Preocupa el estado ambiental del Río Chubut

“Si no hay una solución rápida, el Río Chubut se convertirá en El Riachuelo”

Fecha de Publicación
: 22/10/2012
Fuente: InfoGlaciar
Provincia/Región: Chubut


El Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González no duda que a la Patagonia la están “hipotecando” y que el mote de “Región no contaminada” deja mucho que desear. “Del volcado del pluvial a la primera toma de agua hay 850 metros y que vamos hacer esperar que nos contaminen el Río que es la única cuenca que tenemos”, se preguntó.
González, que encabezó una reunión con técnicos del servicio sanitario de las Cooperativas de Puerto Madryn, Rawson, y Trelew no duda que de seguir los volcados tal como se están dando, en dos años el Río Chubut se convertirá en El Riachuelo.
Luego de escuchar los aportes teóricos de los técnicos y observar las fotografías del volcado de los pluviales Owen y Muster, el dirigente pidió más responsabilidad a los funcionarios de la provincia como al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, “pero si en este caso van a actuar y moverse como lo hicieron con la Laguna Negra donde pasaron cuatro intendentes y nadie hizo nada, vamos al muere”.
En la reunión que se desarrolló el viernes en la Fundación Patagonia Tercer Milenio la mayoría de los técnicos de las Cooperativas quedaron asombrados por la poca importancia que el gobierno le está dando a la contaminación del Río Chubut. “Nadie toma conciencia de lo que está sucediendo, la comunidad debería levantarse porque  es el agua que llega a su casa y si bien por ahora está controlado no se hasta cuándo se podrá manipular las plantas para evitar que el agua contaminada no se escape por las redes”.
En tanto el ingeniero Ariel Testino lamentó no ser abogado “porque ya hubiera metido un recurso de amparo”.
Explicó que a las empresas industriales le piden hasta el mínimo certificado de control, mientras que el ministerio no controla los pluviales que se están arrojando al Río, “cuando la autoridad se pierde, es muy peligroso, y no admite un razonamiento lógico”.
Para Testino los que hicieron la macana con esas obras “que busquen ahora la solución, pero son los que más calladitos están”, disparó.
También se responsabilizó a los inspectores que aprobaron la obra, porque si estuviera bien hecha, no se filtraría agua al cuenco, y manifestaron que si la solución es la que le dieron a la Laguna Negra “estamos muertos”.
La intendente de Rawson, Rossana Artero junto al presidente de la Cooperativa de Rawson, Carlos Coustet han sido los primeros en advertir las graves consecuencias que puede traer para la salud humana el volcado de los pluviales, inclusive el Ministro de Salud, Carlos Sáenz anticipó que las cloacas y el agua afectan gravemente a la población por las enfermedades que acarrea. Desde Madryn estaban evaluando medidas en igual sentido ya que las dificultades de potabilización pondrían en riesgo el vital elemento que llega a la ciudad a través de un acueducto, con los consiguientes problemas que esto ya acarrea. Un tema que además pone en riesgo la certificación ambiental que turísticamente ha costado tanto alcanzar en las promociones nacionales e internacionales.
Hasta ahora, Rawson es la más afectada en todo el sistema, porque es la última en recibir los desechos  no solo de los pluviales sino de la Laguna Negra. Sin embargo no se entiende desde ningún aspecto como se pone en riesgo el río que en definitiva garantiza la vida en las principales ciudades del Chubut, y ningún funcionario de Ambiente toma con seriedad el tema. Para pensar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs