Alumnos hacen calzada asfáltica con neumáticos

Estudiantes reciclan neumáticos en asfalto para combatir contaminación

Fecha de Publicación
: 06/11/2012
Fuente: ImpulsoBaires
Provincia/Región: Buenos Aires


La Plata - Estudiantes de una escuela de la localidad bonaerense de Juan Bautista Alberdi reciclaron los neumáticos en desuso y los utilizaron en la fabricación de la calzada asfáltica, informó hoy la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Alumnos y docentes de los tres cursos de 6º año de la Escuela Primaria Nº 3 de Alberdi, partido de Leandro N. Alem, se propusieron realizar un aporte que contribuyera a solucionar la problemática del reciclando de los neumáticos.
De esta forma comenzaron a trabajar en la degradación y reutilización de los mismos, y en la fabricación de cinta asfáltica, a fin de evitar los efectos tóxicos que ocasiona el caucho en el ambiente.
"Fue la inquietud de los chicos por la degradación de los neumáticos, lo que generó el proyecto, que prosperó con la realización de una muestra de polvo de caucho prensado en un formato de baldosa de 20 por 20 centímetros", explicó Teresa Rojas, docente de Prácticas del Lenguaje que trabaja en el taller de Medio Ambiente de dicha escuela.
Del proyecto, formaron parte también la docente de matemática, Alicia Rodríguez, y la de ciencias sociales y naturales, Marcela Alunda, quienes abordaron la problemática ambiental partiendo de la teoría hacia la práctica.
"Primero investigamos las características del material y sus efectos contaminantes a fin de experimentar luego en contrarrestarlos, degradando dicho elemento y reciclándolo", explicaron.
Rojas destacó que "los alumnos comenzaron las frecuentes visitas a la Sala de Informática y a la de Biblioteca, y desde ese principio teórico, establecieron en primer lugar qué elementos de toda la basura que se tira diariamente son posibles reciclar y cuáles no".
Así, descubrieron que el neumático se usa ya en algunos lugares del país para hacer alfombras, muros y construcción de pista deportiva, por lo que se plantearon algo distinto: incorporarlo a la capa asfáltica.
"En un espacio abierto de la escuela operaron con este elemento difícil de manipular dada su toxicidad, propia de un derivado del petróleo", explicó Rojas.
En ese sentido, María Azul Sánchez, alumna de 6º año, contó que "cuando empezamos a abrir los neumáticos hallamos que tienen bandas de alambre muy difíciles de cortar. Primero se cortaron en trozos más grandes, después más pequeños y lo fuimos moliendo cada vez más chiquito hasta que surgió la idea de rallarlo".
Por su parte, la directora de la escuela, Silvia Galván, sostuvo que "no se podíamos derretir ni trozar el neumático, por lo que terminamos convirtiéndolo en polvo".
Para lograr la capa asfáltica, una empresa local de construcción capacitó a los alumnos y docentes.
"En la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología realizada en Miramar ganamos una primera mención especial por el trabajo en tecnología y como mejor trabajo en el área de tecnología", destacó Eugenio Sosa, alumno de la EP Nº 3 y uno de los encargados de exponer la experiencia ante pares, docentes y jurado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs