"Otra UNT es posible" pide romper con la Alumbrera

Exigen romper el vínculo con Minera Alumbrera

Fecha de Publicación
: 08/10/2012
Fuente: El Siglo
Provincia/Región: Tucumán


Docentes y alumnos que integran el espacio "Otra UNT es posible" participaron de un encuentro en la facultad de Artes donde reiteraron su rechazo al daño socio-ambiental que ocasiona Minera Alumbrera, socia de la UNT para la explotación del yacimiento de Bajo La Alumbrera, en la vecina provincia de Catamarca.
Los participantes del cónclave se manifestaron "por la emancipación y la democratización de la universidad pública y el cese de todos los acuerdos que la UNT mantiene con las empresas mineras. Los estudiantes y educadores universitarios dieron a conocer un petitorio a través del cual se solicita "la realización de auditorias" en torno al acuerdo con Minera Alumbrera para determinar la presumible comisión de delitos por parte de las autoridades universitarias. En este sentido, el planteo no sólo exige indagar respecto al tema de la contaminación ambiental, sino también frente a una posible comisión de los delitos malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, conforme a las causas que obra en poder de la Justicia Federal de Tucumán. "Si se probaran dichas inconductas, se debe proceder a un juicio académico a las autoridades que hubieran incurrido en esos delitos", explicaron docentes que integran "Otra UNT es posible".
Por otro lado, durante el encuentro también se adelantó que se pedirá la reforma del Estatuto Universitario para la implementación de la elección directa de las autoridades de la UNT, a fin de evitar los casos de fraude en los procesos electorales, teniendo en cuenta la polémica reelección de Juan Alberto Cerisola en 2010. "Además, solicitamos la recuperación de Canal 10 como medio universitario y disolución de la sociedad con el Gobierno provincial ", sostuvo Facundo Arias, consejero superior por el Estamento Estudiantil.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs