de transporte, el estatal Banco Ciudad lanzó una línea de créditos blandos para bicicletas, con cuotas fijas y plazos de hasta cuatro años de pago.
Bisiau explicó que, además de la infraestructura, se trabaja en la promoción de lo que constituye "un cambio cultural" que incluye, por ejemplo, el trabajo con estudiantes de la estatal Universidad de Buenos Aires.
En una cátedra de la carrera de diseño industrial se trabajó en un modelo de bicicleta para transportar mercadería. Y los estudiantes de la carrera de diseño de indumentaria idearon propuestas de prendas para ciclistas.
La Dirección brinda charlas en escuelas, da cursos a taxistas sobre este nuevo actor del tránsito y sumó un capítulo (sobre ciclistas) a las reglas que deben dominar quienes quieren obtener la licencia para conducir vehículos automotores.
Para visibilizar el programa, también se instalan guarderías para bicicletas en acontecimientos públicos y privados que convocan a muchas personas en la ciudad, como conciertos o conferencias al aire libre, y se busca comprometer a empresas.
Se firmaron ya 130 convenios con firmas interesadas en fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Las empresas se comprometen a brindar un sitio de estacionamiento, bicicletas propias y, en algunos casos, duchas.
Para Andrés Fingeret, coordinador del no gubernamental Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés),, el plan de Buenos Aires logró que la bicicleta dejara de ser mero esparcimiento de fin de semana.
"Hoy existe una verdadera comunidad de ciclistas que utilizan la bicicleta como la primera opción de transporte. Y hay inclusive clubes de ciclistas que se juntan o que hacen ‘bicicleteadas’", comentó a IPS.
En su opinión, cuando el ciclista ve que tiene un circuito seguro para circular, o que tiene un sistema de prueba para ver cómo le resulta el transporte gratuito, enseguida la demanda crece.
En este punto, el titular de la filial argentina del ITDP recomendó avanzar hacia "una mayor integración" entre las bicicletas y el resto del sistema de transporte, para facilitar aún más su uso.
Por ejemplo, mejorar los vagones de trenes que permiten subir con bicicletas, hacer rampas en estaciones de tren que tienen escaleras o fomentar la apertura de nuevos locales que brinden servicios y accesorios a los ciclistas.
Buenos Aires no es ajena así a una tendencia mundial de avance del transporte sostenible y no contaminante, con claros exponentes latinoamericanos, como Ciudad de México o Río de Janeiro.
Fingeret coincidió en que hay también un cambio cultural. "Históricamente, el que usaba la bicicleta como medio de transporte era tan pobre que no podía acceder ni siquiera a una moto. Hoy la bicicleta se jerarquizó y hay un amplio sector, sobre todo de menores de 40 años, que la eligen", destacó.
.



Un año de resistencia en Famatina a la megaminería

Famatina celebró un año de resistencia a la megaminería

Fecha de Publicación
: 28/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: La Rioja


Cientos de personas se reunieron anoche en la plaza principal de la localidad riojana.
Los habitantes y el Gobierno del pueblo riojano de Famatina celebraron un año de resistencia contra la megaminería y ratificaron los términos de su lucha con una marcha.
Cientos de personas se reunieron anoche en la plaza principal de la localidad, situada a 230 kilómetros al oeste de la capital provincial, para festejar el "famatinazo" que impidió a la minera canadiense Osisko Mining comenzar los trabajos de exploración en la zona de Alto Carrizal, a unos 30 kilómetros montaña arriba.
Carina Díaz Moreno, vocera de la Asamblea de Famatina, dijo a la radio FM América de La Rioja que "celebramos un año de resistencia contra estos funcionarios entreguistas, traidores y corruptos y contra las garrapatas megamineras que pretenden saquearnos".
Agregó que "queremos vivir en paz. Si el gobernador (Luis Beder Herrera) no tiene un rapto de cordura, él y sus secuaces no van a tener un día de paz".
Díaz Moreno recordó que hace siete años "éramos un puñado" de personas que resistieron a otra empresa minera, Barrick Gold, pero "ahora está presente todo el pueblo".
"El poder real lo tiene el pueblo. Si los funcionarios no lo entienden, se tienen que ir. Nosotros tenemos un intendente y un cura párroco que siguen al pueblo", continuó.
La marcha fue acompañada por el diputado nacional Julio Martínez (UCR), quien dijo que la lucha por Famatina es "el triunfo más importante en la historia del pueblo de La Rioja. Hoy Beder Herrera está derrotado, ha decidido dar vuelta la página y ya no habla de megaminería".
.

Piden cerrar el Zoo porteño

Críticas y una marcha contra el gobierno por la muerte del oso polar

Fecha de Publicación
: 28/12/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital Federal


La controversia por la muerte de Winner, el oso polar del Zoo porteño cuyo deceso se produjo en la madrugada del martes 25 y que recién se conoció el pasado miércoles, suma nuevos actores, una auditoría de hace tres años y el cuestionamiento por el futuro del Zoo. El fallecimiento despertó críticas desde diversos sectores y un grupo de defensores de animales convocó a una marcha para el próximo domingo.
Desde el gobierno porteño, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, recordó en declaraciones a Radio 10 que "entre las pautas de la licitación pedimos una inversión determinada para mejorar los lugares de los animales". El funcionario hacía referencia a la licitación por la adjudicación del Zoológico realizada en octubre de este año.
Ayer diversos sectores repudiaron las condiciones en las que se halla el Zoo de la ciudad. "Nosotros queríamos discutir qué tipo de zoológico queremos para el futuro, pero el gobierno de Mauricio Macri decidió un remate al mejor postor, sin tener en cuenta quién ofrecía la mejor propuesta desde el punto de vista del bienestar animal y científico", advirtió Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico.
En cuanto al destino del cuerpo del oso, el director de Bienestar Animal del Zoológico, Miguel Rivolta, explicó que algunos huesos de Winner serán enviados a la Facultad de Ciencias Veterinarias y otros quedarán en el museo del Zoo, con fines pedagógicos. Algunos restos de la piel serán conservados para investigaciones científicas y otros se utilizarán en charlas didácticas para no videntes. Aclaró que no se hará una taxidermia y que las vísceras serán cremadas.
Una auditoría realizada al Zoológico en 2009 reapareció ayer entre quienes critican el estado en el que se encuentran algunos de sus animales. "La Casa de los Osos evidencia deterioros y patologías constructivas de diversa índole", dice el informe. El documento, que fue elaborado con la participación de médicos veterinarios, ya advertía de los riesgos de que un oso polar viviera en la ciudad en estas condiciones.
Por otro lado, en declaraciones periodísticas a TN, la auditora Paula Oliveto Lago afirmó: "Cuando se realizó la auditoría, el oso ya estaba en el Zoo porteño y una de las observaciones decía que las piletas no estaban lo suficientemente refrigeradas". Recalcó, además, que todas las autoridades políticas de la ciudad, tanto legislativas como ejecutivas, conocían la situación.
"A partir del informe de auditoría se modificó y amplió la ventilación y se aumentó el caudal de agua en los recintos en donde estaba el oso", indicó Silvia Imas, directora general de Concesiones del gobierno de la Ciudad. La funcionaria explicó que la reciente licitación contempla inversiones en mejoramiento y refacciones que deben estar listas en veinticuatro meses. "Establecimos un orden de inversiones: un 60% dedicado a infraestructura; 15%, a proyectos educativos, y 25%, a inversión en servicios generales, como los caminos, sanitarios, etc.", dijo.
Ayer, en las redes sociales circulaba una foto donde se ve en muy mal estado a un oso que podría ser Winner. Por su parte, la revista Patas y Patitas convoca desde su página de Facebook a una movilización en repudio al Zoológico. La marcha se realizará el domingo, a las 15, en la puerta del predio, y allí pedirán el cierre definitivo del Zoo y el traslado de los animales a un lugar seguro..
.

Ruralistas de Córdoba preocupados por los juicios

Entidades cordobesas fijaron su postura sobre uso de los agroquímicos

Fecha de Publicación
: 28/12/2012
Fuente: Infocampo
Provincia/Región: Córdoba

Nueve instituciones ligadas a la producción de agroalimentos expresaron su “profunda preocupación” por “la manera en que se está abordando algo tan sensible como es el uso de productos fitosanitarios, que genera un horizonte de inquietud en las actividades que a diario desarrolla”.
“Hay dos puntos que merecen ser destacados: primero es que somos parte activa de esta sociedad, trabajamos día a día en mejorar la producción de alimentos, con la intención de lograrlo en forma sana, suficiente y sustentable en lo económico, social y ambiental. Lo segundo es que para lograr estos objetivos es necesaria la utilización responsable de productos químicos o biológicos de uso agropecuario”, indicaron a Infocampo.
Los firmantes son Asociación Argentina De Productores En Siembra Directa (Aapresid), Bolsa de Cereales De Córdoba, Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Coninagro, Regional Córdoba, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola Región Córdoba Norte (Aacrea), Federación Agraria Argentina regional Córdoba,  Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba y delegación Córdoba de la Sociedad Rural Argentina.
En otro pasaje del documento indicaron que es su responsabilidad “la implementación de las prácticas que garanticen la seguridad en el uso de estos productos,  y buscamos trabajar y producir en un claro marco legal”.
“La Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario (9164/04) es la norma que garantiza este marco, y que fija las responsabilidades que asumimos al utilizar estos productos. No otra. Abogamos por su cumplimiento porque creemos que correctamente aplicada es la que permite la tranquilidad de todos”, afirmaron.
Más adelante se comprometieron “a continuar implementando las medidas que facilitan su difusión y aplicación, así como a colaborar en denunciar a quienes la infrinjan”.
“Como productores de alimentos y parte activa de esta comunidad, creemos necesario que este tema sea tratado con la mayor responsabilidad”, concluyeron.
.

Pescaban ilegalmente en el Mar Argentino

Capturan buques chinos pescando de forma ilegal en el Mar Argentino

Fecha de Publicación
: 27/12/2012
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Nacional


Prefectura Naval logró detener a dos barcos gemelos en la Zona Económica Exclusiva cuando intentaban huir. Habrá sanciones económicas. Se trata de una maniobra muy común que afecta los recursos pesqueros nacionales.
La zona del Golfo San Jorge, en Puerto Madryn, provincia de Chubut, fue escenario ayer de la detención por parte de la Prefectura Naval de dos importantes buques chinos que pescaban ilegalmente en la zona. Las fuerzas de seguridad los capturaron en plena faena en la denominada Zona Económica Exclusiva, mientras cargaban en sus bodegas cerca de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco. Concretamente, las naves se encontraban operando aguas adentro a la altura del Cabo Aristizábal, en la zona norte del Golfo San Jorge.
Las embarcaciones, con puerto de asiento en Shidao (China), fueron detectadas a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn por el guardacostas GC–26 Thompson de Prefectura, que patrullaba la zona en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación. Al comprobar la infracción, la tripulación del guardacostas estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques –LU RONG YU 6177 y LU RONGYU 6178– y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales.
Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.
De inmediato, el guardacostas de Prefectura inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros, consigna el informe. Luego, agrega que "fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca".
El LU RONGYU 6178 trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, y el LU RONG YU 6177 transportaba 3 toneladas de calamar.
Los buques están siendo escoltados por el guardacostas de Prefectura hacia el puerto de Comodoro Rivadavia. El pesquero LU RONG YU 6177 tiene 40.95 metros de eslora (largo), 7.60 metros de manga (ancho) y navega a bordo con 19 tripulantes.
El LU RONG YU 6178 tiene 40.95 metros de eslora, 7.60 metros de manga y una tripulación de 17 personas. Ambos habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre de 2012. En este contexto, y en declaraciones al diario El Chubut, el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Comodoro Rivadavia, prefecto principal Carlos Alberto Fernández, señaló que "tenemos la información técnica corroborada, se trata de barcos gemelos, tienen las mismas características con una tripulación similar de 17 personas uno y 19 personas el otro". Por su parte, Oscar Ruiz, a cargo de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia explicó que "el procedimiento se dio en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Gobierno Nacional", y agregó que "los buques fueron escoltados por Prefectura e ingresaron a la rada local a la 1:30 de la madrugada, donde se mantienen a la espera de la información para saber los costos que les representa pagar al puerto de Comodoro Rivadavia y la multa que se le va a imponer". Este punto lo definirá el juez federal Manuel Pizarro, a cargo de la causa. De todas maneras, la carga será decomisada. «
.

Duros cuestionamientos al zoo por la muerte del oso

Cuestionan deterioro del zoo porteño tras la muerte del oso polar Winner

Fecha de Publicación
: 27/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Capital Federal


El oso polar murió por culpa del calor. Críticas de legisladores porteños.
Legisladores porteños responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por "el deterioro" del Zoológico de Buenos Aires, donde murió un oso polar de 16 años en la madrugada de la Navidad a causa de una hipertermia, y cuestionaron la renovación de la concesión del predio de Palermo a la empresa que lo gerencia desde hace 20 años pese a una auditoría que refería una falta de mantenimiento del predio.
"Es importante que la muerte de este animal, que siendo aún joven pagó con su vida las condiciones a las que fue sometido durante su cautiverio, sirva de antecedente para que en la Ciudad de Buenos Aires tomemos conciencia y no volvamos a tener osos polares", sostuvo el legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico.
Polémica. En ese sentido, el diputado insistió en que "nosotros queríamos discutir qué tipo de zoológico queremos para el futuro, pero el Gobierno del Mauricio Macri decidió un remate al mejor postor, sin tener en cuenta quién ofrecía la mejor propuesta desde el punto de vista del bienestar animal y científico", advirtió.
En sintonía, el legislador kirchnerista Francisco "Tito" Nenna sostuvo que "propusimos una auditoría de corte que determine el estado del patrimonio arquitectónico del zoológico y revise las condiciones en que se encontraba la fauna, pero el macrismo se empecinó en prorrogar la concesión una y otra vez o impulsar una licitación sin auditar".
Según consignó el diputado, la renovación de la concesión se dio "pese a que se apilaban denuncias sobre desaparición de especies animales, falta de mantenimiento e inversión y complacencia indefinida con el sector privado. El deterioro del zoológico es responsabilidad absoluta del Gobierno porteño".
El 19 de octubre, la empresa Jardín Zoológico, que es la concesionaria del predio de Palermo desde 1991, ganó la licitación para continuar explotando ese espacio recreativo, por cinco años, con un canon mensual de 1.010.000 pesos, en el marco de críticas de parte de legisladores de la oposición.
En rigor, los diputados mencionaron la existencia de un informe de la Auditoría General de la Ciudad, del 2008, en la que atribuía a los gestores la pérdida de 100 especies faunísticas y falta de mantenimiento en el predio.
Al respecto, la diputada Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro, destacó que "fue la Auditoría de la Ciudad la que denunció el desastre que es la actual concesión del Zoo, pero Macri se la renovó igual".
"Había denuncias desde hace dos años sobre las pésimas condiciones en que se encuentran los animales, sobre todo el oso polar", dijo en referencia al animal que fue encontrado muerto.
Por su parte, María José Lubertino aseguró que "no puede haber un zoológico con la concepción del siglo 19 con animales que están en situación de maltrato por el sólo hecho que está fuera de su hábitat natural".
"Pero lo de hoy va a volver a repetirse porque, como hace siempre, Macri va a echarle la culpa al cambio climático por la muerte del oso", agregó.
.

Localidad de Río Negro no quiere el fracking

Cinco Saltos le dijo no al fracking

Fecha de Publicación
: 27/12/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El Concejo Deliberante local aprobó la prohibición de que se lleve a cabo la extracción y exploración petrolera en su ejido bajo la modalidad no convencional de gas y petróleo, denominado "fracking".
Entre los considerandos, el texto recordó que Cinco Saltos aún cuenta con situaciones de contaminación "no resueltas" con tóxicos cancerígenos tras la operación en la ciudad de la ex Indupa, con un saldo contaminante que fue objeto de monitoreo en la última década. Además de prohibir la extracción y exploración bajo la modalidad de fracking, se planteó como organismo de control de que se cumpla la norma al área de medioambiente de la comuna.
En Cinco Saltos, la exploración petrolera se circunscribe a la zona del perilago del Pellegrini.
"Ésta es una actividad prohibida en Francia, en Bulgaria, Irlanda del norte y todos los países desarrollados; hicimos una reunión abierta a la comunidad y allí los ambientalistas como la agrupación madre tierra, la asamblea por el agua y otras organizaciones expusieron los diferentes aspectos", dijo el concejal (PC) José Chandia, autor de la iniciativa legislativa.
Destacó que el proyecto contó con la adhesión y la incorporación de modificaciones del resto de los bloques, lo que permitió la sanción por unanimidad.
.

Desmonte genera pedidos de informes en Río Negro

Piden informes por riego y desmonte en Río Negro

Fecha de Publicación
: 26/12/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El planteo lo hicieron legisladores de la bancada disidente en el oficialismo rionegrino. El DPA admitió la existencia de tomas o derivaciones de agua no declaradas entre Conesa y Pomona.
Varios diputados del sub-bloque "Eva Perón" pidieron informes sobre inspecciones realizadas para detectar tomas de agua no autorizadas sobre el río Negro, raleos de piquillines y chañares, proyectos de sistematización y permisos de uso de caudales. También preguntan por acciones judiciales y montos de deudas pendientes de cobro.
El DPA respondió que cinco estancias de Colonia Josefa, entre General Conesa y Pomona, cuentan con "tomas o derivaciones de aguas no declaradas". Hubo intimaciones para iniciar el trámite de Autorización de Uso de Agua Pública "encontrándose actualmente con distintos grados de avance".
El ente hídrico mencionó que "se evalúa acotar el plazo de gestión de la autorización, y al vencerse se comenzarían a aplicar multas progresivas en función de la demora que se genere".
Otros interrogantes presentados por los legisladores apuntan a que se brinden detalles sobre permisos de riego otorgados para predios de superficies superiores a 500 hectáreas, listados de proyectos de sistematización de tierras activados, iniciativas denegadas y criterios empleados para otorgar nuevos permisos de riego.
El DPA entregó respuestas parciales al negar que se hayan otorgado permisos o autorizaciones para predios de más de 500 hectáreas, aunque a continuación refiere que fueron activadas propuestas de sistematización a estancias de la misma colonia con superficies de 4.200 hectáreas, y una de 385 en Conesa.
Luego indica que no se desestimó ningún proyecto de solicitud de riego, aunque existen varios casos donde se modificó la figura de solicitud de autorización a permiso. Fundamenta el cambio "en la incertidumbre del régimen hidrológico de la fuente de agua a la que se pretende acceder porque no contamos con mediciones sistemáticas de caudales o son escasas". Agrega que en las mencionadas situaciones, a partir de que se otorga algún permiso, "se instrumentan mediciones de caudal sistemáticas para en el futuro evaluar la posibilidad de pasar a la figura de autorización".
El reclamo presentado por Ariel Rivero, Luis Esquivel, Juan Domingo Garrone, Alejandro Marinao, Ana Piccinini, Roberto Vargas y Angela Vicidómini, estaría vinculado con que se habrían concedido permisos que no estuvieron suficientemente evaluados. Al parecer, se habrían abandonado los proyectos abriendo paso a la desertificación. Respecto de los desmontes, el titular del DPA, Juan Luis Gardes, les sugirió dirigirse a la Dirección de Bosques para determinar si hubo sanciones pecuniarias.
Fuentes parlamentarias señalaron además que el pedido de explicaciones busca que haya más precisiones sobre si hubo derivaciones de cauce del río, y que posteriormente se pueda cambiar la legislación a fin de que haya unificación de criterios ambientales entre todos los organismos; y también puedan actuar los municipios.
.

Humahuaca va a la Corte Jujeña por la minería

Pedido antiminero ante la Corte

Fecha de Publicación
: 26/12/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Jujuy


Pobladores y grupos ambientalistas de Jujuy reclamaron al Superior Tribunal de Justicia que “prohíba la minería a cielo abierto” en la Quebrada de Humahuaca, al presentar una apelación a un fallo que habilitaba exploraciones a una empresa que busca uranio. “No dejaremos que se instale ninguna empresa minera en la Quebrada”, aseguraron los manifestantes el lunes pasado y señalaron su temor de que los procesos de extracción minera generen “daños irreparables” al ambiente en una zona protegida como la Quebrada. Estos vecinos y organizaciones presentaron un amparo para detener la actividad minera, pero éste fue rechazado por el juzgado Contencioso Administrativo de Jujuy.
La decisión de recurrir al máximo órgano judicial de la provincia fue tomada en una asamblea integrada por vecinos autoconvocados de las localidades de Juella y Tilcara, donde además viven comunidades ancestrales. Junto a grupos ambientalistas, los habitantes de estos poblados presentaron su amparo el 1º de agosto de 2008 para pedir que el Juzgado Administrativo de Minas evite “otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto” y la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares.
Al rechazar el amparo, el tribunal consideró “prematuro” prohibir los pedidos mineros y argumentó que hubo una suspensión del trámite administrativo en 2008, tras la apelación de los ambientalistas. Sin embargo, éstos afirmaron que esa suspensión no implica a todos los proyectos afincados en la Quebrada y “puede ser levantada de un día para otro, cuando a los jueces se les antoje” y pidieron al Superior Tribunal de Justicia provincial que aplique “la ley general del ambiente y prohíba la minería a cielo abierto”.
.

Barco Chino pescando ilegalmente

Capturan buques extranjeros pescando ilegalmente en Argentina

Fecha de Publicación
: 26/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Los dos barcos de bandera china llevaban en sus bodegas alrededor de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco.
Prefectura Naval Argentina capturó dos buques de bandera china que pescaban ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva, informaron en un comunicado desde la institución.
Los buques llevaban en sus bodegas alrededor de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco.
Las embarcaciones, con puerto de asiento en Shidao (China), fueron detectados a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut) por el guardacostas GCž26 Thompson de Prefectura, que patrullaba la zona en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación.
Al comprobar la infracción, la tripulación del guardacostas estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques -Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178- y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales.
Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.
De inmediato, el guardacostas de Prefectura inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros, consigna el informe.
Infracción. Luego, agrega que "fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca".
El Lu Rong Yu 6178 trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, y el Lu Rong Yu 6177 transportaba 3 toneladas de calamar.
Los buques están siendo escoltados por el guardacostas de Prefectura hacia el puerto de Comodoro Rivadavia.
El pesquero Lu Rong Yu 6177 tiene 40.95 metros de eslora (largo), 7.60 metros de manga (ancho) y navega a bordo con 19 tripulantes.
El Lu Rong Yu 6178 tiene 40.95 metros de eslora, 7.60 metros de manga y una tripulación de 17 personas. Ambos habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre de 2012.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de Eva Parcio de Seleme.
.

Corrientes: multa de $ 45.000 por cazar un ciervo

Lo multan con $ 45 mil por cazar un ciervo de los pantanos

Fecha de Publicación
: 25/12/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Corrientes


El hombre fue sancionado por la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes.
La Dirección de Parques y Reservas de Corrientes multó con 45 mil pesos a un hombre por matar a un ciervo de los pantanos, una especie protegida debido a que se encuentra en extinción, y habita los Esteros del Iberá.
La abultada suma, que se dispuso por primera vez en el marco de la defensa de monumentos naturales, se aplicó a un hombre oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de este mes, se informó oficialmente.
Asimismo, es la suma más alta percibida en concepto de sanción ante una infracción a normas de recursos naturales en general, informó el Ministerio de Producción local.
El Ciervo de los Pantanos (Blastoceros dichotomus) es una especie declarada Monumento Natural de Corrientes y está contemplada en el Apéndice I del listado de Especies en Peligro de Extinción de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Cites.
Asimismo, figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
En el operativo, también se secuestraron un fusil marca Sako Calibre 3006, municiones, GPS, Binoculares y una Camioneta Ford Eco Sport Modelo 2009.
.

San Juan quiere una minera estatal y avanza

Avanza el armado de la empresa minera de San Juan

Fecha de Publicación
: 25/12/2012
Fuente: El Zonda
Provincia/Región: San Juan


Es que luego de que la legislatura local diera la prioridad a que el IPEEM tenga por 180 días la potestad de tomar o dejar proyectos mineros que se caen por diferentes circunstancias, le da otras atribuciones al Instituto que a partir de esta nueva normativa se convertirá en un importante operador pues contará con el tope de 100.000 hectáreas que podrá explorar y explotar por su cuenta o por asociaciones con terceros.
Antes, con la caída de una propiedad minera, pasado 10 días se presentaban los interesados y se otorgaba de acuerdo a la mejor propuesta que se hiciera.
Cuando se profundiza el análisis de la empresa minera provincial, en el Poder Ejecutivo están trabajando en el armado de la misma,  como una interesante oportunidad para que la minería deje más fondos de lo que actualmente deja en el territorio provincial. Esto es mirado de reojo por los privados que sostienen que con esta norma de manejo de las propiedades el Estado sería una especie de competencia desleal porque tendría la prioridad en el manejo de la información, cosa que los impulsores rechazan pues las condiciones de exploración son similares para todos.
El gobierno de San Juan, por medio de acuerdos es el que más beneficios le ha sacado a la actividad minera y los empresarios y otros pares políticos lo reconocen. Es que el consenso y el liderazgo del Gobierno en temas extractivos ha sido una de las herramientas que siempre dio seguridad a los inversores. De esa forma, con acuerdo a las empresa, en San Juan se tributa en concepto de regalías mineras el 3 por ciento del valor bruto y no el 3 por ciento del valor boca de mina, tal como se lo hacía con anterioridad. Otro de los beneficios que el gobierno supo conseguir para San Juan, fue la firma de fideicomisos con las empresas. Estos consisten en que la empresa pone un cierto valor del producido durante su etapa de explotación y este dinero es utilizado en obras de infraestructura, como una forma de derrame de lo que deja el sector en la provincia.
Consultados fuentes de Gobierno, el proyecto de la Empresa Minera Provincial, en este tiempo tiene mucha fuerza, e implica una apuesta importante del gobernador Gioja de obtener más recursos de la minería mineros. De hecho está en uno de los postulados del libro La Segunda Reconstrucción de San Juan, que fue el basamento político y operativo de su plan de gobierno desde el 2003 en adelante.
El IPEEM en sus actuales condiciones no podría hacer frente a estas nuevas atribuciones, explica una fuente consultada, por ello de momento tiene algunas que se le han atribuido, pero la nueva normativa indica que los proyectos caídos los puede tomar para la revisión el IPEEM, o aquel ente que lo reemplace.
En la legislatura se sabe del proyecto que tiene el ejecutivo y están a la espera del proyecto de ley que seguramente entrará en las primeras sesiones ordinarias del próximo año, excepto que se llame a una reunión legislativa al efecto, destacó un legislador consultado.
De acuerdo a la normativa actual, el IPEEM no puede explorar o explotar sus proyectos sino es a través de terceros. Lo que aseguraba que con el pago de una concesión, quien ganara una licitación del proyecto del Estado lo puede operar tranquilamente.
De acuerdo a lo que se preve dentro de la nueva normativa, que se propondrá que la nueva empresa que funcionaría como el EPSE u OSSE, pueda explorar o explotar por si misma como cualquier privado más. Esto implicaría que tenga que participar en licitaciones al igual que el resto de los privados.
En este nuevo armado aparece el problema de la capitalización de la empresa. Generalmente las juniors a la hora de explorar ponen capital de riesgo y obtienen en muy pocos resultados como para convertirse en mina. De hecho hay algunas estimaciones que indican que de cada 100 proyectos uno se convierte en mina. Esta sería la primera traba que contaría la iniciativa a la hora de proyectarse en el mercado de la exploración. Sin embargo, quienes apoyan la idea observan con buenos ojos que  el Estado pueda hacer uniones transitorias de empresas para determinados objetivos, lo que no sería descabellado. Ahora el interrogante que se plantea ante este tipo de posibilidad es que cuando se es socio de algo, se es solidariamente responsable en las utilidades como en las pérdidas, un obstáculo que seguramente tienen salvado los que están trabajando en la iniciativa.
Complicaciones. Los privados consideran que el Estado no tiene que ser parte del negocio pues cada vez que lo intentó los resultados no fueron muy buenos. Por otro lado, detallaron que la minería metalífera es muy complicada de llevar y requiere mucha inversión, cosa que es cierto a la hora de minera la frialdad de los números.
A su vez, desde el sector también se desecha la idea de una empresa que procese el material de los pequeños productores mineros, porque en el caso de San Juan estos casi no existen como sería en Chile.
.

Cordón hortícola de La Plata utiliza mal los agrotóxicos

Detectan mal uso de agroquímicos en el cordón hortícola platense 

Fecha de Publicación
: 24/12/2012
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Revelan un “escaso conocimiento” en el uso de sustancias que pueden traer “consecuencias para la salud”
El mal uso de agroquímicos en un 32% de las quintas visitadas durante un relevamiento realizado este año por el ministerio de Trabajo de la Provincia en el cordón hortícola del Gran La Plata, genera preocupación a las autoridades locales y bonaerenses que buscan revertir esa situación.
Se verificó, además, que el 55% de los establecimientos se encuentra en un marco adecuado de prácticas agrícolas, mientras el 45% restante tiene que mejorar en varios aspectos para desarrollar la siembra y la cosecha en óptimas condiciones, para su posterior comercialización.
Esas cuestiones pasan por falta de servicios o la presencia de pozos de agua en napas bajas y contaminadas, instalaciones carentes de normas de salubridad, mal uso de agroquímicos y falta de cuidados en el manejo posterior a la cosecha, según se indicó
Se determinó, por ejemplo, que el 68% de los quinteros posee asesoramiento en materia de agroquímicos, mientras que el 32% es escaso o nulo. Es decir, utilizan estos productos peligrosos para la salud sin saber del tema. De ese 68 %, los conocimientos los adquirieron el 25% a través de profesionales, el 18 % por técnicos, el 12 % por vendedores, y el 13 % por otros medios.
Por otra parte, los pozos de agua se encontraban de 0 a 30 metros de profundidad en el 13% de los predios inspeccionados (primera capa de napa donde las condiciones es generalmente de contaminación); de 30 a 60 metros el 60%, y más de 60 (lo aconsejable) el 27%.
Todos estos números más otros datos interesantes acerca de los cultivos en la Región, surgieron del relevamiento en el marco de la primera etapa de la “Campaña de Trabajo, Salud y Medio Ambiente Hortícola y Florícola” en La Plata, que tiene como fin mejorar la calidad de producción y de las relaciones laborales.
El programa, en el que por ahora se visitaron 182 quintas, consiste en realizar una campaña de concientización de “buenas prácticas agrícolas” y un relevamiento en todos los establecimientos frutihortícolas de la región, detectados a partir de la confección de un mapa satelital. Se entregó folletería informativa y se brindó asesoramiento acerca de las condiciones que exige la normativa vigente en materia de manejo de agroquímicos, utilización responsable del agua, en salud y seguridad en el trabajo, entre otros.
Los relevamientos se realizaron en Olmos, Etcheverry, Abasto y Los Hornos, y arrojaron datos interesantes desde distintos aspectos.
En lo que tiene que ver con los cultivos, se determinó que el 35 % de los quinteros plantó lechuga, el 30 % tomate; otras verduras de hoja el 19%, pimiento 11%, berenjena 5%, alcaucil 4%, apio 3%, y otros 15%. Cabe aclarar que algunos productores poseen más de una especie en las tierras que trabajan.
Las 182 quintas que se visitaron (94% hortícolas, 6% florícolas, y 2% mixto), sobre un total de 710 hectáreas, poseen un 65% cubiertas (invernaderos) y un 35 % libre.
De aquí se desprendió que el 91% de los productores vive en las mismas. Pero solo un 16 % es propietario, mientras que el 46 % es arrendatario, el 12% es mediero, y el 1% jornalero, porcentajero, tantero o changarín.

Tipos de viviendas
El tipo de viviendas observadas arrojó como resultado que un 60 % son de madera y chapa, mientras que el 40 % restante son de material.
Cabe destacar que finalizado esta primera etapa de relevamiento se llevará a cabo una segunda en la que se verificará el correcto cumplimiento de las normas establecidas, se indicó.
En este marco, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango señaló que “la ciudad de La Plata muestra un importante crecimiento en el sector frutihortícola y es por ejemplo, la principal productora de tomates de la región, lo mismo sucede con la producción de flores en Colonia Urquiza, también con la producción de verduras de hoja, arándanos, de alcauciles y de kiwis. Es por eso que buscamos acompañar induciendo a la mejora de las condiciones de trabajo y a la regularización de la registración de los trabajadores”.
Por su parte el subsecretario de Empleo, Luis Antonioli remarcó que “Hemos escuchado las propuestas de los propios productores, ya que no es nuestra intención bajar un librito para que se haga tal o cual cosa, sino por el contrario, llegar a soluciones en conjunto”.
Esta campaña se realizó en forma conjunta entre el ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la cartera agraria y la municipalidad de la Plata, y fueron acompañadas por el presidente del Consejo de Producción y Empleo Regional de la municipalidad de La Plata, Hugo Mársico.
El relevamiento fue pedido por la Asociación de Productores Hortícolas del Gran La Plata, ya que hace mucho tiempo no se realiza ningún tipo de estudio sobre la actividad. Es más, el último censo data del año 2005, cuando se supo que en el cordón hortícola local hay unos 5 mil establecimientos.
Desde la Asociación de Productores se hizo hincapié en la necesidad de “mejorar las condiciones de los quinteros, ya que muchos necesitan ayuda para lograr calidad en sus cosechas. Por eso es que nos pareció importante hacer este relevamiento”.
.

Shale gas de Vaca Muerta explotados por Chevron

¿Hacia la soberanía hidrocarburífera de la mano de Chevron

Fecha de Publicación: 24/12/2012
Fuente: Observatorio Petrolero Sur
Provincia/Región: Neuquén


Miguel Galuccio (YPF) y Ali Moshiri (Chevron) firmaron en Houston (EE.UU.) un acuerdo multimillonario para explorar y explotar la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En una superficie de 290km² -en las áreas Loma La Lata y Loma Campana- se construirá una planta piloto y se perforarán 100 pozos, con una inversión de mil millones de dólares; primera etapa que podría ampliarse al desarrollo de 600km² y un desembolso de US$ 15 mil millones.
El objetivo de Chevron e YPF es la extracción de hidrocarburos de formaciones shale o esquisto -yacimientos no convencionales. Estas formaciones, al tener muy baja o nula permeabilidad, deben ser intervenidas -generarle grietas- para extraer los fósiles, esto se realiza mediante la inyección de millones de litros de agua a alta presión, mezclados con arena y químicos (en gran medida tóxicos); técnica conocida como fractura hidráulica o fracking. Inmensos esfuerzos para profundizar el proceso de calentamiento global.
La acumulación de daños ambientales y sanitarios (tanto en animales como humanos) registrados en EE.UU., derivados de la aplicación de esta técnica, ha generado movimientos de resistencia a nivel global. En EE.UU. se registran numerosos casos de contaminación de aguas subterráneas, aumento de la actividad sísmica, impactos sobre la producción agropecuaria e incremento de afecciones respiratorias, epidérmicas, psíquicas y otras más graves aún, ocasionadas por la ingesta de metales pesados. La agencia norteamericana de Protección Ambiental (EPA) ha confirmado la contaminación de acuíferos debido al fracking e incluso en declaraciones públicas funcionarios afirman que queda mucho por hacer para que esta técnica sea inocua. En definitiva, es un procedimiento experimental sin garantías ni certezas.
Estas situaciones han llevado a las autoridades del Estado de Vermont a prohibir el empleo de esta técnica, mientras que los Estados de Nueva Jersey y Nueva York declararon moratorias suspendiéndola. También en Europa el fracking es fuertemente cuestionado, en Francia y Bulgaria dictaron la prohibición, mientras que se dictaron moratorias en Inglaterra y otros países.
Por otra parte, la socia elegida por YPF no cuenta con las mejores cartas de presentación. Texaco (compañía contralada por Chevron) afrontó un proceso judicial en Ecuador por el cual se determinó su responsabilidad en daños socio-ambientales, registrados en la región Amazónica, y se la condenó al pago de US$ 9.500 millones en concepto de reparación y mitigación de impactos. En noviembre, la Justicia argentina hizo lugar a un embargo sobre los activos de Chevron en el país a fin de dar cumplimiento a esa sentencia que la empresa norteamericana se niega a acatar.
Asimismo, el pretendido proyecto piloto a realizarse por YPF y Chevron en Neuquén se asentará sobre territorio mapuche, el cual ya sufre la contaminación de más de tres décadas de extracción. En los años '90, a través de diferentes estudios, se confirmaron los graves impactos en aire, agua y tierra; además de documentarse casos de cáncer, malformaciones y abortos espontáneos, entre otras patologías; y la flagrante violación de derechos colectivos de este Pueblo.

Avanzada extractivista y pérdida de soberanía
Lejos de ser la herramienta de reconversión energética que se ansía y espera en estos nuevos tiempos, la empresa mixta YPF actúa como punta de lanza del conjunto del sector para la explotación masiva de no convencionales. Como lo explicita en su plan quinquenal, el objetivo de la conducción es no sólo apuntar al autoabastecimiento sino convertir al país en exportador neto de energía. A fin de cumplir esto, los primeros pasos han sido anunciados por la presidenta Cristina Fernández en la cena anual de la Unión Industrial Argentina (UIA): aumento en más de un 300% el precio del gas en boca de pozo.
Las provincias también avanzan en las reformas de los marcos jurídicos. En Chubut, el próximo 27 de diciembre, se trataría el nuevo marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera; tanto en la fundamentación como en el articulado, todas las expectativas están puestas en la explotación de yacimientos no convencionales. Por su parte, el gobierno de la Provincia del Neuquén ha sido el principal lobista para generar las condiciones económicas y jurídicas óptimas para el desarrollo de estos yacimientos. A tal punto llega esta convicción que la gestión de Jorge Sapag autorizó recientemente a la empresa francesa Total a perforar un pozo para la explotación de no convencionales en el área natural protegida Auca Mahuida, en el norte de la provincia.
Mientras no se detallan los impactos producidos durante años por Repsol, de acuerdo a lo expresado por el gobierno en el marco de la recuperación del control de YPF, se acepta como socia a una empresa claramente destructora de territorios y condenada por ello.
Entonces, ¿a quién se beneficia con la explotación de no convencionales? Con un precio en boca de pozo mayor, ¿qué nuevas sorpresas veraniegas nos esperan? ¿Este acuerdo marca las reglas del juego para el resto de las empresas interesadas en los no convencionales? Si bien no se conocen los detalles del acuerdo firmado con Chevron, tenemos la certeza de que estas empresas avanzan cuando las condiciones son óptimas a sus intereses. A espaldas del pueblo, la empresa mixta YPF consolida el nuevo esquema de negocios para pocos y a costa de todos.
El objetivo debiera ser el autoabastecimiento energético y no necesariamente el abastecimiento hidrocarburífero. En este marco es necesaria una rediscusión de las políticas energéticas de manera de poder asignar correctamente los inmensos recursos económicos que se ponen en juego en esta alternativa depredadora. El petróleo no es el futuro.
.

El PCB de Sierra Grande deberá ser trasvasado

El paso a paso que requerirá el PCB incluye un nuevo trasvase

Fecha de Publicación
: 23/12/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


Los miles de litros de bifenilos policlorados (PCB) que se encuentran almacenados en Sierra Grande deberán ser nuevamente trasvasados a tambores con certificación internacional antes de cualquier movimiento.
Así lo informó Adolfo Olmedo, presidente de la empresa Ashwell, ganadora de la licitación que sacará el tóxico PCB de la localidad.
En diálogo con "Río Negro" el empresario explicó que todo lo que pueda ir dentro de tambores especiales, será exportado a Bélgica y que los movimientos locales e internacionales del material tienen que estar certificados por una autoridad nacional competente, en este caso la Prefectura Naval.
Para el caso específico del PCB existe un tipo de tambores certificados aptos para el traslado. En apariencia, esos envases no difieren de los comunes, "pero tienen que tener determinada tecnología y son los únicos que se pueden usar", dijo Olmedo, quien aportó un dato llamativo y es que el trasvase que encargó hace unos años la provincia debe hacerse otra vez porque los tambores usados no son aptos.
Del proceso será veedora Griselda Vargas, integrante del grupo de personas que presentó un amparo para que se saque el PCB de la ciudad.
La tarea de ocho meses que tiene la empresa por delante está ligada a la cadena de autorizaciones que se necesitan en el ámbito nacional e internacional para mover y trasladar los tambores denominados "Naciones Unidas" que contendrán cerca de 50 toneladas de tóxicos. El primer trámite es ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación.
"Con eso estamos en condiciones de preparar el embarque. El trasvase se realiza con bombas especiales que luego son destruidas y conforman la partida como también la ropa, calzado, máscaras, todo va a parar a tambores, no puede quedar un solo rastro de PCB", señaló el hombre que recibió de manos del secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, la resolución que los autoriza, a un costo de 2,2 millones, a hacer los trabajos por los que la localidad esperó 10 años.
Olmedo aclaró que en los tambores irá todo lo que entre, no así los transformadores que contenían el PCB. "No pueden ser parte de la partida los transformadores, tienen otras normas de embalaje".
El transporte será en camiones autorizados por el Estado nacional y por las provincias de Río Negro y Buenos Aires por donde pasará la carga hasta llegar al puerto de Buenos Aires.
La empresa concesionaria se hará cargo de la exportación a Bélgica y del transporte controlado hasta la planta de disposición final, que se llama Indaver.
.

Dictamen por la contaminación del río Chubut

Se conoció un duro dictamen por la contaminación del río Chubut

Fecha de Publicación
: 23/12/2012
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut


Fue solicitado por la intendenta de Rawson, Rossana Artero, a un estudio jurídico porteño especializado en temas ambientales. Habla de los peligros sociales, de los delitos que se estarían cometiendo y de la “desidia” de los funcionarios provinciales y municipales.
Un durísimo dictamen jurídico-legal sobre la contaminación del río Chubut que afecta particularmente a los ciudadanos de Rawson, está siendo evaluado desde hace varios días por la intendenta capitalina, Rossana Artero.
Aunque sus términos por ahora se mantienen en reserva, el mismo describiría con lujo de detalles los desmanes jurídicos y ambientales que se han venido cometiendo en la última década alrededor de la vital fuente de agua potable de la zona del Valle.
El dictamen lleva las firmas de dos abogados de un reconocido estudio jurídico porteño: Héctor Francisco Costanzo y Juan Pedro Cortelezzi -ex ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut-, especialistas en temas ambientales, que lo escribieron a pedido de la intendenta capitalina.
Costanzo y Cortelezzi respondieron a la consulta sobre las posibles consecuencias legales y jurídicas que pudieran resultar de la desidia del Estado en el cuidado del ambiente, “en especial en todo lo atinente a la jurisdicción del Departamento con cabecera en la ciudad de Rawson, que afectaría a su población”, reza el dictamen, al que Jornada accedió en exclusiva.
“Se trata aquí de delitos contra la salud pública. Son delitos que encierran un peligro común e indeterminado. Si bien la mayoría de ellos son delitos de resultado y configuración instantánea, su persistencia en el tiempo es continua y la mayoría de las veces lenta, implacable y silenciosa”, alertan Costanzo y Cortelezzi en su informe a la intendenta Artero.
“La existencia de peligro para las personas resulta suficiente para la caracterización del hecho –agrega el dictamen- habida cuenta que lo que parece sólo un peligro desde un punto de vista, constituye ya una lesión en relación a la seguridad, la cual es uno de los bienes jurídicamente tutelado por este tipo de delitos”.
El introito del informe de los abogados culmina con una frase lapidaria: “No se debe esperar entonces que una lesión o una muerte revelen aquellos peligros latentes que hasta el momento no se manifestaron.”

Antecedentes
Los abogados se basaron para realizar su dictamen en decenas de documentos aportados por la Municipalidad de Rawson: desde llamados a licitación pública de obras para distintas obras en Rawson y Trelew, hasta disposiciones y resoluciones del Gobierno provincial, pasando por informes de la Cooperativa capitalina, grabaciones y filmaciones, y diversos recortes periodísticos, la mayoría de Jornada.
Sin dudas, el informe de Costanzo y Cortelezzi se sostiene en otro dictamen, firmado por la ingeniera Adriana Bec, responsable técnica del servicio sanitario de la Cooperativa capitalina, que escribió que desde el punto de vista bacteriológico sobre muestras de agua del río tomadas en la toma de Rawson al momento del paso de la pluma de contaminación, se observaban coliformes (bacterias de origen fecal) que “permiten concluir que no se trata de agua de origen pluvial, sino que su origen es predominantemente la capa freática con aportes de líquidos cloacales.”
Según los abogados, este informe técnico es clave: “Es el que realiza el aporte más explícito y claramente desarrollado”, dijeron Costanzo y Cortelezzi, que además dicen que el informe de Bec “permite acreditar la contaminación del río Chubut, y el modo en que afecta aguas abajo, a la población urbana y rural del Municipio de Rawson.”

Responsables
A la luz de estos datos incontrastables, el dictamen elevado a la intendenta Artero hace duras consideraciones sobre la cadena de responsabilidades: “Desconcierta que quienes componen la cadena de responsabilidades, autoridades del Municipio de Trelew y Poder Ejecutivo a través de su Ministerio de la Producción, se mantengan en una posición idéntica desde el año 2003, fecha en que cobra vigencia la ley 5028”, que declaró la emergencia ambiental vinculada con la descarga de líquidos cloacales y que afectan principalmente a la capital provincial.
Costanzo y Cortelezzi recuerdan que el Código Ambiental de la Provincia del Chubut (ley 5439), en su artículo 5º prescribe que el Estado Provincial o Municipal, según corresponda, “tiene el deber de defender, mejorar y recuperar la base ecológica más conveniente, recurriendo a todos los medios que estén a su alcance y funda como pauta de política ambiental, la prohibición, corrección o sanción de las actividades degradantes del ambiente, propiciando una progresiva disminución de los niveles de contaminación.”
Además, recuerda la obligatoriedad que la norma impone a las reparticiones municipales para “evacuar efluentes de cualquier origen que signifiquen degradación del agua sin la previa adecuación a las normas de calidad convirtiéndoles en inocuos, conculcando la evacuación de líquidos residuales a la vía pública y el agua de lluvia que hayan sufrido contactos poluentes”.

Federal y provincial
El dictamen de Costanzo y Cortelezzi expone, sin medias tintas, “acerca de la desidia de las autoridades responsables y la falta de un programa serio y confiable para evitar la contaminación”
Precisamente, a las autoridades provinciales y municipales les recuerdan que la elusión de esta responsabilidad no puede darse “sin cometer el delito de violación o incumplimiento de los Deberes de Funcionario púbico, agravada por la “negligencia” que implica dejar que las aguas se contaminen a diario.
El dictamen también abunda sobre la competencia de este tipo de cuestiones. Según Costanzo y Cortelezzi, cualquiera sea la norma penal que se aplique, “corresponde a la Justicia Federal la atención del caso.”
Quedando en el fuero provincial las cuestiones civiles (“no criminales”, aclara el dictamen) que resulten de un litigio sobre la contaminación.
En la parte final, los abogados hacen una clara recomendación a Artero: “La intendenta de Rawson posee legitimación para denunciar, querellar y/o demandar a quienes resulten imputados o accionados, toda vez que es una obligación impuesta por la Constitución local.”
Y concluyen, en tono de advertencia, enumerando las obligaciones que tiene la intendenta para no incurrir en un “encubrimiento agravado.”
Las consecuencias que podría generar este dictamen son muy amplias, tanto en términos ambientales como políticos. Y los estamentos públicos involucrados son tantos y tan cruzados, que la historia amenaza con convertirse en una de las cuestiones políticas más impactantes del año que se avecina.
.

Cerca de un acuerdo por Botnia y su monitoreo

Resultado del monitoreo a la ex Botnia: 'estamos cerca de llegar a un acuerdo'

Fecha de Publicación
: 22/12/2012
Fuente: El Entre Ríos
Provincia/Región: Nacional


Lo aseguró Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina ante la CARU. Remarcó, a elentrerios.com, que cuando eso suceda "se harán las publicaciones correspondientes".
"Esta semana no creo" que haya novedades respecto a la divulgación de los resultados del monitoreo, pero "ha habido un intercambio, donde se han ido acercando posiciones entre las dos delegaciones y una vez que se llegue a un acuerdo definitivo se harán las publicaciones correspondientes", manifestó.
"Creo que estamos muy cerca de llegar al punto del acuerdo, es preferible llegar primero a eso y después hablar", dijo e insistió: "se han acercado mucho las posiciones, esperemos que podamos llegar, en un tiempo cercano, a un acuerdo".
"Estamos en la CARU reunidos. Son muchos los temas que trata la comisión, por eso son cuatro días de reuniones. Acá la CARU no solamente tiene que administrar dos puentes, tenemos los planes de monitoreo, los de vigilancia que tienen que ver con las playas y además se está terminando de elaborar el proyecto de dragado del Río Uruguay, entre el kilómetro 0 y Paysandú y está casi terminado el pliego para el estudio de factibilidad del puente de Monte Casero y Villa Unión", detalló.
"En el caso de UPM, se comenzó en mayo de 2010 la simulación, en junio los monitoreos dentro de la planta, hace dos meses comenzaron en el río, análisis del agua", recordó y aclaró que "no se están analizando aún todos los parámetros. En este momento se está en discusión para las matrices de la contaminación del aire y luego de eso todo lo que tiene que ver con los recursos vivos, que delatan la contaminación".
"Desplegar todo eso lleva su tiempo, no es sólo la discusión por el acuerdo. Sobre todo porque se está trabajando con estándares internacionales, hemos comprado equipo de última generación para mediciones, cada una está acompañada de un protocolo, que se tuvo que aprobar por la CARU", concluyó.
.

Atuel: docentes en La Pampa que no quieren explicar

Estudian aplicar sanciones a docentes que boicotean el Atuel

Fecha de Publicación
: 22/12/2012
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa


La subsecretaria de Educación, Ana María Franzante, adelantó que podrían aplicarse sanciones y que es la directora del establecimiento la que debe controlar el cumplimiento de la currícula, que incluye la problemática del río Atuel.
El Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa salió a responder con relación a la polémica que se generó en una escuela de Santa Isabel, donde hay docentes originarios de la provincia de Mendoza que no explican el conflicto histórico entre La Pampa y esa provincia por las aguas del río Atuel. La subsecretaria de Educación, Ana María Franzante, expresó que el organismo no pudo comprobar que eso suceda, aunque adelantó que se está investigando y no descartó la aplicación de eventuales sanciones.

Parte de la currícula.
La funcionaria aclaró que la prolemática de los recursos hídricos provinciales forma parte de la currícula y que el cumplimiento de los contenidos también es responsabilidad, en principio, de la directora de la Escuela Hogar Nº 99 "Profesor Alfredo Natalio Fernández".
LA ARENA dio a conocer la semana pasada la existencia de este delicado problema, el que fue confirmado por el diputado Martín Berhongaray (Frepam) y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri. "En algunos lugares se aplica con más entusiasmo y en otros con menos", dijo el funcionario con relación a la enseñanza de este tema en los establecimientos educativos del oeste pampeano.
Franzante aclaró que el Ministerio de Educación trabaja con la cuestión de los ríos desde diferentes enfoques como con la impresión de materiales curriculares, que se elaboran en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos. Y remarcó que a las netbooks que se entregan a los chicos se les ha incorporado "un apartado sobre el caso del Atuel".

"Mayor énfasis".
Al referirse al caso puntual de los docentes mendocinos que no explican frente al aula la problemática del Atuel desde una perspectiva pampeana en las escuelas del oeste, agregó: "el director que acompaña a esa institución es quien tiene que ver que la currícula se lleve a cabo en el aula, pero también está el coordinador de zona que acompaña para que esas políticas se realicen". A continuación señaló que al enterarse de la situación rápidamente se puso en contacto con las autoridades del establecimiento y expresó que "según la directora del colegio, el problema ahora no existe pero vamos a trabajar con las instituciones del oeste para ver qué es lo que está pasando".
Por último, la subsecretaria de Educación afirmó que el próximo año lectivo se pondrá desde el organismo provincial el "mayor énfasis en controlar qué es lo que sucede en Santa Isabel con algunos docentes mendocinos. Hay docentes enseñan el tema del Atuel como propio, y otros lo dan como uno más".

Capacitación por los ríos.
La subsecretaria de Educación de la provincia, Ana María Franzante, también expresó a este medio que el Ministerio de Cultura y Educación trabaja la problemática de los ríos pampeanos, especialmente el Atuel, en el Ciclo de Formación Docente. Destacó, además, el Cancionero de los ríos que fue reeditado, la reimpresión de Historias de Arumco y la firma de un convenio con Recursos Hídricos para la capacitación de las docentes.
.

Nuevo parque nacional en Chubut

Crean otro parque nacional patagónico

Fecha de Publicación
: 21/12/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Chubut


El área protegida Shoonem está ubicada en el lago La Plata, dentro del ejido de Río Senguer, al sur de la provincia del Chubut y en el límite con Chile, donde linda con la reserva Las Torres. Preserva el hábitat del huemul y contiene una diversidad privilegiada. Además es un lugar de excelencia para la pesca deportiva y el ecoturismo.
Actualmente tiene una administración compartida entre el municipio y la Administración de Parques Nacionales y cuenta con infraestructura de control de contingencias, guardaparques y facilidades turísticas y científicas.
El proyecto fue impulsado ayer por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al gobernador Martín Buzzi, al encabezar en el Parque Nacional Lago Puelo la puesta en funciones del nuevo intendente Sergio Rusak y detallar un plan estratégico sustentable para el turismo provincial en los próximos 10 años.
Acerca de un futuro parque nacional en la meseta de Somuncura, en la provincia de Río Negro, Meyer confirmó que está esperando la presentación del proyecto por parte del gobernador Alberto Weretilneck. "Nos interesa muchísimo porque nuestro objetivo es llegar a tener entre el 6 y el 8% del territorio preservado, con lo que seríamos líderes a nivel mundial". Entre las propuestas a evaluar también incluyó a Tupungato (Mendoza) y Piedra Pómez (Catamarca).
En coincidencia, el ministro anticipó "el llamado a licitación del transbordador que unirá la cabecera norte del lago Puelo con la frontera con Chile".
De igual modo, dijo a los intendentes de la comarca andina que la presidenta Cristina Fernández "está por firmar la financiación para proyectos de tratamiento de residuos sólidos, por lo que tendremos la disponibilidad económica para hacer plantas en los municipios que falten. Tienen que reunirse y conseguir las hectáreas suficientes. Lo terminamos en Esquel, lo hicimos en El Bolsón, en Junín y San Martín de los Andes y en marzo se inicia en Bariloche", precisó.
.

Minera Argenta desiste de explotar en Chubut

Por la lucha del pueblo, se va la minera más grande de Chubut

Fecha de Publicación
: 21/12/2012
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Chubut


Se trata de Minera Argenta, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver, que pretendía explotar el yacimiento de plata y plomo Navidad, ubicado entre Gan Gan y Gastre en la meseta chubutense.
Cerrará sus oficinas en Puerto Madryn y Trelew. Otras empresas seguirían ese camino luego que el gobierno de Martín Buzzi decidiera suspender el proyecto de ley para permitir la minería a gran escala ante el contundente y masivo rechazo de vecinos de todos los rincones de Chubut.
La empresa minera Argenta decidió no desarrollar las inversiones previstas en la meseta de Chubut y cerrar sus oficinas en Puerto Madryn y en Trelew, a partir de la falta de un marco legal que habilite la explotación de la minería metalífera en el territorio provincial.
La empresa encargada de llevar adelante el Proyecto Navidad definió terminar sus operaciones en la provincia, tras el fallido intento de tratar en la Legislatura provincial un marco regulatorio para la actividad minera, a lo que se suma la incertidumbre de no saber si Chubut tendrá a futuro un marco jurídico que permita el desarrollo de la minería metalífera en su territorio provincial.
Una fuente ligada a la compañía indicó ayer de modo extraoficial que en los próximos días Argenta, empresa subsidiaria de la multinacional Pan American Silver, cerrará sus oficinas administrativas en Puerto Madryn y en pocas semanas hará lo propio con las dependencias que tiene en la ciudad de Trelew.
El Proyecto Navidad es uno de los yacimientos de minerales más importantes de Argentina. Con una proyección de explotación estimada en 632 millones de onzas de plata y cerca de tres mil millones de libras de plomo, es uno de los proyectos mineros más grandes del mundo.
.

Riachuelo: Dos jueces en reemplazo de Luis Armella

Llegan los reemplazos del juez Armella

Fecha de Publicación
: 21/12/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Riachuelo


La Corte Suprema de Justicia de la Nación designó a dos jueces federales para el proceso de ejecución del saneamiento del Riachuelo, en reemplazo del desplazado Luis Armella. El máximo tribunal emitió el miércoles una nueva resolución en la que se adopta un conjunto de medidas destinadas a reencauzar el proceso de ejecución de la sentencia, que había quedado paralizado luego de la remoción del juez federal de Quilmes. En esa resolución, la Corte resuelve dividir la ejecución de la sentencia: por un lado, mantiene la mayor parte de las temáticas vinculadas con la ejecución del Plan de Saneamiento en cabeza del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, Jorge Rodríguez; por el otro, transfiere al juez federal Sergio Torres, de la Capital Federal, la función de controlar las contrataciones relacionadas con los planes de provisión de agua y cloacas (a cargo de AySA y empresas provinciales) y la gestión de residuos sólidos urbanos (a cargo del Ceamse). La Corte también instó a la pronta y completa solución para la población en situación de riesgo, solicitada al tribunal por la Defensoría del Pueblo y las ONG que integran el cuerpo colegiado encargado de supervisar el cumplimiento de la sentencia.
La ejecución de la sentencia está suspendida desde el 6 de noviembre último, cuando la Corte desplazó al juez Armella en virtud de una serie de irregularidades en las contrataciones de obras de saneamiento, de las cuales dio cuenta Página/12.
“Valoramos que se haya restablecido un procedimiento judicial de seguimiento y control de la ejecución de la sentencia, pero no comprendemos las razones por las que se escogieron a dos magistrados del fuero criminal y correccional cuando gran parte de su tarea consistirá en la revisión y supervisión de cuestiones medioambientales, administrativas y sociales”, afirmó Diego Morales, director del área de Derechos Económicos Sociales y Culturales del CELS.
“Es muy importante que la Corte haya solicitado a los magistrados que pongan especial énfasis en el cumplimiento de metas y objetivos que involucran directamente a la población en situación de riesgo, como la relocalización de barrios y asentamientos”, agregó Morales.
Sobre este aspecto, la Corte establece que deberá instarse al efectivo y completo cumplimiento del plan de relocalizaciones de aquellos que se encuentran sobre el camino de sirga y supervisarse el traslado de los vecinos de Villa Inflamable. Además, afirma que en esos procedimientos deberá resguardarse el derecho de los vecinos a participar en las decisiones, así como preservarse el derecho de todas las personas relocalizadas a acceder a los servicios públicos esenciales, a la educación, a la salud y seguridad en los nuevos inmuebles.
“En este valioso pronunciamiento, la Corte reconoce el derecho de los vecinos de Villa Inflamable de participar en las decisiones relacionadas con el proceso de relocalización de sus viviendas. Así, la Corte fija un estándar según el cual todas las medidas futuras que se realicen en el marco de la efectivización de la sentencia deberán asegurar que los vecinos accedan a la información y participen en la determinación de los detalles de su relocalización para que el proceso se considere legítimo y respetuoso de los derechos”, destacó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que acompañó en lo legal a los vecinos de ese barrio del partido de Avellaneda.
“La resolución adoptada por la Corte marca un nuevo hito en el complejo proceso de saneamiento del Riachuelo”, destaca en un comunicado la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una de las organizaciones que integran el cuerpo colegiado. “Tal como lo ha expresado el propio tribunal, se inicia a partir de aquí una nueva etapa en la recomposición de la cuenca hídrica más contaminada de la Argentina”, agregó la organización.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs