El cambio climático ya se siente en Mendoza

El cambio climático ya se siente: por cuarto año habrá crisis hídrica y restringen el uso para adaptarse

Fecha de Publicación
: 03/10/2012
Fuente: MDZOL
Provincia/Región: Mendoza


Hubo poca nieve acumulada y se repite la situación del año pasado, con crisis hídrica. Pero además se suman otros problemas: retroceso de los glaciares y más calor en la cordillera, cuestión que adelanta el deshielo. Por eso proponen medidas para adaptarse, apuntando a controlar la demanda. Revisarán concesiones provisorias de agua de riego y habrá "mano dura para controlar". Extienden la emergencia.
El tiempo está cambiando. Y Mendoza lo siente: menos nieve, glaciares en retroceso, deshielos anticipados, incluso en la alta cordillera. Los cambios, también traen nuevas costumbres, como comenzar a tener en cuenta a las lluvias como elemento de ayuda para paliar la falta de agua.
El pronóstico de escurrimiento de los ríos de Mendoza, realizado por el Departamento General de Irrigación, confirmó lo que se esperaba: por cuarto año consecutivo Mendoza tendrá un año pobre en sus ríos. La persistencia de la crisis preocupa, porque se transforma en tendencia. Casi todos los ríos tendrán un año “pobre” o “seco”, porque el caudal que tendrán estará por debajo de la media histórica, una vez más.
Pero hay más datos: a los investigadores les llamó la atención que los ríos comenzaran a aumentar su caudal antes de tiempo. Esto no se debe a que haya más acumulación de nieve, sino a que por las altas temperaturas el escurrimiento se produce antes. Por lo tanto, también se agotarán antes los recursos. La base del problema, según explicaron ayer desde Irrigación, es que la acumulación de nieve es muy escasa. Pero no es el único inconveniente. “Es preocupante lo que está pasando. Se han combinado tres factores. Uno es la retracción de los glaciares, que es muy marcado. El otro la falta de acumulación de nieve. Y el tercero la temperatura, que ha hecho que los deshielos comiencen antes y en alturas superiores. La isoterma está a los 4200 metros, era algo impensado antes”, explica Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, quien también es investigador del Conicet. Según pudieron registran en Irrigación, el proceso de fusión de la nieve acumulada se adelantó al menos dos semanas de lo esperado.
Antes de la presentación del pronóstico, los científicos del Ianigla dieron su punto de vista y presentaron estudios en los que se da cuenta del retroceso de la reservas de agua.

La adaptación
Entre las causas del problema están algunos temas cíclicos como la presencia de “la Niña”, que genera este tipo de problemas en la región. Pero también se notan rasgos de problemas estructurales, como el cambio climático. Ante la imposibilidad de modificar esas condiciones de manera inmediata, la salida es la adaptación. “Lo que se puede hacer ante una situación así es trabajar sobre la demanda de agua. Sabiendo las condiciones en las que estamos y lo que puede pasar, hay que cuidar al máximo los recursos”, asegura Salomón. Otra de las características de la “nueva Mendoza” es que los especialistas comienzan a prestarle atención a las lluvias provenientes del Este como uno de los posibles atenuantes de los procesos secos. “En el Sur las lluvias ayudaron a atenuar la falta de agua de riego”, aseguran desde Irrigación. El pronóstico es desalentador, aunque puede tener algunas variaciones. Así, los expertos en climatología ayer explicaron que puede avecinarse un cambio y que comience a notarse la presencia del fenómeno “el Niño” que traería más precipitaciones.
La primera medida inmediata será extender la crisis hídrica al menos hasta septiembre del año que viene. Con ello también se estirarán las restricciones en el uso del agua. Pero apuntan a aumentar el control sobre la demanda de agua.
Una de las medidas más fuertes tiene que ver con la revisión de todos los permisos de agua precarios que Irrigación otorgó en los últimos años, muchos de los cuales generaron polémica. Según aseguran, es una decisión tomada.  Así, piensan suspender el riego de propiedades abandonadas que tienen derecho de agua y aplicar una “declaración jurada de cultivos” para evitar que se entregue más agua de la que se necesita. Incluso, podrían recomendar restringir la extensión de algunos cultivos o pedir a los productores que “siembren menos”. Además, prometen “mano dura” con los controles.

Ver toda la nota
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs