Cordón hortícola de La Plata utiliza mal los agrotóxicos

Detectan mal uso de agroquímicos en el cordón hortícola platense 

Fecha de Publicación
: 24/12/2012
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Revelan un “escaso conocimiento” en el uso de sustancias que pueden traer “consecuencias para la salud”
El mal uso de agroquímicos en un 32% de las quintas visitadas durante un relevamiento realizado este año por el ministerio de Trabajo de la Provincia en el cordón hortícola del Gran La Plata, genera preocupación a las autoridades locales y bonaerenses que buscan revertir esa situación.
Se verificó, además, que el 55% de los establecimientos se encuentra en un marco adecuado de prácticas agrícolas, mientras el 45% restante tiene que mejorar en varios aspectos para desarrollar la siembra y la cosecha en óptimas condiciones, para su posterior comercialización.
Esas cuestiones pasan por falta de servicios o la presencia de pozos de agua en napas bajas y contaminadas, instalaciones carentes de normas de salubridad, mal uso de agroquímicos y falta de cuidados en el manejo posterior a la cosecha, según se indicó
Se determinó, por ejemplo, que el 68% de los quinteros posee asesoramiento en materia de agroquímicos, mientras que el 32% es escaso o nulo. Es decir, utilizan estos productos peligrosos para la salud sin saber del tema. De ese 68 %, los conocimientos los adquirieron el 25% a través de profesionales, el 18 % por técnicos, el 12 % por vendedores, y el 13 % por otros medios.
Por otra parte, los pozos de agua se encontraban de 0 a 30 metros de profundidad en el 13% de los predios inspeccionados (primera capa de napa donde las condiciones es generalmente de contaminación); de 30 a 60 metros el 60%, y más de 60 (lo aconsejable) el 27%.
Todos estos números más otros datos interesantes acerca de los cultivos en la Región, surgieron del relevamiento en el marco de la primera etapa de la “Campaña de Trabajo, Salud y Medio Ambiente Hortícola y Florícola” en La Plata, que tiene como fin mejorar la calidad de producción y de las relaciones laborales.
El programa, en el que por ahora se visitaron 182 quintas, consiste en realizar una campaña de concientización de “buenas prácticas agrícolas” y un relevamiento en todos los establecimientos frutihortícolas de la región, detectados a partir de la confección de un mapa satelital. Se entregó folletería informativa y se brindó asesoramiento acerca de las condiciones que exige la normativa vigente en materia de manejo de agroquímicos, utilización responsable del agua, en salud y seguridad en el trabajo, entre otros.
Los relevamientos se realizaron en Olmos, Etcheverry, Abasto y Los Hornos, y arrojaron datos interesantes desde distintos aspectos.
En lo que tiene que ver con los cultivos, se determinó que el 35 % de los quinteros plantó lechuga, el 30 % tomate; otras verduras de hoja el 19%, pimiento 11%, berenjena 5%, alcaucil 4%, apio 3%, y otros 15%. Cabe aclarar que algunos productores poseen más de una especie en las tierras que trabajan.
Las 182 quintas que se visitaron (94% hortícolas, 6% florícolas, y 2% mixto), sobre un total de 710 hectáreas, poseen un 65% cubiertas (invernaderos) y un 35 % libre.
De aquí se desprendió que el 91% de los productores vive en las mismas. Pero solo un 16 % es propietario, mientras que el 46 % es arrendatario, el 12% es mediero, y el 1% jornalero, porcentajero, tantero o changarín.

Tipos de viviendas
El tipo de viviendas observadas arrojó como resultado que un 60 % son de madera y chapa, mientras que el 40 % restante son de material.
Cabe destacar que finalizado esta primera etapa de relevamiento se llevará a cabo una segunda en la que se verificará el correcto cumplimiento de las normas establecidas, se indicó.
En este marco, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango señaló que “la ciudad de La Plata muestra un importante crecimiento en el sector frutihortícola y es por ejemplo, la principal productora de tomates de la región, lo mismo sucede con la producción de flores en Colonia Urquiza, también con la producción de verduras de hoja, arándanos, de alcauciles y de kiwis. Es por eso que buscamos acompañar induciendo a la mejora de las condiciones de trabajo y a la regularización de la registración de los trabajadores”.
Por su parte el subsecretario de Empleo, Luis Antonioli remarcó que “Hemos escuchado las propuestas de los propios productores, ya que no es nuestra intención bajar un librito para que se haga tal o cual cosa, sino por el contrario, llegar a soluciones en conjunto”.
Esta campaña se realizó en forma conjunta entre el ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la cartera agraria y la municipalidad de la Plata, y fueron acompañadas por el presidente del Consejo de Producción y Empleo Regional de la municipalidad de La Plata, Hugo Mársico.
El relevamiento fue pedido por la Asociación de Productores Hortícolas del Gran La Plata, ya que hace mucho tiempo no se realiza ningún tipo de estudio sobre la actividad. Es más, el último censo data del año 2005, cuando se supo que en el cordón hortícola local hay unos 5 mil establecimientos.
Desde la Asociación de Productores se hizo hincapié en la necesidad de “mejorar las condiciones de los quinteros, ya que muchos necesitan ayuda para lograr calidad en sus cosechas. Por eso es que nos pareció importante hacer este relevamiento”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs