Cumbre clave en Uruguay por Botnia

Controles sobre Botnia: cumbre clave en Uruguay

Fecha de Publicación
: 29/10/2012
Fuente: Ambito Financiero
Provincia/Región: Nacional


La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) mantendrá un encuentro mañana en la ciudad uruguaya de Paysandú, en medio de la expectativa por la demorada difusión de los resultados del monitoreo conjunto de la pastera de UPM (ex Botnia).
Pese a que hasta el momento los técnicos del Comité Científico binacional ingresaron a la planta casi una veintena de veces, las conclusiones de los controles acordados por Cristina de Kirchner y José Mujica en 2010 no fueron dadas a conocer aún de manera pública.
En los últimos meses, la Argentina y Uruguay tuvieron nuevos roces diplomáticos en torno a la exposición de los resultados, que incluyeron denuncias cruzadas sobre supuestos retaceos de información.
En esa línea, en septiembre pasado el canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que «hasta el momento no se ha podido dar información por parte de la CARU sobre el monitoreo de UPM debido a desacuerdos en el seno de dicha comisión sobre las normas que rigen los vuelcos de efluentes de la empresa, carencia de información uruguaya».
Al ser necesario el voto de ambas delegaciones dentro de la CARU para avanzar con la difusión del informe, el consenso urge para destrabar los datos, esperados con ansiedad a ambas márgenes del río Uruguay.
En tanto, según lo reseñado por El Argentino de Gualeguaychú, en la reunión de mañana en Paysandú se esperan informes de las cinco subcomisiones técnicas y de las cinco administrativas, vinculados al monitoreo de la polémica planta, instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos y que desató la irá de los ambientalistas de Gualeguaychú.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs