Propuesta inovadora para tratamiento de vinaza

Presentan nueva propuesta para tratamiento de vinaza

Fecha de Publicación
: 09/10/2012
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán


Quieren recuperar un gran porcentaje del agua para reutilizarla en el proceso industrial.
La empresa nacional I&D Muvad SA (Consultores en Subproductos Industriales Biorgánicos) para Latinoamérica presentó días atrás una propuesta innovadora para solucionar la problemática del vertido de vinaza en la cuenca Salí-Dulce, que tanto afecta a los santiagueños al llegar al lago del dique de Las Termas Río Hondo, al atacar el medio ambiente en el que se desarrolla la vida animal y vegetal de este importante espejo de agua de Santiago.
Desde la empresa, precisaron a Nuevo Diario que los científicos Luis Vélez, Domingo Muratore, Felipe Alarcón y Carlos Blanco (experto en caña de azúcar), todos ellos integrantes de Muvad SA, se reunieron junto con representantes del gobierno tucumano de las áreas de la Producción y Medio Ambiente para dar a conocer su propuesta.
Posteriormente a la reunión con las autoridades tucumanas involucradas en la temática, los investigadores lo hicieron con los responsables de la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán. Allí, expusieron su propuesta, la que ya está patentada como otra de las alternativas para solucionar este problema ambiental.
Si bien esa iniciativa aún no fue aplicada a la actividad fabril azucarera, directivos de ingenios aseguraron resultados exitosos en medio de la polémica por la disposición final de la vinaza en territorio tucumano.

Demanda inversión millonaria
La empresa de investigación y desarrollo tecnológico con sede en Córdoba, ya patentó esta iniciativa.
El Dr. Vélez planteó que se trata de un proceso diferente: “No atacamos la vinaza, sino la evitamos mediante una serie de subprocesos dentro de un proceso general”, afirmó.
 Vélez, Muratore y Alarcón resaltaron que ese mecanismo permitirá, inclusive, la elaboración de vino de caña de azúcar, repitiendo la experiencia lograda en Filipinas.
Los investigadores expresaron también que los industriales requerirán una inversión de casi U$S 5 millones, aunque el monto también dependerá de las dimensiones de la planta. El programa contemplará la utilización de una estructura de máquinas, como una membrana de filtración (importada), entre otros detalles.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs