San Juan quiere una minera estatal y avanza

Avanza el armado de la empresa minera de San Juan

Fecha de Publicación
: 25/12/2012
Fuente: El Zonda
Provincia/Región: San Juan


Es que luego de que la legislatura local diera la prioridad a que el IPEEM tenga por 180 días la potestad de tomar o dejar proyectos mineros que se caen por diferentes circunstancias, le da otras atribuciones al Instituto que a partir de esta nueva normativa se convertirá en un importante operador pues contará con el tope de 100.000 hectáreas que podrá explorar y explotar por su cuenta o por asociaciones con terceros.
Antes, con la caída de una propiedad minera, pasado 10 días se presentaban los interesados y se otorgaba de acuerdo a la mejor propuesta que se hiciera.
Cuando se profundiza el análisis de la empresa minera provincial, en el Poder Ejecutivo están trabajando en el armado de la misma,  como una interesante oportunidad para que la minería deje más fondos de lo que actualmente deja en el territorio provincial. Esto es mirado de reojo por los privados que sostienen que con esta norma de manejo de las propiedades el Estado sería una especie de competencia desleal porque tendría la prioridad en el manejo de la información, cosa que los impulsores rechazan pues las condiciones de exploración son similares para todos.
El gobierno de San Juan, por medio de acuerdos es el que más beneficios le ha sacado a la actividad minera y los empresarios y otros pares políticos lo reconocen. Es que el consenso y el liderazgo del Gobierno en temas extractivos ha sido una de las herramientas que siempre dio seguridad a los inversores. De esa forma, con acuerdo a las empresa, en San Juan se tributa en concepto de regalías mineras el 3 por ciento del valor bruto y no el 3 por ciento del valor boca de mina, tal como se lo hacía con anterioridad. Otro de los beneficios que el gobierno supo conseguir para San Juan, fue la firma de fideicomisos con las empresas. Estos consisten en que la empresa pone un cierto valor del producido durante su etapa de explotación y este dinero es utilizado en obras de infraestructura, como una forma de derrame de lo que deja el sector en la provincia.
Consultados fuentes de Gobierno, el proyecto de la Empresa Minera Provincial, en este tiempo tiene mucha fuerza, e implica una apuesta importante del gobernador Gioja de obtener más recursos de la minería mineros. De hecho está en uno de los postulados del libro La Segunda Reconstrucción de San Juan, que fue el basamento político y operativo de su plan de gobierno desde el 2003 en adelante.
El IPEEM en sus actuales condiciones no podría hacer frente a estas nuevas atribuciones, explica una fuente consultada, por ello de momento tiene algunas que se le han atribuido, pero la nueva normativa indica que los proyectos caídos los puede tomar para la revisión el IPEEM, o aquel ente que lo reemplace.
En la legislatura se sabe del proyecto que tiene el ejecutivo y están a la espera del proyecto de ley que seguramente entrará en las primeras sesiones ordinarias del próximo año, excepto que se llame a una reunión legislativa al efecto, destacó un legislador consultado.
De acuerdo a la normativa actual, el IPEEM no puede explorar o explotar sus proyectos sino es a través de terceros. Lo que aseguraba que con el pago de una concesión, quien ganara una licitación del proyecto del Estado lo puede operar tranquilamente.
De acuerdo a lo que se preve dentro de la nueva normativa, que se propondrá que la nueva empresa que funcionaría como el EPSE u OSSE, pueda explorar o explotar por si misma como cualquier privado más. Esto implicaría que tenga que participar en licitaciones al igual que el resto de los privados.
En este nuevo armado aparece el problema de la capitalización de la empresa. Generalmente las juniors a la hora de explorar ponen capital de riesgo y obtienen en muy pocos resultados como para convertirse en mina. De hecho hay algunas estimaciones que indican que de cada 100 proyectos uno se convierte en mina. Esta sería la primera traba que contaría la iniciativa a la hora de proyectarse en el mercado de la exploración. Sin embargo, quienes apoyan la idea observan con buenos ojos que  el Estado pueda hacer uniones transitorias de empresas para determinados objetivos, lo que no sería descabellado. Ahora el interrogante que se plantea ante este tipo de posibilidad es que cuando se es socio de algo, se es solidariamente responsable en las utilidades como en las pérdidas, un obstáculo que seguramente tienen salvado los que están trabajando en la iniciativa.
Complicaciones. Los privados consideran que el Estado no tiene que ser parte del negocio pues cada vez que lo intentó los resultados no fueron muy buenos. Por otro lado, detallaron que la minería metalífera es muy complicada de llevar y requiere mucha inversión, cosa que es cierto a la hora de minera la frialdad de los números.
A su vez, desde el sector también se desecha la idea de una empresa que procese el material de los pequeños productores mineros, porque en el caso de San Juan estos casi no existen como sería en Chile.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs