Nuevamente ingenios tucumanos contaminan

Ocho ingenios arrojaron desechos industriales

Fecha de Publicación
: 04/11/2012
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


Los establecimientos fueron multados porque tiraron residuos que quedaron en las instalaciones tras la finalización de la zafra. Desde el Gobierno, Montalván afirmó que se está cambiando la conducta industrial. Los objetivos para 2013
La zafra finalizó, pero los problemas ambientales continúan. Esta semana ocho ingenios fueron multados por el Estado, al considerarse que "sus conductas eran desaprensivas" frente a los compromisos asumidos para el cuidado ambiental. Así lo afirmó a LA GACETA el titular de Medio Ambiente, Alfredo Montalván. El funcionario detalló que se trata de sumarios iniciados contra los ingenios Leales, La Corona, Cruz Alta, Concepción, La Florida y San Juan, mientras que hay dos establecimientos también en esa línea, aunque se aguardan los resultados de laboratorio para establecer qué líquidos vertieron a arroyos y ríos de la Cuenca Salí-Dulce.
Montalván dijo que Medio Ambiente decidió paralizar el proceso de lavado del ingenio Leales al detectar que desde la planta se arrojaban otros desechos industriales, como los de la elaboración de alcohol. Pero descartó la expulsión de vinaza, como había denunciado el legislador radical Ariel García. "Si era vinaza, se clausuraba definitivamente".
En otro caso, el de La Florida, Montalván dijo que se le inició un sumario administrativo sancionatorio por la rotura de tapones de conducto de vinaza. "Se esparcían desechos hacia un canal que toma curso hacia Palomar, localidad de Santiago del Estero", puntualizó.
Los gobiernos tucumanos y santiagueño; organizaciones ambientales; industriales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación suscribieron un convenio para el control de la contaminación. "Somos más exigentes y se están observando cambios en la conducta de los industriales. Por eso se procede con multas y otras sanciones para corregir aquellas conductas", afirmó Montalván.

Un informe
Al finalizar la zafra, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia presentó un informe al Ministerio de Desarrollo Productivo en el que se detalla que se realizaron 127 inspecciones y auditorias (21 a citrícolas, 100 a ingenios y destilerías y 6 a otras relacionadas con alimentos, papel y tratamiento de líquidos cloacales), en la mayoría de los casos, en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y Ambiente de la Nación.
En ese marco de inspecciones y controles hubo clausuras preventivas y multas. Así , desde fines de 2011 a la fecha, se multó a ingenios y citrícolas por un total de casi $ 1,2 millón. "Estas multas se hallan firmes y otras en proceso como ser comunicación para cobro judicial conforme a la nueva ley de trámite rápido y de embargo preventivo", remarcó el diagnóstico al que accedió nuestro diario. En ese mismo período de tiempo se realizaron ocho clausuras preventivas a ingenios y destiladoras y seis ingenios se hallan con instrucción de sumario por procesos relacionados con el lavado de fábrica que se realiza al final de cada zafra. "Estos procesos, que involucran la presencia de melados y cristalizados, duran entre 10 y 15 días y fueron detectados gracias al trabajo diario que realizan los equipos técnicos", especificó.
Todos los controles fueron posibles debido a que se contó con 15 equipos móviles de control que trabajaron las 24 horas durante toda la zafra 2012. "Esto implicó la realización de no menos de 2.400 monitoreos con mediciones in situ (en el lugar del muestreo) y muestras para análisis físico-químico en laboratorio", indicó. "Casi todas las intervenciones de un equipo técnico fue constatada por otro, para darle seguridad e integridad a la información sobre las que se tomaron las decisiones. Para esto último, se contó con equipos portátiles de campo y análisis de laboratorio con equipamiento de última generación a lo que se debe agregar monitoreo on line que están incorporando algunas empresas a raíz de disposiciones de la Secretaría", acotó.
"Puede afirmarse que el objetivo trazado para este año, relacionado con cachaza y vinaza cero, se cumplió ampliamente", enfatizó el área que conduce Montalván. El próximo paso previsto para la zafra 2013 es avanzar sobre otros controles particularmente de las cenizas, del efluente de lavado de caña y de recuperación de efluentes industriales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs